FÁTIMA RUBIO O EL PODER FEMENINO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

 dentro de Mujeres, Woman to Watch

Creo que cada mujer es libre de elegir y dedicarse a lo que desee sin importar si es ama de casa, madre, emprendedora o ejecutiva. Una mujer puede tener diferentes roles a la vez y suele ser el pilar dentro la familia, por lo tanto, su papel en la sociedad es vital”, opina Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos para Alimentos y Bebidas en el Caribe y Centro América de PepsiCo.

Tiene 33 años y la vida la ha llevado por distintas rutas hasta encontrar su camino: la comunicación. Nada de esto sería posible sin sus seres queridos, “tengo la mejor familia que me ha podido tocar: mis papás Liliana y Carlos, una hermana mayor Jimena y un hermano menor Antonio. Me educaron en un ambiente de valores y ética, rodeada de mucho amor, empoderándome para creer que podría lograr lo que yo me propusiera. En mi hogar siempre se preocuparon por darnos a mí y a mis hermanos la mejor educación posible. Mis abuelos maternos y paternos, con quienes he tenido la dicha de convivir muy de cerca, también han influido en la persona que soy hoy, brindándome un sinfín de oportunidades, acompañándome y apoyándome en todos los momentos importantes en mi vida. Viví en España unos años y fue ahí donde conocí a Xavi, mi esposo: él se vino a Guatemala para empezar una vida juntos y nos casamos hace 3 años. Hoy tenemos a nuestra hija llamada Laia de 8 meses, nuestro motor y quien nos inspira para ser mejores personas todos los días”, cuenta Fátima.

Su historia empezó en Madrid, España, “ahí trabajé durante 3 años en el departamento de finanzas de Corporación Gestamp, una empresa dedicada a siderurgia, automoción y energías renovables, evaluando proyecto eólicos. Tuve la oportunidad de trabajar un proyecto de SAP junto a un directivo de la empresa, proyecto que por cierto no me gustó para nada, pero igual lo hice lo mejor que pude; fue él quien después me recomendó para ser trasladada al departamento de comunicación y marketing de la empresa. Entré al proceso y finalmente me aceptaron. Fue así como pasé 6 años en el corporativo de la firma”. De este momento de su vida aprendió que debía dar lo mejor de sí misma y hacer las cosas bien porque, “no sabemos cuándo se presentarán las oportunidades ni por dónde llegarán”.

ez3_5275

Fátima es toda un power girl: una mujer empoderada, segura de sí misma, sin miedo a los retos nacionales e internacionales. Accedió a responder para LOOK algunas preguntas sobre su formación, gustos y el impacto de su trabajo en la vida de los demás.

LM – ¿Qué libros te gusta leer o utilizar como referencia para tu vida y trabajo?

FR- Me encantan las novelas históricas, creo que podemos aprender mucho del pasado, conocer la historia también nos da perspectiva y nos abre la mente para entender las diferentes culturas. Mi libro preferido es “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett.

LM – ¿Qué tipo de películas prefieres?

FR – Me encantan las películas de risa y de suspenso. Disfruto mucho del cine en general.

LM – ¿Qué estudiaste y en dónde lo estudiaste?

FR – Estudié Administración de Empresas con especialización en mercadeo en la Universidad Francisco Marroquín, posteriormente estudié una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. 

LM – ¿Por qué elegiste esa carrera?

FR – Estudié administración porque consideré que era una carrera que brindaba muchas opciones de trabajo. Sin embargo, en el camino me di cuenta de que quería enfocarme a algo relacionado con la comunicación y por eso decidí especializarme en este ámbito.

El poder de una estrategia de comunicación oportuna, eficaz y segmentada marca la diferencia a la hora de entregar un mensaje, por ende, es vital para el éxito de cualquier proyecto. En un mundo tan volátil, global y con acceso a tanta información, este tema se vuelve más crítico y por eso en las compañías la comunicación corporativa se está convirtiendo en un área cada vez más estratégica.

El rol de asuntos corporativos requiere estar muy cerca del negocio para poder adelantarnos a lo que viene ya sea interna o externamente, estar preparados y afrontar cualquier crisis o situación que ponga en riesgo la reputación de las marcas y de la compañía, sobre todo velando para que el crecimiento de la empresa se haga de una manera sostenible y de largo plazo a través de estrategias robustas de sustentabilidad y de responsabilidad empresarial.

ez3_5347

LM – ¿En tu familia hay otra persona que se dedique a tu profesión?

