WOMAN TO WATCH: NATALIE MELVILLE

 dentro de Woman to Watch
Conoce a la reconocida Diseñadora Gráfica Natalie Melville

Natalie Melville creció en una familia muy unida, siendo la tercera de cuatro hermanas, desde siempre vivió rodeada en su mayoría por mujeres. Desde que tiene memoria despertó en ella un interés por cualquier cosa vinculada con la creatividad, que más tarde la llevó a encontrar su carrera profesional. “Desde muy pequeña mis papás siempre nos han dado mucha libertad, nos han alentado a ser grandes profesionales y nos han enseñado el valor del trabajo bien hecho, pero sobre todo nos han animado a encontrar lo que nos apasiona en la vida”, nos cuenta.

Desde muy joven tuvo un gran interés por conocer el mundo y al graduarse del colegio se muda a Barcelona, el lugar ideal para estudiar Diseño Gráfico. En 2017 comienza sus estudios en el IED (Instituto Europeo de Diseño), en donde conoció a muchas personas con mucho talento, entre ellos sus futuros jefes, compañeros de trabajo y sobre todo compañeros que se volvieron casi inmediatamente grandes amigos, según ella misma nos cuenta. “Para mi proyecto de tesis tuve la oportunidad de desarrollar y participar junto a 10 de mis compañeros un grupo de proyectos dedicados a conmemorar el X Aniversario del Festival OFFF, edición celebrada en París. Gracias a la excelente experiencia que tuvimos al trabajar juntos, los organizadores me invitaron a seguir participando en el proyecto del Festival y a lanzar juntos un nuevo proyecto educativo conocido como Atelier / Visual Arts, Design & Life”, nos cuenta. Además, cuenta con una especialización en Dirección de Arte y Creatividad en las áreas de Marketing, Diseño Editorial y Audiovisual.

Luego de 12 años de vivir en Barcelona, toma la decisión de regresar a Guatemala, porque “¡Aunque nunca lo creí posible, es verdad que al final la patria llama y la familia jala!” explica Nats, como todos su familia y amigos le llaman de cariño.

Sobre su trabajo como Diseñadora Gráfica, Natalie nos explica que el mayor sueño de todo diseñador es poder contar con la libertad creativa completa de parte del cliente. Para ella, esta oportunidad llegó desde el inicio de su carrera, “aunque rápidamente te despiertas del sueño y te das cuenta que libertad creativa significa un mundo de opciones, lo que se traduce automáticamente en muchísimo más trabajo. Empezar un proyecto desde cero y poder realmente proponer el camino que crees que debe tomar no tiene precio. ¡Para mí es la parte más emocionante!”, nos explica.

Natalie ha realizado trabajos como Directora de Arte para el Festival OFFF, un festival de referencia a nivel internacional con 17 años de experiencia. Al tratarse de un festival de cultura post-digital su mayor reto creativo ha sido innovar en cada uno de los proyectos realizados, ofreciendo una narrativa visual fresca, contundente e incluso muchas veces retadora, dirigida a una audiencia de profesionales en las diversas áreas de Diseño.

“Como profesora en Atelier he podido trasladar estos conocimientos y aún más importante involucrar a mis alumnos en la creación de estos proyectos. Creo firmemente en que todos los profesionales tenemos la labor de enseñar y transmitir nuestros conocimientos de la manera en la que nos sea posible”. En asociación entre OFFF y Atelier Natalie ha participado en la publicación de seis libros, dos cortos, tres exhibiciones, títulos de crédito, seis campañas publicitarias, por mencionar algunos trabajos. De los cuales sus proyectos favoritos y de los que se encuentra más orgullosa son:

Sunstone – Títulos de Crédito

Archetype – Libro Oficial OFFF 2016

THE POOL – Libro Oficial OFFF 2013

Turn you on! – Campaña OFFF 2014

Para Natalie, su trabajo es más que una pasión, es: “¡Estar enamorada de mi trabajo! Es simple, para mí no es un trabajo, ¡es lo que me gusta!”, nos cuenta, “Ahora mismo estoy empezando una nueva aventura en la que estoy obligada a reinventarme nuevamente. Aunque a veces da miedo dejar todo atrás, también es emocionante empezar de cero. Y todo esto se hace mucho más fácil y divertido teniendo a la familia, amigos y cultura que durante mucho tiempo tuve de lejos”.

