Diseñando “hasta la muerte”

 dentro de Creative Minds, Creatividad, Must Read

Las subculturas de cualquier ciudad son espacios a los que pocos estamos invitados (o pocos se atreven a explorar). Aquellos que deciden sumergirse en las profundidades de movimientos que intentan decir algo a través de un comportamiento compartido, una forma de vestir, la música, el lenguaje y la pintura, encuentran la oportunidad de conocer nuevos mundos: otros sabores, lugares para bailar, espacios para aprender y personas con las cuales compartir. Hay símbolos e íconos que se mueven entre estos grupos, dando paso a nuevas formas de lenguaje.

 

David Cifuentes a.k.a ZOAD es diseñador, su lenguaje son los colores; sus palabras, las ilustraciones, las ideas. Su padre se dedicaba a las artes plásticas y la música, de ahí su conexión con el dibujo desde niño. Creció. Su adolescencia y juventud transcurrieron entre conciertos de punk, el skateboarding y las “chamuscas” de la tarde. Un bagaje de experiencias que empezaban a construir los cimientos del futuro.

 

“La cultura del skateboarding empezó a pegar fuerte a inicios del 2000. Se formaron teams de patinadores y había conexiones en diferentes zonas. Así surgieron mis primeras amistades en la Universidad. Juntos encontramos buenos spots: bancas, plazas, escaleras donde patinar”, de ese mundo surgieron sus referentes de gráficas. Por esa época iniciaba el boom del grafiti, en Guatemala, y David lo exploró.

 

Definió su nombre artístico en un ejercicio de la Universidad. Debía generar un anagrama, “Mi papá se llama David, yo soy David segundo. Tomé las iniciales DA y 02, al unirlas y darles la vuelta surgía 20AD, ZOAD 1”. De los diseños, personajes y tipografías que bocetaba o reproducía en las paredes surgió una idea: elaborarlos serigráficamente.

01

Las playeras que todos quieren

David generó una línea de vestuario llamada Z0AD1, ¿su lema? “Hasta la muerte”, que trata de expresar la fidelidad de cada ser humano consigo mismo hasta el fin de sus días. La iniciativa fue bien aceptada, se ofrecía a través de plataformas digitales. Dos amigos más se sumaron, entre los tres desarrollaron conceptos, tendencias y materiales. La calidad de la producción aumentó (sus botones, zippers y etiquetas llevan grabado el logo) y se posicionaron como una marca formal.

 

ZOAD1 llegó a las estanterías de la tienda Meat Pack. “Al dueño le interesaba atraer al público que nos consumía”. Los diseños que encontrarás en las playeras, suéteres, incluso batas y calcetines se remiten a la niñez de David: El logo de los Oakland Raiders, gráfica de marcas de patinetas, diseño de grafitis, punk, hardcore y metal. Un mix de subculturas.

asldkjfalksdjf

La hamburguesa de diseño

No es solo el aroma, también es esa tortita jugosa de carne envuelta en tocino, dentro de una dona, un pan camuflajeado u otra delicia, un combo delicioso, un combo espectacular, un Querido Combo.

 

La idea era simple: la experiencia gourmet al alcance de cualquier bolsillo, con un puesto itinerante. Nadie esperaba ver a estos dos chicos con guantes negros, brazos tatuados y apariencia ruda cocinar viandas aromáticas y delicadas. “Deseábamos incentivar la cultura de las hamburguesas en el país, y creo que lo logramos, a partir de ahí surgieron nuevos proyectos, proyectos chileros y súper ricos”, cree David. En sus eventos siempre existen colaboraciones de otros emprendedores o restaurantes establecidos.

 

David y su socio diseñaron la hamburguesa, así como la experiencia para el usuario. No pierden sus principios, por ejemplo, no venden hamburguesas vegetarianas. “Siempre molestamos que hemos convertido a varios vegetarianos por el olor de nuestro producto”, lo que sí descubrieron es que quien prueba sus hamburguesas, siempre regresa.

 

TINO es otro de los productos de Querido Combo. Una bebida bautizada por su hija, “son ricas y refrescantes bebidas, pensadas para saciar el “buche” de quien las toma”. El producto se utiliza como mixer de cocteles en distintos bares de la ciudad.

Sonría por favor, lo estamos observando

Trabajó en proyectos como el Festival de Antigua, el rebranding del EMF y de Radio Infinita, en una oficina de estrategias de marca, fundada junto a otros socios en 2013.

 

Actualmente desarrolla un nuevo proyecto llamado SONRÍAPORFA, enfocado a sacarle el jugo a las marcas, observarlas, entenderlas y encontrar las mejores estrategias y caminos. “Busco encontrar un sistema de trabajo que lleve a desarrollarlas de una manera práctica y funcional”. El nombre fue seleccionado en alusión a los sistemas de vigilancia donde aparece el cartel “Sonría, lo estamos observando”.

Solo rieles

Otro de sus proyectos es la revistagram Solo Rieles, enfocada en la cultura de “tenis de culto”. “Queremos que las personas sepan por qué nos gustan los tenis, por qué los coleccionamos. Nos remite a la nostalgia de la juventud”, una iniciativa singular y creativa como su creador.

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.