Rethinking the future

 dentro de Sin Categoría

¿Alguna vez imaginaste tener un catálogo que integrara las últimas tendencias para comprender mejor el mercado actual e inspirarte? Si buscas respuestas aquí las encontrarás. Esta es una guía completa que te ayudará tanto a actualizar tu estilo de vida como a desarrollar proyectos extraordinarios para tus clientes. Descubre la nueva conciencia, las ideas, los movimientos y los perfiles de consumidor que están resultando de las complejidades y los retos de nuestro tiempo a nivel global.

El futuro

Nos encontramos en una época caracterizada principalmente por el cambio; lo vemos en las actitudes y las convicciones de las nuevas generaciones, en las maneras en que nos comunicamos, en cómo nos concebimos como ciudadanos. Ese cambio constante exige no sólo una re-adaptación constante sino también de la anticipación. Para ello debemos tomar en cuenta que no existe una fórmula perfecta para atraer al público. Lo que sí podemos hacer es tomar decisiones informadas y enfocadas en los resultados que queremos lograr. Es fundamental que comprendamos la identidad de los consumidores, que conozcamos a las llamadas “tribus sociales” y nos abramos a indagar acerca de cuáles son sus motivaciones. Debemos reconocer que la tendencia a ser totalmente individualistas está llegando a su fin y que, en cambio, es necesario que nos hagamos parte de diferentes causas y adoptemos una conciencia especial por los otros y por el planeta. Las interacciones, cada vez más amplias y diversas deben recordarnos que es en las diferencias y en la variedad en donde radica la verdadera riqueza. Esta es la oportunidad para generar ideas, soluciones, diálogos y para descubrir puntos en común.

De lo anterior se deriva un llamado generalizado a la “sostenibilidad”. Sabemos que esta generación quizás sea la última en poder hacer un cambio real en el planeta y estamos comprometidos y comprometidas con ello. Vivimos en una época donde la calidad y la conciencia son preferibles a la cantidad.

La búsqueda por el progreso y el crecimiento desenfrenado dio como resultado una fijación con los datos, con lo puramente cuantificable. Sin embargo hoy estamos viendo las implicaciones, hoy sabemos cuáles son las consecuencias de haber perdido de vista lo verdaderamente humano, la realidad que existe detrás de las cifras. Es por ello que hoy recuperamos y celebramos las emociones, la creatividad y la posibilidad de todos los seres humanos florezcan. Los diseños que integran esta noción serán los que verdaderamente consigan ser exitosos.

Nos encontramos al final de la segunda década del siglo XXI. Pronto iniciaremos un nuevo ciclo que dará la bienvenida a nuevas voces, perspectivas y a un mundo que deberá ir más allá de “estar conectados”.

philip_k._smith_x_cos_hr

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta?

La creatividad y capacidad de expresión resultan habilidades esenciales, pero puede que con el transcurso del tiempo lo sean más, sobre todo para los negocios. Los consumidores reclaman veracidad, transparencia, alguien que les escuche y atienda tanto sus necesidades individuales como las del colectivo.

Una de las mejores estrategias que los expertos aconsejan es salir de la zona de confort. Es un hecho, la incomodidad inspira a actuar pues nos hace retarnos a ir más allá de nosotros mismos. Son esas mentes creativas las que darán las respuestas, junto con un marco de referencia que guíe a la industria y la tecnología.

Abrir la mente significa estar dispuesto a explorar mercados que antes no se consideraban relevantes. Abrir la mente significa unirse a la lucha de sus clientes;  alcanzar metas comunes.

phil_cuttance_hr

Los consumidores

Para 2019 y 2020 se plantean 6 nuevos grupos de consumidores. ¿Qué les gusta?, ¿quiénes son?

Los nuevos escépticos

Este grupo de consumidores investiga con lupa. Son aquellos que se toman el tiempo para leer las etiquetas con mayor detenimiento, algo que los consumidores están haciendo hoy más que nunca. En el mundo de la moda, tratan de conocer de dónde viene el producto que adquieren. Valoran el conocimiento tanto del producto como de las personas detrás de este y exigen conciencia de las marcas en relación a otros seres humanos y la naturaleza.

Las tiendas se preparan para estos consumidores con responsabilidad. No existe ya el espacio para los secretos… los consumidores escépticos investigan y desvelan la verdad. Humanizar tu estrategia social, haciéndola transparente y sincera podría ser una solución para atraer su atención. Las corporaciones no pueden seguir siendo máquinas anónimas.

Los autonomistas

Se espera que para 2020 existan 50,000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Lo que se traduce a periodos de atención más baja. Este grupo está conformado principalmente por millennials y Generación X, una tribu ocupada y exitosa pero solitaria. Por eso es necesario crear diálogos más emocionales e íntimos, contar historias, crear historias para ellos. Diseñar negocios para alentar la conversación.

