Challenge yourself

 dentro de Blog, Reality Experience

¿Qué ideas llegan a tu cabeza cuando te mencionan New York? Probablemente caerán a tu memoria cientos de imágenes, como si se tratara de polaroids: la Estatua de la Libertad, 5th Avenue, el Brooklyn Bridge, el Empire State Building, Times Square y sí, ¡claro! El logo de I (heart) NY. En llaveros, camisetas o cualquier merchandising, la ciudad te acompaña, está al alcance de tu mano. Puede que nunca te hayas preguntado quién lo inventó, pero los diseñadores conocemos esa historia, y es que su creador es uno de los más célebres profesionales en la gráfica estadounidense, Milton Glaser. La agencia Wells Rich Green le encargó una pieza para una campaña publicitaria. Corría la década de los setenta. Después de darle varias vueltas al asunto, en pocos segundos, en un sobre usado y con un crayón rojo, mientras se conducía en un taxi, dibujó el símbolo. Un referente que trascendió y forma parte del espíritu de cada neoyorkino. Para mí representa la semilla de la creatividad, en una de las ciudades que dicta las tendencias del diseño.

 

Nueva York es cuna de grandes diseñadores y la casa de grandes estudios: Pentagram, Sagmeister and Walsh, y la renombrada Aiga. Aquí, en este templo de colores, formas e ideas se llevó a cabo la décima conferencia 99u, que busca empoderar a la comunidad creativa. Cada año reúne a las mentes más geniales para que inspiren a otros, a través de una serie de charlas y talleres, conectan a personas de todo el mundo. La comunidad del diseño es grande, fuerte y con potencial. Este tipo de actividades nos ayudan a crear nuevos lazos y expandir nuestra mente hacia nuevos retos.

 

Lo admito, estaba emocionada, como una niña en la tienda más maravillosa de dulces. La cita era en Manhattan. Llegué un día antes y me aventuré en las transitadas calles de la ciudad. Caía el atardecer, las luces del lugar empezaban a encenderse (la hora mágica, como le llaman los fotógrafos), el Lincoln Center se alzaba imponente. La arquitectura enmarcaba el escenario que al día siguiente alojaría las mentes más brillantes del diseño.

mona_chalabi

Diariamente nos encontramos con diversidad de retos: aquellos que nos generan aprendizaje, que nos hacen crecer como personas, que nos ayudan a despegar, a dar a conocer nuestro trabajo y perder el miedo a fracasar. El trabajo de los diseñadores, así como el de cualquier otro creativo, está lleno de obstáculos que aprendemos a sortear.

 

El enfoque de la conferencia era “Challenge yourself” y, como dice su abstract: “Because you don’t shy away from challenges. You tackle them head on with brave, creative solutions”.

 

Durante mi carrera he leído textos y visto producciones audiovisuales de profesionales que admiro por su trayectoria e historia de vida, y pude conocerlos en la conferencia. Pero también conocí a otros diseñadores. Creativos sin miedo a demostrar quienes son, que inspiran por su autenticidad, personas que materializan sus ideas. Cada uno se come el mundo a su manera.

Estas son las 7 ideas que más me impactaron.

screen-shot-2018-07-17-at-12.27.17-pm

On leadership

Imagina que llegas a una entrevista de trabajo y la primera pregunta que te hace la dueña fuera: “Would you rather fart confetti or burp glitter?” Oh, oh, te agarraron desprevenida, observas nerviosa para todos lados pero la persona frente a ti no se ríe y comprendes, es una pregunta seria, no una broma para romper el hielo. Si llegaras al estudio de Tina Roth Eisenberg, “swissmiss”, seguramente sería una de las preguntas que te haría para reclutarte en su equipo. La fundadora de Tattly, CreativeMornings, y una serie de empresas creativas que iniciaron como side proyects relataba que había leído todos los libros posibles sobre liderazgo, para saber cómo dirigir a su equipo. Pero no le sirvió de nada. Su conclusión: “las fórmulas mágicas” no siempre funcionan, y es que así son los creativos: conocen las reglas y crean las propias. Su éxito radica en liderar desde el corazón, con empatía, transmitiendo que, trabajar, puede y debe ser divertido. Conclusión: La nueva definición de éxito no es dinero o poder, es felicidad. Debes poner atención a tus propios proyectos, puede que ahí se encuentre el negocio de tu vida.