FR – Mi hermana Jimena Rubio, una gran profesional a quien admiro mucho, se ha dedicado al mundo del diseño gráfico y la publicidad. Hoy es una reconocida y destacada food stylist: no es exactamente lo mismo, pero van en la misma rama.

LM – ¿Trabajas en tu carrera y/o encontraste un nuevo camino en tu vida profesional?

FR – Trabajo en mi carrera actual: siempre digo que tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, disfruto y creo en lo que hago. Y, en mi opinión, algo vital para ser feliz y exitoso en el trabajo es laborar en un lugar que se rija por los mismos valores que uno y en mi caso es algo que he encontrado en las tres empresas en las que he trabajado.

LM – ¿En dónde trabajas y cuál es tu puesto?

FR – Actualmente trabajo en PepsiCo como Gerente de Asuntos Corporativos para Alimentos y Bebidas en Caribe y Centro América. En mi rol actual estoy a cargo de la comunicación externa e interna, gestión de la reputación y crisis.

Tengo a mi cargo la dirección de las Fundaciones de PepsiCo en Guatemala y en República Dominicana, así como los programas de ciudadanía corporativa en la región. También estoy a cargo de la comunicación de la marca corporativa y del relacionamiento público.

LM – Descríbenos un día laboral común en tu vida.

FR – Me levanto muy temprano para poderme ocupar de mi hija, me gusta empezar así el día y compartir las mañanas con ella. Tengo la dicha de tener la ayuda de mi mamá para cuidarla así que la dejo con ella y salgo a la locura del tráfico.

Entre las diferentes zonas horarias y los diferentes países, mi día se pasa entre llamadas, videoconferencias, reuniones y viajes. No hay día igual en el campo al que me dedico y por ende todos los días me enfrento a diferentes retos con diferentes interlocutores. Esta profesión nos exige adaptarnos al cambio y movernos en la incertidumbre. Recojo a mi chiquita y me regreso a casa con mi esposo. Valoro mucho mi vida familiar.   

LM – ¿Cómo iniciaste en el proyecto en que actualmente laboras?

FR – Inicié en el ámbito de la comunicación corporativa, específicamente en el departamento de comunicación y marketing de Corporación Gestamp, donde estuve 6 años. Posteriormente regresé a Guatemala en donde trabajé en el corporativo de Corporación Multi Inversiones, donde tuve a mi cargo la comunicación interna de la empresa y, finalmente, desde hace tres años estoy trabajando en PepsiCo.

De lo que más me enorgullezco en mi carrera es de mi rol como catedrática de la Universidad Francisco Marroquin, donde llevo cuatro años dando clases en el último año en la especialización de mercadeo en la Facultad de Ciencias Económicas. Disfruto mucho compartiendo lo que he aprendido en estos años y además me ayuda a estar actualizada y conectada con diferentes generaciones y próximos profesionales: sin duda aprendo mucho o más yo de mis alumnos que ellos de mí.

ez3_5296

LM – ¿Qué persona fuera de tu familia ha influido en tu trabajo y de qué forma?

FR – A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de aprender y compartir con diferentes personas de diferentes nacionalidades y culturas. Creo que todas estas personas y las experiencias buenas o malas que haya vivido con ellas han influido de cierta forma en la profesional que soy hoy. Me considero una persona con mucha suerte porque a lo largo de mi carrera me he topado con excelentes profesionales y personas que se han convertido en grandes amigos a la fecha. 

LM – ¿Cómo consideras que tu trabajo impacta en la vida de los demás, especialmente en las mujeres guatemaltecas?

FR – Creo que cada mujer es libre de elegir y dedicarse a lo que desee sin importar si es ama de casa, madre, emprendedora o ejecutiva. Una mujer puede tener diferentes roles a la vez y suele ser el pilar dentro la familia, por lo tanto, su papel en la sociedad es vital.

A lo largo de mi vida, en mi familia, trabajo y amistades me he topado con mujeres luchadoras que me han demostrado que no existen barreras y que puedo conseguir todo aquello que me proponga. 

Disfruto mucho de mi trabajo y más, que nada en el mundo, amo ser mamá. Y lo mejor es que no he tenido que decidir entre una cosa u otra. Me sentiría muy afortunada si pudiera influir positivamente en otras mujeres desde mi papel de profesional y catedrática, tal como grandes mujeres lo hicieron conmigo, haciendo las cosas de la mejor manera que pueda y siempre de forma correcta.

fotografia EVA ZELENKOVA

modelo FATIMA RUBIO

joyería PARFOIS

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.