37 VOLCANES EN 15 DÍAS

 dentro de Active Life, Blog, Reality Experience, Woman to Watch
El reto: escalar las cimas del Cinturón de Fuego del Pacífico.
La cuota: 3 o 4 volcanes por día.

“La montaña más grande a conquistar eres tú misma”, afirma la coach Alejandra Duarte. Está dispuesta a retarse a sí misma y escalar los 37 volcanes que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico. No escalará el Santiaguito pero sí el Lacandón.

Todo empezó en Tecpán, Chimaltenango. Amante del trail running, trotaba en la montaña y se volteó un momento. El paisaje la cautivó con sus campos coloridos, los niños jugando y la inmensidad del área. Como corredora siempre buscaba irse fuera y no había explorado su propio país. La idea se quedó grabada en su mente. ¿Cómo lograría capturar la belleza de Guatemala en una travesía? Decidió subir los volcanes en 15 días como un reto personal. Alguien le comentó  que ninguna mujer del país lo ha logrado en ese tiempo.

Llamó a Selvin Uriel, de Expediciones Lucianos, para saber si era posible. La respuesta fue afirmativa. Pero había un problema, no contaba con tiempo o dinero para costear la hazaña. “¿Por qué no pides patrocinio?”, sugirieron dos amigos cercanos. “Ni hablar, eso está fuera de mi zona de confort”, sentenció Alejandra. Pero la espina se había incrustado.

Necesitaba quien brindara una mano amiga, después de todo debía pagar a los guías, agentes de seguridad para que le acompañasen en la subida de algunos volcanes, varias prendas de ropa, “debemos vestirnos por capas para ir quitándolas si hay calor y colocándonos más prendas para el frío”; el hotel porque resultaría un riesgo dormir en las cimas. Todo con el propósito de dar a conocer el país, recaudar fondos para donar a Fundaniñas  y materializar el movimiento #strongwomerock para inspirar a quien necesite un empujón e invitar a las personas a buscar su propia montaña y escalarla.

Una noche decidió elaborar una presentación en Power Point. Incluía su vida, objetivos y qué podía ofrecer. La envió a potenciales patrocinadores y una lluvia de “no” cayeron sobre ella. Mientras esto sucedía se certificaba como Life Coach, en MMK de Alejandra Llamas. Una de las principales lecciones era: “después de seis NO viene el primer sí” y, en efecto, sucedió de esta manera.

Habló con atletas como la montañista Bárbara Padilla, Toti Fernández, el maratonista Charlie Sarmiento, el triatleta Juan Carlos Sagastume, Milton Cárdenas de Trail Runners y Andrea Cardona para prepararse. Preguntó a revistas si les interesaba la iniciativa y se sorprendió al encontrar una respuesta afirmativa. Le ha tocado ser mujer orquesta: gerente de mercadeo, ventas, contabilidad, mensajera, coach, atleta…es una nueva etapa de su vida, una que abre otras puertas.

Su preparación física consiste en acondicionar su cuerpo en el gimnasio, escalar volcanes y montar bicicleta. Aunado a esto cuida de sus hijos de 9 y 12 años y trabaja como coach en su gimnasio, Insane Cross Training y Fit Kids.

Ale

Durante muchos años se dedicó al cuidado de sus hijos pero se divorció. Asumió de nuevo su carrera de arquitecta pero el mundo de los escalímetros, los metros y las medidas no eran lo suyo. Su refugio era el deporte, “si trabajaras como entrenas, tu historia sería distinta”, le dijo un día su mamá. “¿Y si trabajo en lo que me gusta hacer y me certifico?”, se preguntó. Decidió estudiar, certificarse y entrenar. Junto a una socia inició la aventura de Insane Cross Training y Fit Kids. De eso han pasado 5 años han pasado.

Entrena a mujeres y las ayuda a alcanzar resultados que no se imaginaba, “disfruto verlas empoderarse y confiar en ellas mismas”.

TOP 5 VOLCANES MÁS ALTOS
Tajumulco

4,220 m.s.n.m.*

Ubicado en San Marcos, es la montaña más alta de Centro América.

Tacaná

4,093 m.s.n.m.*

Ubicado en San Marcos, se asienta en la línea divisoria de Guatemala y México.

Acatenango

3,976 m.s.n.m.*

Ubicado entre Chimaltenango y Sacatepéquez, es el gemelo del volcán de fuego.

Fuego

3,839 m.s.n.m.*

Ubicado entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, es un volcán activo.

Santa María

3,772 m.s.n.m.*

Ubicado en Quetzaltenango, su cúspide no contiene ningún vestigio de cráter.

*Metros sobre el nivel del mar. Con información de Guía de Volcanes de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.