#InHerBusiness

 dentro de Inspiración

Baby Survival Swim: de Guatemala para el mundo

De deportista galardonada a empresaria exitosa, Mónica “Toti” Fernández está a punto de franquiciar su negocio. Conoce los mejores consejos de negocios de la fundadora de la reconocida academia Baby Survival Swim y por qué el método que inventó para salvar la vida de los más pequeños de la casa es tan buscado alrededor del mundo.

Mónica Fernández Robles, “Toti”, se considera una activista en prevención de ahogamientos. Fue campeona mundial de triatlón y vivía del deporte. Al quedar embarazada encontró una forma de integrar sus pasiones con un modelo de negocio rentable a punto de transformarse en franquicia.

El método que Toti inventó ha salvado vidas a niños y niñas. Sus cursos son impartidos a pequeños desde 12 meses a 7 años. Baby Survival Swim, su empresa, inició hace doce años y se transformó en su misión de vida.  El nacimiento de su primer hijo fue su inspiración, lo visualizaba bajo el agua y se decía a sí misma “este niño será el nadador más pequeño del mundo”. Así surgió la idea de enseñar a nadar, pero descubrió que la Academia Americana de Pediatría indicaba que un menor de edad no puede aprender antes de los 4 años por carecer de la motricidad y coordinación necesarias, ¿cómo lograr entonces que no se ahogue?

Toti desarrolló una técnica de auto-rescate que enseña a los niños a sobrevivir en el agua a través de la técnica flotar. Baby Survival Swim ha graduado cientos de niños y nunca habría visto la luz si su dueña no se hubiera “tirado al agua”.

Conoce algunos tips de esta empresaria para conocer si tu idea es rentable y cómo saber si es candidata para transformarse en franquicia.

009

El primer reto es averiguar si la idea es efectiva.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una empresa durante los primeros meses? Descubrir si se trata de una idea rentable. Toti inició con sus hijos, después sus amigas le pidieron el mismo entrenamiento a sus hijos. “En ese momento respondí a una necesidad. Por supuesto estudié mucho, tomé varios cursos en Estados Unidos e Inglaterra y desarrollé un sistema en el cual los niños aprenden a flotar ante cualquier caída accidental al agua”. El segundo reto es iniciar, muchas veces se quiere tener todo pulido cuando, en realidad, un negocio, va marcando los cambios necesarios, “un negocio siempre está en evolución”.

Encontrar oportunidades de crecimiento.

Ningún negocio funciona 100% a la perfección, “siempre hay retos, pero también oportunidades si se saben percibir como tales”. El año pasado, la Academia Americana de Pediatría aprobó el método de auto-rescate porque descubrieron que los niños y niñas sí pueden salvarse de un ahogamiento. Baby Survival Swim descubrió que tenía oportunidad de crecimiento enseñando técnicas de natación personalizada para aprender los estilos crawl, libre y dorso, exigiendo a los alumnos que el ejercicio sea bien ejecutado. Además imparten cursos de Reanimación Cardio Pulmonar, Primeros Auxilios para bebés y niños; técnicas de auto-defensa para mujeres, enfocado a la prevención.

Cómo saber si mi empresa se puede franquiciar.

Baby Survival Swim ha sido tan exitoso que existe demanda a nivel internacional, “son tantos países que no podríamos brindar un servicio con la calidad y eficiencia en cada uno. La idea de franquicia es una responsabilidad hacia los pequeñines, no solo la técnica, sino la calidad del agua, la temperatura, los niveles de higiene y química del agua.  Además de un curso que damos a los padres sobre los peligros del agua a nivel instalaciones, bacterias en el agua y riesgos fisiológicos”, cuenta Toti. La empresa se considera responsable del bienestar del niño en todo momento, por eso entrenan a los padres en cómo reaccionar ante determinadas situaciones y desean que el proceso sea igual en cualquier país.

Cómo decidir el perfil de a quién se le conceden derechos de una marca.

Actualmente la empresa se está estructurando para poder reproducir el modelo en cualquier otro país. “Tener esta estructura es poner tu negocio en orden, la intención no es regar la marca por doquier sino llevar la calidad del servicio y la profesionalidad de Baby Survival Swim”.

Toti se ha informado, ha asistido a cursos de creación de franquicias, le agrada el concepto de hacer funcionar un negocio para que todos ganen: el franquiciador quiere que el franquiciado sea exitoso, es es la clave del trabajo en equipo; además, se necesita reducir las tasas de ahogamiento y una franquicia es la manera de continuar con la misión de prevenir tragedias sin perder los estándares que identifican a la marca: calidad y eficiencia.

Lo importante es no desistir.

Toti ha utilizado su voz para influencia a otras mujeres, ha compartido sus conocimientos y experiencias en universidades, colegios, grupos y empresas. Además escribió un libro:  210,000 kilómetros,  para motivar a cualquiera a que puede seguir sus sueños.  “De todo se aprende en esta vida, lo importante es no tirar la toalla y si se pone el elemento “pasión”, lo más seguro es que el negocio funcione.  Mucha gente exitosa ha caído muchas veces y se ha vuelto a levantar.  Es en una de esas donde las cosas funcionan”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.