Las mujeres se abren camino en el mundo del diseño

 dentro de Creative Minds, Creatividad, Inspiración

Recientemente, en el festival de diseño Adherente, se llevó a cabo un conversatorio para poner sobre la mesa la pregunta de si existe igualdad de género en el ámbito del diseño y sus ramas asociadas. Evidentemente no, pero sí hay nuevos esfuerzos y cambios que invitadas internacionales y locales comentan.

Al hacer una reflexión de cuántas mujeres ocupan puestos directivos en empresas y agencias, consterna el darse cuenta que no son la mayoría, aunque en las universidades la carrera de Diseño sea una de las más concurridas por féminas. Lo que se traduce en una población estudiantil motivada, pero laboralmente inactiva.

Cuando se habla de la igualdad de género en espacios de trabajo, el tema va más allá de promover las oportunidades para las mujeres, pues como lo establece la Organización Mundial del Trabajo -OIT-, incide en una actividad bien remunerada, productiva y realizada bajo condiciones de libertad, seguridad, dignidad y equidad.

En Guatemala aún se mantiene la resistencia ante esta disparidad, pero a la vez esto se ha convertido en un factor positivo que ha impulsado a varias diseñadoras a crear sus propias oportunidades dentro del mercado. A pesar de estos esfuerzos, buscan como aliados a más mujeres y al género opuesto para crecer en conjunto.

01

Mujeres alrededor del mundo

En otros países la situación es similar.

La diseñadora Victoria Herrera, quien reside en Nueva York, comenta que el trabajo es arduo para las que quieran permanecer viviendo allí; Birgit Palma, quien reside en España, asegura que durante siete años fue la única mujer en una agencia con 16 compañeros hombres; y la chilena Catalina Bu expone que los sistemas para el género femenino son precarios, por lo que se debe insistir en más políticas de inclusión.

Cada una de ellas es ejemplo de cómo han logrado el éxito por su cuenta, realizando talleres, libros y trabajos bajo su nombre y también para empresas reconocidas a nivel mundial. Por su parte, las guatemaltecas del team ‘Limonada Bandida’, quienes también participaron en el foro, demostraron que la unión y determinación les permitió adentrarse en el mundo de la ilustración.

“Como diseñadores debemos insistir, en mi caso desde la ilustración, el cuestionarse lo que sucede; y ojalá algún día el feminismo deje de ser una lucha sino un valor”, expresa Catalina Bu.

Cifras que revelan una realidad

Está claro que las mujeres se están abriendo paso en el mundo del diseño, que sus trabajos están siendo reconocidos y que cada vez más, con la sororidad, nuevos talentos emergen sin miedo. Sin embargo, los datos arrojados por Adherente, no terminan de convencer que el esfuerzo sea suficiente.

La participación de féminas, en comparación a la de los hombres, dentro de algunas ramas del diseño en Guatemala es:

Animación

Mujeres: 10%

Hombres: 90%

 

Fotografía

Mujeres: 20%

Hombres: 80%

 

Ilustración

Mujeres: 50%

Hombres: 50%

 

3D

Mujeres: 5%

Hombres: 95%

 

Desarrollo Web

Mujeres: 5%

Hombres: 95%

 

Branding

Mujeres: 60%

Hombres: 40%

 

Dirección de arte

Mujeres: 10%

Hombres: 90%

 

Creatividad

Mujeres: 10%

Hombres: 90%

 

Diseño gráfico en agencia

Mujeres: 15%

Hombres: 85%

 

  • Cifras obtenidas por representantes del festival Adherente, en el conversatorio llevado a cabo el día 11 de julio de 2019.

Es alarmante. Pero con el ánimo de motivar a otras para que estos datos logren estar al mismo nivel, es necesario crear más espacios, plataformas y oportunidades laborales para que las mujeres incrementen su participación y contribuyan al mercado del diseño con las distintas habilidades y conocimientos que poseen.

Si en conjunto, de ambos géneros toman la decisión de manifestar y revelar la creatividad que llevan dentro, sin duda lograrían una transformación para Guatemala, no solo cerrando la brecha de la parcialidad, sino generando más trabajo, más alternativas y propuestas que amplíen el universo del diseño.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.