Para Natalie el diseño comunica, inspira y ordena: “Aunque no nos demos cuenta nos rodea todo el tiempo e influye en nosotros. Vivimos en un mundo saturado de imágenes que muchas veces son basura y no comunican nada, por eso creo que los diseñadores tenemos una gran responsabilidad; y es la de crear buen diseño. Ya que el diseño es una reacción y una forma de expresar lo que vivimos cultural y socialmente”.

Sobre su trabajo junto a grandes diseñadores gráficos en el mundo nos explica que para ella ha sido una experiencia conocer y colaborar en diferentes proyectos y nos menciona algunos de ellos como Marta Cerdà Alimbau, Brosmind, Leila Méndez, Hey Studio, Vasava, Lo Siento, Physalia, Joshua Davids, Vallée Duhamel, entre otros. “Cuando llegas a tener una relación más cercana te das cuenta que son personas comunes y corrientes, que para llegar a donde están han trabajado muy duro y eso te inspira a crecer y alcanzar grandes logros profesionales”, nos explica.

Una de sus anécdotas respecto a este trabajo fue en Barcelona, “Més enllà de la creativitat una exposición diseñada para Sala Ciutat, que nació a partir una colaboración que reunía en una jornada de trabajo a 14 estudios creativos de la ciudad y juntos debían dar la respuesta a que era aquello que estaba “Más allá de la Creatividad”.

“Con tantos profesionales colaborando juntos, ¡esto debe de ser súper fácil! – Al menos fue lo que yo pensé. Las primeras horas resultaron ser extremadamente caóticas, 14 estudios y más de 30 creativos sentados todos en una especie de mesa redonda gigantesca, cada uno argumentando sus ideas, para después de varias horas darnos cuenta que estábamos totalmente bloqueados. ¡Había que volver a empezar! Y fue en ese momento donde decidimos reflejar el proceso creativo que estábamos viviendo ese día todos juntos, y con ello volvió la ilusión. Entonces muy emocionados en poco tiempo desarrollamos el concepto que tendría la exposición, llegando como punto final al éxtasis, la representación individual de cada estudio”.

Parte de su trabajo ha sido diseñar las páginas para la entrevista de Neville Brody en el libro “Aim High, Keep Moving!” y de esto nos cuenta que: “Después de su conferencia en el festival OFFF de París, yo estaba sentada entre el público, cuando de repente me llegó a buscar alguien del staff y me dijo que Héctor (Héctor Ayuso, director del Festival OFFF) me estaba llamando y quería que llegará al backstage. Al llegar me doy cuenta que estaba con Neville Brody, al cual me presenta inmediatamente y justo cuando me estaba acercando para saludarlo, Neville se adelanta y me da un gran abrazo. Me cuenta que le habían encantado sus páginas y que no pudo resistirse a preguntar y agradecer a la diseñadora que las había hecho en persona. Para este mismo libro le habíamos mandado una entrevista a Rob Chiu, pero se estaba acercando la fecha de entrega del libro a imprenta y Rob aún no contestaba. Como parte de la estrategia diseñe sus páginas por adelantado, para ver si así conseguíamos inspirarlo y enseñarle lo que se iba a perder si no contestaba. Lo que hice fue un retrato ilustrado y se lo mandamos. No solo conseguimos que contestará la entrevista inmediatamente, si no también nos pidió que si le podíamos enviar el retrato original”.

Para Natalie, su personalidad de carácter fuerte la ha ayudado a la toma de decisiones importantes en un mundo laboral en donde el género masculino es predominante. Sobre las mujeres que han influido en ella, nos cuenta que han sido muchas, pero ninguna como su gran amiga y colega Aimée Duchamp: “Quién la conoce sabe que Aimée tiene muchísimo talento, para ella cualquier reto se queda corto, tiene una capacidad impresionante para enseñar e inspirar a los que la rodean, pero sobre todo es una gran mujer y una excelente profesional. Atelier / Visual Arts, Design & Life, es un proyecto educativo impulsado por Aimée. Aquí es donde tuve el honor de compartir 6 años de mi vida profesional junto a ella, en donde tuve la oportunidad de aprender, crecer profesional y personalmente. Estoy segura que mi vida profesional hubiera sido una muy diferente si no la hubiera conocido. Así que estoy enormemente agradecida por habérmela cruzado en mi camino. ¡Gracias Aimée!”, nos cuenta.