 

Detrás de la cortina

Netflix. Todos amamos Netflix y Tom Yellin, vicepresidente de producto de esta compañía indicaba que no existía innovación sin coraje y un equipo. “It’s not just the names at the top who get all the credit, it’s the people who work with them who change the world”. Conclusión: Una empresa innova cuando posee un equipo empoderado, con passion y coraje para defender su trabajo.

 

Reinvent yourself

A veces, no saber hacia donde vas te permite ir a más lugares. Tea Uglow empezó a trabajar en Google, doce años atrás, hacía diapositivas de Power Point para la empresa. Ahora es la directora creativa del Creative Lab de Google en Sydney, Australia. Pero las cosas no siempre fueron fáciles, Tea compartió su historia personal, su transición hacia su verdadero yo: hace doce años era hombre y ahora es una mujer. Para Tea, la creatividad es lateral, necesitamos espacio para proponer ideas libremente. Conclusión: A algunas personas no les funciona establecer un plan de cinco años, quizá tu seas parte de ese otro porcentaje que no sabe a dónde va. Y eso está bien.

 

Deja de controlar

Tiffany Dufu me dejó un gran mensaje, y es que, a veces, muchas personas nos trazamos metas poco realistas, lo queremos hacer todo. Sin embargo, es importante delegar y, de vez en cuando, “drop a ball or two”.  Conclusión: “If you want something you’ve never had before, you´re going to have to do something that you’ve never done before in order to get it”.

 

Ser auténtico

El más creativo de todos, Adam J. Kurtz. Nos hizo reír a todos con su personalidad, anécdotas y cómo, a través de su autenticidad, logró impactar al mundo. Conclusión: Dejar de buscar la perfección y ser real, preséntate al mundo como eres.

 

The master mind

Siempre aclamamos el resultado final de un gran proyecto, sobre todo de un emprendimiento. Pero al “messy middle”, ese momento donde nadie sabe qué sucederá, nadie le presta atención, dice Scott Belsky, fundador de Behance. Conclusión: Lo importante es el equipo correcto para construir un final exitoso.

 

Ejecuta

Y la conclusión más importante: Las ideas no se materializan solas. Su valor se pierde si nunca las ejecutamos. No, no inventarás el agua azucarada, ni serás 100% original, seguramente tu idea tiene una referencia, y está bien. Se trata de hacer que las ideas sucedan, de no perder tu autenticidad en el camino y frecuentar aquello que te mueve. Busca nuevos retos, sé una persona de acción.

 

dc90wdgwkaabiyf

Libros por comprar:

Things Are What You Make of Them: Life Advice for Creatives – Adam J. Kurtz

Drop the Ball – Tiffany Dufu

The Messy Middle – Scott Belsky

99u magazine

 

Cuentas a seguir:

@swissmiss

@teaelleu

@tdufu

@adamjk

@chrisunkim

@scottbelsky

@monachalabi

@meowwolf

 

Lugares creativos por visitar en New York:

 

  • Ir a Mulberry Iconic Magazines: El mejor lugar para conseguir revistas independientes de todo el mundo, mi lugar favorito.
  • Pietro NoLita, uno de los lugares más instagrameables de NY. Un restaurante “pink as f**k”.
  • Tour de Graffitti: Un tour a través de la historia del arte urbano y los mejores murales.
  • Botanic Garden en primavera.
  • Por supuesto: el MoMA.

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.