TREND PICKS DE DISEÑADORES COSTARRICENSES

 dentro de Fashion Profile, Moda, The List
En el mes de agosto en Costa Rica se lleva a cabo el Mercedes-Benz Fashion Week San José, donde durante cuatro días los diseñadores más reconocidos a nivel nacional e internacional presentaron sus últimas colecciones, todas con un denominador común, todas bajo el concepto de sostenibilidad.
J.LANG by Jennifer Lang

De pequeña se crió en un hogar artístico, su madre con estudio de pintura y su padre creador de joyas, y gracias a ellos estuvo en contacto con diferentes tipos de materiales y experimentó el proceso de creación de diversos productos bajo los más altos estándares de calidad, diseño y fabricación. Pero su devoción hacia el estudio de las relaciones humanas la llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Costa Rica y luego obtuvo una maestría con énfasis en Derecho Internacional y Negociación en la Universidad de Harvard, para posteriormente, trabajar en la Cancillería de la República. Jennifer siempre está en busca de formas de crecer y reinventarse constantemente, a través de su vida ha aprendido la importancia de evolucionar y estar abierto a nuevas ideas y oportunidades. Fue por este motivo que Jennifer se aventuró fundando J.LANG, como respuesta de la pasión que ha sentido toda su vida hacia el arte, diseño y moda. Una firma cuyo prestigio supera las fronteras de Costa Rica. Actualmente Jennifer al igual que muchos de los diseñadores costarricenses, se prepara para el Mercedes Benz Fashion Week San José con su colección Soy. En esta colección todas las prendas que se presentaron en la pasarela, incluyendo a joyería, carteras y accesorios de cuero, fueron diseñados y confeccionados por ellos. Además en Diciembre se lanza su nueva colección resort. Paralelo a ambas colecciones, fiel a su filosofía de evolución, se está haciendo la producción de una nueva imagen para J.LANG, de la mano con la renovación de su página web donde ahora sus clientes podrán comprar en línea. Mostrando su estilo ecléctico, en su colección Soy se pueden percibir líneas simple y diseños minimalistas. “Soy es una colección fuerte, dirigida a una mujer empoderada y segura de sí misma.” Con piezas únicas que fusionan diversas pero singulares texturas, técnicas y materiales, y colores que instan a salir del área de confort. Inspirada en siluetas masculinas, explora a su vez la sensualidad de la mujer, con trajes tipo sastre y vestidos de todo tipo, y tops entre otros, con una paleta de colores elegante donde se contrasta el negro, blanco, rojo, nude y dorado. Su meta es posicionar a Costa Rica como un país exportador de moda y el otro año estará consolidando su atelier: J.LANG en la Casa Torreón.  “El concepto que manejo es más un taller de artista y no tanto el de una tienda,” además de seguir posicionando a J.LANG como un ícono de la moda a nivel internacional.

“Me interesa apoyar al artesano local, y a la vez asegurar que sus productos tengan la habilidad de trascender a través de las generaciones, gracias a su excelente calidad y singular belleza. Es nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente el diseñar con materiales naturales, el reciclaje de recursos, y el ofrecer oportunidades de empleo justo a los miembros de nuestra comunidad.”

Pieza Favorita

La Jolie Tote.   “Es la cartera que uso a diario, tanto para andar en la ciudad como para viajar.  Es tan cómoda y elegante que incluso la uso de noche cuando los días se hacen largos y no hay tiempo para ir a casa a mudarse de ropa.  Definitivamente la mejor cartera de diario que he tenido!”

Must Pieces de la colección

Traje sastre de pantalón

Las sensuales prendas en pana y tonos metálicos. 

Cinturones estilo corset

Collares en diferentes niveles

Aretes XL para usar en solitario

Carteras de pulsera.  “Más que bolsos son piezas de joyería que se convierten en la pieza clave de nuestro outfit.”

Bolsos grandes, cómodos y espaciosos, como el Jolie Tote, así mismo, los backpacks.

