LA ESENCIA DE LA DANI

 dentro de Mujeres, Woman to Watch

“Como canta-autora espero poder crear música y material que recuerde a las mujeres que solo por el hecho de ser mujeres ya tienen un súper poder a su favor”, asegura Daniela Guirola.

Los dones son como las plantas: si los siembras, los cuidas, arrancas las malas hierbas que los aquejan, incluso si les platicas y las amas, crecerán. Lo mismo sucede en la vida. Cuando Daniela Guirola, “La Dani”, era niña disfrutaba cantar todo el día, su abuelita prestó atención y descubrió que la pequeña era afinada y ponía su corazón en cada estrofa que ejecutaba, “y la seguridad con la que me lo decía me hacía creer que sí, yo tenía que ser cantante”, cuenta muchos años después. Daniela hizo de la música su vida entera.

“Cuando elegí seguir este camino fue cuando escuché a alguien decir: ‘Los sueños, esos sueños que uno lleva enraizados en el corazón, los que no logras quitarte de encima, son puestos por Dios. Y si Él fue el sembrador están hechos para transformarse en realidad’. Ahí me di cuenta que el único sueño que había sido constante en mi vida, era ese, cantar”. Durante esos días le sucedieron cosas que, ella cree, le apuntaban su camino. Lo tomó como una señal de Dios y decidió “tirarse al agua”.

ez3_5648

De su familia aprendió a tener una perspectiva más profunda y “fuera del cajón” de la vida. Conoció la importancia de la empatía, de no juzgar a los demás y no guiar su vida por el “qué dirán” o “lo que la sociedad te dice que debes hacer”. También a ser fiel a sí misma, ser auténtica, y creer en segundas oportunidades.

El ritmo lo lleva en la sangre pues su abuelita también era cantante, ”y tanto mi papá como mi mamá son muy musicales. Mi mamá siempre tuvo un gran interés por el canto (por mi abuelita) y mi papá tiene talento nato, aprendió a tocar piano y guitarra solo, y canta hermoso. Tengo una hermana que canta muy lindo y un hermano muy musical que toca varios instrumentos y siempre influyó muchísimo en mi con sus gustos y amor por la música.”, cuenta.

La mayor dificultad a la que se ha enfrentado para alcanzar sus objetivos es la incertidumbre, “yo soy una persona bastante impaciente. Me gustan las cosas para “anteayer” e ir al grano en todo. El estar en una carrera donde se necesita paciencia y mucha fe ha sido algo que choca con esa parte de mi carácter, sobretodo porque la música no es una carrera como otras más convencionales: seguir cierto camino no me garantiza llegar de “A” a “B”. (…) Cuando he tenido la tentación de detenerme, siempre algo o alguien me vuelven a impulsar, entonces siento que el universo está presente, apoyándome, y eso me da paz y fuerza para seguir”.

ez3_5848

Dani resolvió para LOOK el siguiente cuestionario.

LM- ¿Qué estudiaste y en dónde lo estudiaste?

DG- Music Performance en New York City.

LM- ¿Por qué elegiste esa carrera?

DG- Porque intenté estudiar otras y casi me vuelvo loca.

LM- ¿Trabajas en tu carrera y/o encontraste un nuevo camino en tu vida profesional?

DG- Sí, todo mi día gira alrededor de la música.

LM- ¿En dónde trabajas y cuál es tu puesto?

DG-Trabajo en mi nuevo proyecto musical “La Dani” y mi puesto es de “todóloga” pues me toca hacer un poco de todo. También tengo una academia de canto, entonces doy clases a unas joyas apasionadas por la música.

LM- Descríbenos un día laboral común en tu vida.

DG-En las mañanas usualmente trabajo en mis destrezas musicales y en componer y escribir nueva música. Luego, por las tardes, doy clases de canto y cuando termina la jornada, usualmente me quedo hasta la noche trabajando en ideas y en canciones mías.

LM- ¿Cómo iniciaste en este nuevo proyecto?

DG- Inicié como solista hace unos meses pues antes estaba en una banda. La academia de canto la inicié a principios de 2017, cuando regresé de Nueva York.

