MUCKAY IXCAMPARIJ: DONDE EMPIEZAN LOS CAMINOS

 dentro de Mujeres, Private View

Muckay Ixcamparij no teme decir de dónde viene y adónde va. La polifacética wedding planner comparte su experiencia de vida y el punto de partida hasta llegar a su verdadera vocación: organizar bodas de ensueño.

1a_muckay_04

Debes tener conciencia de tu origen y sentirte orgullosa”, fueron las palabras de su mamá. Palabras que permanecieron por siempre en su corazón y mente. Muckay Wahará Ixcamparij Tujab, a sus 35 años, no teme decir de dónde viene y adónde va. Sus padres, un auditor y empresario de origen k´iche´ y una abogada y psicóloga de origen q´eqchi´, sembraron la semilla de la responsabilidad, la perfección y el emprendedurismo en sus dos hijas. Y germinó. Les enseñaron a ir tras sus sueños y no descansar hasta alcanzarlos.

Ambos padres cimentaron las bases de la que sería una firma de auditoría, catalogada entre las diez mejores del país. ”No importa tu origen, puedes salir adelante”, es uno de sus lemas favoritos. “Mi papá se abrió camino como hombre de negocios y me formó en cuanto a valores empresariales”, cuenta Muckay. Otra de las enseñanzas aprendidas en casa fue no avergonzarse de pertenecer a una etnia maya: jamás sentirse superior o inferior.

“Mi papá me animaba a dar mi máximo potencial y ser la mejor de mi clase”, relata Muckay. Como toda hija de dos emprendedores, desde niña desarrollaba los proyectos que se le ocurrían. “A los 10 años mi papá traía chocolates de sus viajes y se los compraba a precio de costo. Yo los vendía después. No importaba la iniciativa, aprendí a administrar”, así sus primeros pasos en el mundo de los negocios, acaso un oráculo de lo que vendría en el futuro. Aprendió que para obtener lo que quería, debía trabajar duro.

De Ingeniera a Nutricionista

“He investigado y la carrera del futuro es Ingeniería en Sistemas”, dijo su papá. “Era el año 2,000 e iniciaba el auge tecnológico. Sin duda no era un mal consejo”, cree Muckay. Entonces la matriculó en la Universidad del Valle de Guatemala. Pasó un semestre y obtenía buenas calificaciones y reconocimientos, pero algo no encajaba, “me vi de pronto sentada frente a una computadora con los audífonos puestos y pensé “esta no soy yo, a mí me gusta estar en contacto con las personas, compartir y entenderme con ellas””. Atrás dejó el complicado idioma de la programación, las bases de datos y la arquitectura de la computación para entrar al mundo de la Nutrición.

Por esos días la carrera de Nutrición no era tan popular, “conmigo se graduaron 6 personas más”. Menos nutricionistas, más oportunidades. Al principio no sabía dónde buscar trabajo. Durante tres años fungió como nutricionista clínica en una empresa farmacéutica y en 2008 decidió independizarse y abrir su propio consultorio.

Considera que además de los conocimientos, la universidad ofrece contactos y madurez en cuanto a la toma de decisiones. En 2009, Muckay se asoció junto a dos amigos y empresarios para traer al país una franquicia de clínicas de nutrición y acupuntura reductiva. Asumió como Gerente General y todo lo que conllevaba: administración, manejo del recurso humano, etc.

“Para estar entre los mejores, debes aprender de los mejores”, por eso decidió buscar oportunidades de estudio fuera del país y ganó su primera beca para obtener una Maestría en Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, “con liderazgo se nace, es como una planta a la que hay que abonar. Si se le nutre, crece” y este es uno de los mayores legados de su mamá. Ella lo alimentó. A Muckay se le facilita trabajar con equipos, resaltando las capacidades de cada miembro para sacar adelante sus empresas.

dsc9393

De Nutricionista a Wedding Planner

En 2009 varias de sus amigas empezaron a casarse y ella pertenecía a la comitiva como dama, en la mayoría de bodas. Ninguna de ellas tenía wedding planner y a Muckay no se le había ocurrido serlo, “siempre he sido una persona inquisitiva y me gusta aprovecharlo para ir más allá: encontrar soluciones para todo y adelantarme a cualquier imprevisto”. Por eso llegaba media hora antes a la iglesia o le preguntaba a las novias si algo les faltaba: ordenaba al cortejo de los novios u organizaba a la familia para agilizar las fotos. Ese mismo año, y con el apoyo de un reconocido fotógrafo de bodas, incursiona como wedding planner. Después de esa primera experiencia compró revistas, leyó libros y buscó toda la información para poder certificarse formalmente. “Uno en la vida trae algo para lo que se es inteligente y algo para lo que se es talentoso, sin embargo, la mayoría no va en búsqueda de su talento porque te dicen que de eso no se vive”. Después de esa primera experiencia, descubrió que amaba los días de boda.

Para 2014 administraba dos exitosas empresas, una de nutrición y otra de eventos. Sin embargo, hizo una pausa y decidió que necesitaba una mejor formación como empresaria. De nuevo aplicó a una beca en España y obtuvo la oportunidad de cursar un Máster en Marketing y Dirección Comercial en la escuela de negocios ESIC en Madrid. En dicho centro de estudios, su desempeño académico le permitió ganar una tercera beca para culminar sus estudios en Shanghai, China donde obtuvo la titulación de Master on Business and Administration en SISU University.

Durante su estadía fuera de Guatemala, siempre se mantuvo a la vanguardia en el tema de eventos, logrando certificarse internacionalmente como wedding planner en Londres y España.

Ha pasado un año desde que regresó al país. con la determinación de crear su marca personal “Muckay Ixcamparij”, dejando a un lado los días en la clínica de nutrición y haciendo de su talento un estilo de vida. A parte de sus padres, su hermana Nickte ha sido un gran apoyo, “ella es mi fan número uno“. Actualmente Muckay es reconocida dentro de las top wedding planners de Guatemala, buscando siempre la excelencia en cada evento y la satisfacción de sus clientes.

“En esta vida todo regresa, lo bueno y lo malo, por eso siempre cuestiona tus acciones”.

dsc0664

Fotografía: Pepe Valenzuela
Maquillaje & Peinado: Social Statement Salon

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.