CINTHIA MONGE

Nacida en Costa Rica, a los 18 años comenzó su carrera como diseñadora de moda en The New School of Design de Nueva York, donde estudió por cuatro años y luego se quedó dos años más para trabajar en varias empresas, entre las cuales están Donna Karan, Milk, Ralph Lauren y Quinn. Al regresar a Costa Rica, Cinthia se dispuso a conocer más y participar dentro de la industria en su país, por lo que comenzó trabajando en producción de eventos, específicamente en el Mercedes Benz Fashion Week San José, ahí conoció a mucha gente del medio y le abrió puertas para involucrarse más en el gremio. Dos años más tarde, Cinthia abrió su propio taller donde se ha especializado en hacer piezas a la medida. Su primera colección fue una mezcla de colores fuertes y estampados llamativos, por lo que en esta última colección, Un Desierto Estelar, Cinthia quiso hacer algo diferente, una que fuera minimalista pero siempre con variedad de prendas. La colección fue diseñada después de un momento de sequía inspiracional, así que está basada en los desiertos de Marte, dándole una paleta de colores monocromáticos pero con diferentes texturas y una mezcla de telas que evocan movimiento creando una sensación de viento, arena, con telas ligeras que provoquen dinamismo en la pasarela. Su paleta de colores resaltan el terracot y colores tierra, el dorado, cobre, el azul noche y morados, para crear algo llamativo pero sutil y minimalista. En el futuro, Cinthia espera poder expandirse a un nivel comercial, buscar opciones en diversos lugares para ir explorando el mercado.

“Me apasiona mi trabajo, el lado creativo, poder crear algo de cero y ver cómo otra gente se puede sentir identificada con tu creación. Pero lo que más me apasiona definitivamente es sentir que le estoy resolviendo un problema a mi clienta, y que ellas también forman parte del proceso creativo.”

Pieza Favorita

Vestido plisado con el estampado desértico.

“Es un vestido diferente pero a su vez timeless y tiene mucha sofisticación en cómo está armado.”  (foto 4)

Must Pieces de la colección

⁃ Little black dress (foto 1 y 2)-  “¡Nunca sobran!”

⁃ Spacial Suit (foto 3)- “Se puede usar junto o si no, con un blazer auténtico y un pantalón que se puede ver espectacular con algo liso arriba también.”

⁃ Vestido plisado (foto 4)- “Sirve para múltiples ocasiones, se puede vestir formal o si no casual con mezclilla por debajo o alguna jacket cool.”

⁃ Signature wide pants (foto 5 y 6)- “Son siluetas que siempre nos harán ver más altas y estilizadas sin importar nuestra figura.”

⁃ Vestido cobre y dorado (foto 7 y 8) “Siempre hay que estar preparada para una ocasión más especial y nada como tener un vestido espectacular que sea auténtico y delicado.”

O-PÖP by Maria Jose Castro

Entre los talentos nuevos nos encontramos con Maria Jose Castro, se graduó del Istituto Europeo di Design en Madrid de la carrera de Diseño de Moda con énfasis en Alta Costura. Aunque su carrera como diseñadora comenzó de forma tardía, “Siempre me gustó la moda y me he considerado una persona creativa desde siempre, pero no tenía un enfoque claro. Incluso comencé a encaminarme por el camino completamente opuesto cuando decidí estudiar Ingeniería Civil. No me gradué, lo dejé cuando me dí cuenta de que me había equivocado de rumbo y decidí ir a España a estudiar diseño de moda.” Después de graduarse tuvo la oportunidad de trabajar con empresas de reconocimiento en España entre ellos, Davidelfin, DelPozo, Moisés Nieto, etc. además hizo sus primeras prácticas con Moisés Nieto. Al regresar a Costa Rica, comenzó trabajando en una empresa de diseño textil. Pero sentía de hacer realidad su propio proyecto y desarrollar su visión de diseño, por lo que nace O-PÖP, su marca de Prét-a-Portér femenino que debutó en el Mercedes Benz Fashion Week San José este año con su colección Backyard. Con esta colección, María José se reinventó tanto personal como profesionalmente. Inspirada en las pinturas de David Hockney, fotografías de Vivian Maier y Susan Meiselas, se refleja en su colección los colores, formas y un sentimiento de independencia y girl power. En su proceso creativo se encontró con fotografías de su infancia con las mujeres de su familia en los patios de sus casas, donde festejaban -y aún lo hacen- y donde siempre fueron libres, su colección alude a esta vida de patio y esos momentos de libertad. En ese sentimiento de alegría que provocan estas referencias, las prendas muestran muchísimo color, con estampado y telas con movimiento. “Como marca nueva queremos posicionarnos como un referente de calidad, sostenibilidad y de diseño. Buscamos hacer las cosas bien, trabajando responsablemente y de manera justa con nuestros proveedores. De manera que contribuyamos a la sociedad y al medio ambiente con nuestros procesos. Queremos apegarnos a los valores que como marca tenemos y de alguna forma conseguir que nuestro público entienda y aprenda a comprar “bien”. Esto es todo un reto a nivel sociocultural.” María José ya se encuentra con nuevas colecciones en camino y seguirá buscando conseguir exposición para llegar eventualmente a internacionalizar la marca.