LM- ¿Qué íconos de tu carrera han influido en tu trabajo y de qué forma?

Bob Marley probablemente ha sido el artista que más ha revolucionado mi cabeza y mi manera de ver la música. Creo que era alguien que tenia muy presente el valor y respeto que merece la música y muy claro su propósito. Él sabía que tenía que usar su arte para algo mucho más grande que la fama o el dinero: y era para dar un mensaje, para cambiar el mundo, ¡y lo hizo!.

LM- ¿Qué libros te gusta leer o utilizar como referencia para tu vida y trabajo?

DG – Me gusta leer textos que me ayuden a crecer emocionalmente. Que me ayuden a mantenerme honesta en quien soy y en el estado en el que estoy. Porque creo que en la música uno necesita lograr mantenerse vulnerable para profundizar en todos esos sentimientos y emociones, y ser honesto con uno mismo. (…)Y libros que me ayuden a crecer espiritualmente porque si uno está conectado a la fuente de luz y amor ( yo creo que es Dios), uno va poder ser y dar luz y amor y eso es algo que quiero poder dar en la música y todos los ámbitos de mi vida.

ez3_5204

LM- ¿Qué tipo de películas prefieres?

DG- Me encanta ver películas basadas en la vida real. Creo que no hay héroes ficticios que sean tan grandes como esas personas imperfectas con dolores, pasados y debilidades que aún así han logrado cosas increíbles.

LM- ¿A qué mujeres admiras en tu ámbito laboral?

DG- (…) A Gaby Moreno sin duda, la he admirado desde hace años, me encanta que sea tan auténtica y con esa pasión por hacer buena música y no vender su esencia. Mis alumnas también son una de las fuentes de inspiración más grande, tengo casi solo alumnas mujeres, de todas las edades, y presenciar esos talentos y esas ganas y pasión por la música que tienen, desde las más chiquitas de 7-8 años hasta las más grandes que ya son mamás, y verlas cerrar sus ojos, abrir su corazón en cada canción y ver como la música logra envolverlas sin importar la edad… es increíble.

LM- ¿Cuáles han sido los mayores logros de tu vida profesional?

DG- Cantar en el Lincoln Center en NYC y junto a Gaby Moreno en el Teatro Nacional. El que el Banco Industrial haya elegido una composición mía y me hayan pedido cantarla para su campaña de 50 años de aniversario. También ver el desarrollo que mis alumnas han tenido desde que empezaron conmigo: poder ser instrumento en el crecimiento de su pasión y desarrollo musical es de las cosas más satisfactorias de mi carrera.

LM- ¿Qué persona fuera de tu familia ha influido en tu trabajo y de qué forma?

DG- Muchas, sobretodo amigos y maestros que me han empoderado y animado cuando lo he necesitado. Dios, pues siempre he sentido un amor y apoyo incondicional que ha sido mi mayor fuerza.

LM- ¿Por qué tu propuesta empodera a la mujer?

DG- Como canta-autora espero poder crear música y material que recuerde a las mujeres que solo por el hecho de ser mujeres ya tienen un súper poder a su favor. Y también recordarles que son hermosas, porque está en su ADN y no en lo que ellas creen que deben hacer para ser hermosas.

Como maestra espero poder seguir sembrando en mis alumnas esa pasión que ya traen, en siempre hacerlas ver que su talento es enorme y que no necesitan compararse con nadie más. La música necesita esfuerzo y disciplina y en que siempre sean ellas y no sacrifiquen su esencia nunca por nada ni nadie.

LM- ¿Cómo consideras que tu trabajo impacta en la vida de los demás, especialmente en las mujeres guatemaltecas?

DG- Trato, desde mi banda pasada (Manguito) y ahora, seguir haciéndolo: sacar música que sume a quien la escuche. Creo que lo más valioso de esta vida es el tiempo y si las personas van a invertir cuatro minutos en escuchar una canción mía, quiero que esa inversión valga la pena, que les deje algo, que los haga amar más a la vida, a los demás y sobre todo a sí mismos. Y como maestra sueño que mis alumnos se vayan desarrollando como excelentes músicos y que revolucionen la música en el país y en el mundo.

fotografia: EVA ZELENKOVA

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.