REALITY MAKER: ROSA COJ BOCEL

 dentro de Mujeres, Reality Maker

La protagonista del documental filmado por la fundación Living on One Dollar concede una entrevista a LOOK y cuenta cómo superó los obstáculos hasta ser la primera mujer de su aldea en estudiar en la Universidad.

“La familia que tengo es una bendición, somos muy unidos”, inicia su relato Rosa Coj, protagonista del documental Rosa -These Storms, que transmitió el medio estadounidense NPR, en 2016. Pero ¿qué sucedió dos años después?

“Vi la necesidad que tenía mi comunidad (Peña Blanca, Sololá) de una enfermera. Por lo tanto, yo decidí continuar estudiando para poder ayudar a la población. Desde pequeña, mis padres me enseñaron a trabajar y ser una mujer independiente”, cuenta Rosa.

Las mayores dificultades que enfrentó para lograr sus objetivos fueron continuar sus estudios al terminar sexto grado. Actualmente continúa estudiando. Sus textos literarios favoritos son “No te rindas”, de Enrique Rojas y “Tu mejor esfuerzo”, de Marvin Miche. No le gusta ver televisión.

dsc07800

La universitaria de Peña Blanca

Es la única mujer de su familia que ha estudiado en la Universidad. Curso el Bachillerato en Ciencias y Letras, con orientación en Medicina, en el Colegio San Francisco, Panajachel. Actualmente está estudiando enfermería en la Universidad Panamericana de Sololá.

Eligió esa carrera porque en su comunidad no hay enfermeras, su objetivo es ayudar a los demás. Trabaja como técnica en la Fundación Familia Maya, Panajachel. Todos los días atiende las necesidades de las personas beneficiadas por la asociación. La directora de la iniciativa fue quien le invitó a sumarse al equipo de trabajo, “ella ha influido en mi trabajo”, cuenta rosa. A través de su ejercicio profesional espera cambiar la comunidad donde vive procurando servir a los demás.

dsc07828

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.