Pieza Favorita

Top “Bubblegum”. “Es un top muy divertido.”

Must Pieces de la colección

Vestido de Terciopelo maxi con estampado maxi

Box Tops

MUSS MUSS by Consuelo Melo

Chilena de sangre y corazón, creció rodeada de naturaleza y lejos de la ciudad. “Mi vida lejos de la capital me ayudó a crecer en un ambiente más sencillo, aprendí a manejar motocicletas a las 11 años, cortaba leña para el invierno, hacíamos campings cerca de volcanes y lagos.  Paseábamos por los cerros en carro, con las botas de hule llenas de barro.” Su padre, ha sido una gran influencia en su vida ya que siente que él le ha “dado las oportunidades más bellas de mi vida. Conocer el mundo, vivir experiencias únicas, vivir en diferentes lugares, como Moscú.”  experiencias que la ayudaron a construir una visión única como diseñadora buscando siempre la honestidad y sencillez. “Construir moda real y más cercana, lejos de pretensiones y conectada con la verdadera belleza natural.” Hace 9 años que vive en Costa Rica, donde encontró al amor de su vida, comenzó su familia, encontró su hogar. Fue ahí donde ha tenido la oportunidad de desarrollar su carrera. Estudió Publicidad en Chile y luego Fashion Business en Berlín, hoy en día es profesora de la carrera de Diseño de Modas en la Universidad Creativa en San José y se dedica a su firma Muss Muss durante el resto de su tiempo. Su última colección se llama Origen, “habla sobre ese momento en que nos conectamos con nuestro verdadero ser y somos honestos con nosotros mismos.” Una de sus mayores inspiraciones fue Violeta Parra, cantautora folclórica chilena, que la llevó de regreso a sus raíces sudamericanas y a “despertar esa mujer fuerte que está dormida dentro de todas nosotras.” Toda la colección fue trabajada con fibras naturales como parte de su creencia como empresa, “queremos construir la moda de manera más sostenible y empática.” La paleta de colores es atemporal y elegante, con un toque de sobriedad y fortaleza. Actualmente, su equipo se dedica de lleno a la creación de una nueva marca de bolsos, siempre con materiales reciclados y está desarrollando una marca nueva de sombreros de toquilla. Hacer crecer su firma y sus nuevas colecciones son su próxima meta, mientras también hace cambios en su tienda en línea para comprar por internet. Para Consuelo por trabajar a la medida con sus clientas, el objetivo final se trata de ver la satisfacción y alegría de sus clientas, cuando una prenda les queda a la perfección.

Pieza Favorita

El abrigo oversized de lana azul marino con botones blancos.

Must Pieces de la colección

Traje Sastre Negro

ALBA Sportswear by Alexa Barzuna

Alexa Barzuna ha sido bailarina toda su vida. Su madre es la fundadora de un estudio de danza reconocido internacionalmente como uno de los mejores en América Latina, por lo que el baile es una de sus mayores pasiones. En el mundo del arte, muchas veces dos ramas distinta colindan en una sola, en el caso de Alexa, no solo colindan, se fusionan, el baile y la moda. Alexa ha bailado toda su vida, estuvo entre las mejores en su categoría por tres años seguidos. 