El equipo de transmisión

Se trata del grupo que ve el mundo a través de su teléfono, domina el lenguaje de las redes sociales, conoce lo que sucede en el mundo y está ansioso de conocer aquello que no sabía. Se sienten más cosmopolitas por el acceso a otras culturas, grupos urbanos y formas de ver la vida.

Los negocios se preparan para hablar con ellos, no hablarles a ellos. A este tipo de consumidor le gustan los mensajes auténticos que los hacen pensar. También encontrar soluciones a través de la tecnología, por ejemplo, el pago a través de billeteras digitales

bench_accounting_49906_unsplash_hr

Los localtivistas

Es ese grupo que crece en la era del activismo. Se espera que para el 2020 el activismo local sea la norma. El grupo es multigeneracional pues no importa tu edad sino la causa que apoyar la que te une.

Uno de sus objetivos es mantener el dinero en la comunidad. Ya no se trata de patriotismo sino supervivencia y cuidado de la comunidad. Es algo que está sucediendo alrededor del mundo, incluso en los países que llamamos “desarrollados”.

Las compañías deben ser parte de la solución, forjar un verdadero compromiso con la comunidad local. Quedarse al margen ya no es una opción.

Los imperfeccionistas

Es un grupo global que abraza el conocimiento personal. Su lenguaje es un “humor subversivo” que acepta el fracaso y admite defectos. Para ellos, la experiencia comercial se puede simplificar y jugar con el sarcasmo.

Los aumentalistas

Adoptan los avances en la tecnología en su vida pero demandan que se mejore, no sólo la consumen. Buscan tecnología responsable para combatir el e-waste o desechos electrónicos. Desean conectividad sin fricciones y se inclinan hacia las empresas vanguardistas en el tema de innovación. Buscan una experiencia educativa y de entretenimiento que sea resultado de un proceso responsable.

Para este grupo es importante que las compañías tengan en cuenta la velocidad en la conexión de sus páginas y optimizar la experiencia de pago.

embr_wave___mashable_hr

Ideas para todos los grupos

Existen distintos tipos de consumidores, es cierto, sin embargo, existen estrategias que pueden adaptarse a su diversidad de intereses y necesidades:

Las colaboraciones:

Siempre han existido pero resultan una estrategia para visibilizar marcas emergentes o añaden un aire renovado a empresas establecidas. A los consumidores les encantan las asociaciones creativas. La creatividad es un ingrediente fundamental.

Abrir la puerta:

La inclusión siempre ha sido importante pero ahora más, con minorías que se transforman en mayorías y grupos de consumidores que cambian a la orden del día.

Influencias de antaño:

El comercio de segunda mano retoma interés por varios elementos, por ejemplo, el sentimentalismo, la autenticidad de lo vintage y la preocupación por el medio ambiente.

Ser sostenible:

La sostenibilidad de una marca puede incrementar la lealtad, al crear un punto de diferenciación. Marcas éticamente activas que desechen prácticas antiguas y nocivas son más atractivas.

La tecnología en el vestir:

En China, por ejemplo, la ropa va más allá de la estética, también se ajusta al estilo de cada individuo.

¿Qué sucede con los espacios retail?

Las tiendas físicas evolucionan, cambian al igual que los clientes y los tiempos. Estos son los siete cambios ya en la agenda del futuro.

  • Las tiendas en formato más pequeño: aunque posee menos espacio para exhibir productos, se debe realizar un mayor esfuerzo para conseguir la atención de los clientes, aprovechar rincones y corredores, utilizar techos inteligentes o instalaciones en nichos y paredes.
  • Crear zonas de experiencias: ofrecer actividades y eventos que promuevan el mindfulness y mejora personal. Experiencias que pueden consolidar la lealtad de sus clientes.
  • Servicios posventa: las personas están dispuestas a conservar sus adquisiciones por más tiempo, impulsar estrategias como limpiezas especializadas, reparación de prendas o lavandería dentro de las tiendas puede resultar un valor agregado.
  • Diseño: sencillo y discreto que dé prioridad al producto, esa es una de las tendencias que se aproximan. Reducir el ruido innecesario para crear ambientes relajantes que hagan de la experiencia de compra una más placentera.
  • Tienda inteligente: elementos que agilicen la compra o que ayuden a rastrear al cliente la pieza que busca, la idea es facilitar procesos.
  • Inclusión: apostar por el diseño inclusivo para hacer de la experiencia de compra una más amigable, sobre todo en esos países en los que existen más adultos que niños.
  • Género neutro: las nuevas generaciones no compran una prenda porque esté destinada a un grupo determinado, la adquieren porque les gusta. Punto. Desde los maniquíes hasta los probadores. La firma Mintel realizó un estudio en el que determinó que 20% de padres con niños menores de 12 años apuestan por ropa de género neutro.
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.