NATS WORDS TO OTHER DESIGNERS

Lo que le diría a cualquier diseñador, ¡EL TALENTO ES TRABAJO!

Todos tenemos muy buenas ideas, el buen diseño nace de saber llevar estas ideas a la realidad y es justo esta la parte la que representa el mayor reto. Puedes ser muy talentoso y no lograr nada, o puedes ser no tan talentoso, pero si tienes realmente ganas de trabajar y aprender puedes lograr hasta lo imposible.

¡Trabajar! ¡Trabajar y Trabajar!

¡Nunca dejar de aprender! Y no hablo solo de diseño y nuevas tecnologías, incluso es más importante; hablo de cultura, historia, filosofía, meditación, cine, cocina, música, deportes, matemáticas, moda, ciencia, etc. La lista es infinita, pero es todo lo que aprendas de la vida lo que te llevará a ser un mejor diseñador.

¡Busca alianzas! A todos nos encanta creer que somos el mejor en lo que hacemos, pero ahí afuera hay gente con muchísimo talento. Cuando trabajamos en equipo es cuando realmente ocurre la magia y se consiguen los mejores resultados. 

¡No pierdas de vista lo importante nunca! Un diseño bien realizado es el que comunica efectivamente una idea o la solución a un problema. Y debe estar al servicio de la búsqueda constante de nuevas soluciones, que vayan más allá de lo estético y de las tendencias.

¡Toma una postura! ¡Arriésgate! Y si te caes, ¡levántate y vuelve a comenzar!

Tienes que ser una todo terreno, estar dispuesta a probar cualquier nuevo reto que se te presente. Jugamos con desventaja, pero eso nos obliga a aprender y a actuar muy rápido.

Se tu misma / ¡Siempre! ¡A la única persona que no puedes engañar es a ti!

Vive cada día como quieres / Encuentra lo que te hace feliz cada día, a veces son los detalles pequeños y otras veces las grandes victorias; todo suma.

Vive las tristezas con sabiduría / Sin tristeza no hay felicidad; simplemente no existiría.

NATS WORK

Web: nataliemelville.me

Mail: hi@nataliemelville.me

Behance: Natalie Melville

Archetype

https://www.behance.net/gallery/37768595/Archetype-Book

El significado de arquetipo es: el modelo original. En sus páginas encontrarás un híbrido entre un diccionario clásico y un libro de diseño. Este libro nos cuenta la verdadera visión de nuestra profesión narradas por nosotros mismos, los diseñadores y creativos. Con la colaboración de más de 100 profesionales, se presenta la definición de las diferentes ramas del diseño, creando con el global de este libro nuestro propio arquetipo de diseño. 

Feature Behance Project

Realicé la edición, dirección creativa, y dirección de arte para este proyecto. Con el apoyo y trabajo de mi equipo; Aimée Duchamp y Enric Isern. Y teniendo a mi cargo a un equipo de estudiantes sumamente talentosos. * Dato Interesante: Una de las alumnas destacadas por su desempeño en el diseño de este proyecto es Cristina Meléndez, Diseñadora Gráfica Guatemalteca.

Sunstone

https://www.behance.net/gallery/34352005/Sunstone-Open-Titles-OFFF-2014

Sunstone es la pieza de presentación de los créditos del Festival OFFF 2014, durante la cual se narran más de 90 momentos dentro de una relación amorosa, inspirados en la poesía de Octavio Paz.

Winner SXSW 2016 FILM CHAMPION “Excellence in Title Design” Jury Award

Sunstone fue seleccionada como el mejor título de créditos entre 27 proyectos presentados. Participaron en la misma categoría grandes producciones como Daredevil, The Avengers: Age of Ultron o Zoolander.

Web Atelier

http://atelier.achos.es/atelier.php?ln=en

Web OFFF

http://offf.barcelona

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.