A lo largo de su carrera compitiendo, obtuvo becas para asistir a intensivos en la Escuela Vaganova de Rusia, Joffrey Ballet de Nueva York, Gus Giordano Jazz Dance Chicago y en el Marymount Manhattan College en la ciudad de Nueva York. Asimismo, desde los quince años de edad es parte de los profesores regulares de la academia de danza, Jazzgoba, en San José, Costa Rica. A partir de febrero 2015, inició su carrera como diseñadora de moda y fundó su empresa de ropa deportiva. “Al estar tantas horas por tantos años vistiendo ropa deportiva he llegado a entender en una forma muy clara lo que las bailarinas buscamos, prendas con comodidad, calidad y diseño que hacen lucir la belleza del cuerpo femenino. Este año en El Mercedes Benz Fashion Week San José, Alexa presentó su última colección basada en la belleza natural de Costa Rica, su extraordinaria flora y fauna. En sus prendas se observan prints y diseños tropicales exhibiendo la biodiversidad y sostenibilidad ambiental. “El producto y diseño refleja creatividad y modernidad sin perder la esencia de representar a nuestro país. Nuestro lema es la búsqueda de ser diferente, así como Costa Rica lo es mundialmente.” Por lo mismo su paleta contiene una amplia variedad de colores y diseños textiles, promoviendo a Costa Rica como destino único en el mundo. “Asimismo, esta paleta de colores promueve el empoderamiento de la mujer, incentivando su mejor arma: su fuerza interior, su dignidad de ser mujer.” El próximo año su meta es exportar sus productos internacionalmente además busca extenderse al mercado de niñas, adolescentes y adultos femenino, que buscan algo nuevo y fresco. “Me apasiona muchísimo el diseño, el crear, soñar y lanzar al mercado mi producto terminado para mujeres atletas, las que con perseverancia y disciplina diaria logran grandes éxitos y se distinguen entre las masas.”

Pieza Favorita

Conjunto compuesto de Samara Top y Jobo Short. “Es la prenda perfecta que permite libertad de movimiento, seguridad y comodidad al usuario, y a su vez es chic.”

Must Pieces de la colección

Air Sport Jacket. “Su excelente diseño y su alta tecnología nos permite estar cómodos y a la moda antes, durante y después de nuestro entrenamiento.”

FABRIZZIO BERROCAL

Por muchos, su padre tuvo una fábrica de uniformes, entre sus recuerdos está el de tender las telas sobre la mesa para cortar, además siempre tuvo la habilidad por la estética de las cosas. En su rumbo universitario, estudió administración de empresas y después de trabajar por más de 10 años en el ambiente corporativo, un día decidió renunciar a su trabajo y empezar a aprender sastrería artesanal con un maestro sastre. Su trabajo ha evolucionado y hoy en día es considerado la epítome de la sastrería costarricense, tanto así que en el 2013 el Presidente de la República le pidió que confeccionara un traje para el. Su carrera a partir de ese momento, cambió radicalmente, ese mismo año debutó su primera colección en el Mercedes Benz fashion Week, la cual fue escogida como la mejor colección. Después llegaron las invitaciones para presentar en NYFW 2016 en la plataforma Digital Couture Show, en Chile, Perú, México, Miami, Sao Paulo y Nicaragua recientemente. Además tuvo la oportunidad de vestir al equipo olímpico de Costa Rica para la inauguración de las Olimpiadas, el cual fue catalogado por medios especializados como uno de los mejores uniformes de las delegaciones olímpicas. Este año Fabrizzio estará abriendo su primera flag store en San José, la cual contará con un concepto nuevo de venta y atención junto a una plataforma en línea. También comenzó operaciones mensuales en Miami y espera que se convierta en una operación permanente pronto. Su última colección está dedicada al espíritu rockero y leyendas como Steven Tyler y Lenny Kravitz por lo que se llama Rockstar. El rock siempre ha sido una gran influencia en la moda, pero esta se distingue por su elegancia, sofisticación combinado con el rock. Sus prendas incluyen telas frescas pero a las vez sofisticadas. “El poder crea de un concepto, una idea totalmente abstracta y convertirla en algo físico y tangible, además poder estar en contacto con tanta gente increíble en Latinoamérica es lo que más me apasiona de mi trabajo.” Ahora Fabrizzio vuelve a tender telas sobre la mesa para cortar, pero esta vez son para sus colecciones.

Pieza Favorita

Traje Rojo. “Fiel a la rebeldía y sofisticación que nos da la música Rock.”

Must Pieces de la colección

Bomber Jackets “Pueden ser elegantes y casuales a la vez y siempre van a tener ese elemento chic que se diferenciara de los demás.”

LOLITA MIA by Elena Gil

Nacida y criada en Costa Rica, Elena Gil desarrolló un gusto por las artes y manualidades desde muy temprana edad, su abuela una artista, siempre la alentó a crear distintos proyectos creativos. Profesionalmente ella y su padre han sido sus mayores ejemplos, su papá es ingeniero por lo que Elena decidió estudiar arquitectura, viéndolo como un balance entre una profesión seria y una creativa. Pero después de cinco años decidió cambiarse a Administración de Empresas donde comenzó un proyecto universitario Lolita Mía, que se convertiría en su marca de joyería y accesorios. Después de terminar la universidad, se fue a estudiar al lugar que había soñado por dos años, la escuela de Joyería Artística Contemporánea en Florencia, Italia. Ahí cursó el programa BFA (Bachelor in Fine Arts) con una especialización en Joyería y Adornos Corporales. Al regresar a Costa Rica con un concepto claro de ella misma como diseñadora, entró de lleno a su marca. Lolita Mía es inspirado por la exuberancia tropical y la elegancia casual para el uso diario. Todas sus piezas están hechas a mano por artesanas. En la escuela de Joyería descubrió algo que la marcó, tuvo una reconexión con sus orígenes (mitad latinoamericanos y mitad italianos) y por medio de un proyecto de la institución descubrió que tanto las artesanías y las tradiciones manuales étnicas están extremadamente relacionadas indiferentemente de la región de donde provengan. “Me sorprendió que lo que toda mi vida había creído que era un típico bordado Mexicano fuera tan similar a uno tradicional de Hungría que pertenecía a una compañera. Era imposible distinguir entre una cesta de palma hecha en África o las que conseguimos en Costa Rica hechas por las mujeres de la región indígena de Quitirrisí“. Regresando a su país, la diseñadora desarrolló este concepto aún más resultando en el estilo distintivo que define a la marca: Elegancia Étnica Universal. Desde sus principios en el 2010, para Elena siempre fue de suma importancia la mujer, por lo que una estrategia social fue desarrollada, de acuerdo a los valores de la marca para crear una comunidad de mujeres que promueven el éxito de otras. Por lo que todas las artesanas que trabajan en Lolita son de la fundación costarricense Escuela Antiviolencia: Mujeres con Identidad, donde a través de una serie de talleres y capacitaciones impartidas por profesionales se le enseña a las mujeres su valor y a ser dignas de vivir una vida libre de agresión y violencia. “Participamos en este modelo alentando mujeres a trabajar en nuestra marca, dándoles las herramientas, materiales y compartiendo conocimientos para que logren crear una pieza de cero. De esta manera no solamente obtienen independencia económica sino que también confianza en ellas mismas.” La última colección, Flora, es delicada, femenina y con carácter, continuando con la línea conceptual de la marca pero dirigida a un público más exigente para proyectar en mercados fuera de Costa Rica. Con una gama de color rosa y textiles y bordados para exaltar a la mujer en cada parte del proceso.

Pieza Favorita

White Lily Earrings. “Fueron diseñados para una amiga que quería que le diseñara una pieza única para el día de su matrimonio.  Me ayudó a salir de una zona de confort, que a veces como diseñadores tememos por la seguridad que nos puede generar lo que ya sabemos o hacemos bien.”

Must Pieces de la colección

Plume Earrings! “Las plumas vienen fuertísimo esta temporada, además de que son muy livianos y fáciles de usar. Han sido los favoritos de las clientes.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.