BÁRBARA CASTAÑEDA: UNA MENTE EN CONSTANTE MOVIMIENTO

 dentro de Mujeres, View

PERSONAL STATEMENT

“En mi percepción, el ser mujer significa ser la fuerza del cambio, significa ser portadora de balance y sensibilización humana. Las mujeres cumplimos un rol espiritual que reside en nuestra capacidad como portadoras de vida. En este sentido ser mujer significa ser el reflejo de la naturaleza, de la madre tierra que nos pide ser escuchada. Mi vida como mujer se ha construido al lado de otras mujeres valientes y libres. Juntas somos aliadas en la construcción de referentes cuyo alcance pueda transformar nuestra sociedad. Soy una mujer empoderada, no me dejo vencer por las contrariedades de la vida. Mi poder como mujer habita en lo que aportó a la vida de cada ser humano, en lo que doy, lo que dejo, en mi legado”.

Para Bárbara Castañeda el arte y la creatividad se encuentra en todas partes. -Por Yma S.

La mente inquieta de Bárbara Castañeda la ha guiado, desde muy pequeñita, hacia una ilimitada exploración creativa impulsada por una inagotable perseverancia. Sus múltiples facetas profesionales reflejan algunas características innatas de su personalidad.

Workaholic, estudio de diseño gráfico fundado en 2009 junto a su socia Jimena Pons, representa la culminación de su arduo trabajo y la capacidad de esforzarse por conseguir lo que se propone, un valor cultivado en casa y aprendido de sus padres. Workaholic se especializa en proyectos de branding, creación de tipografías y diseño editorial. Revista Plaza, Revista Folk y Revista Plomo figuran entre los proyectos editoriales creados hasta ahora, así como la identidad del Festival del Centro Histórico de 2013, la creación de marca y dirección de arte para Rosé Rosá Jewelry y la conceptualización y branding para Simbiótica, entre otros. Su inclinación hacia la geometría y el arte contemporáneo se conjuga en la estética minimal y vanguardista de sus diseños. De Workaholic se desprende Mio Mio Company, un proyecto de diseño industrial nacido en 2013 y en el cual indaga sobre la función del diseño en base a la espacialidad y su valor cotidiano en productos de diseño.

El proyecto más personal de Bárbara, Golden Plastic, revela su fuerte inclinación a la moda, nicho en el que ha encontrado un gran poder expresivo. Su capacidad de asombro y la necesidad de reinterpretar el pasado con tendencias del futuro resultó en una búsqueda por piezas vintage y retro, olvidadas en percheros y cargadas de autenticidad. A través de Golden Plastic, Bárbara ha desencadenado una serie de encuentros entre otros actores de la moda inclinados al swaping y ligados al Fashion Revolution. Actualmente se encuentra trabajando su primera colección que será revelada el año próximo.

Revista Plomo, figura entre sus proyectos como un catálogo en el que distintas disciplinas se reúnen, desde contenidos de arte hasta cine y literatura. Plomo representa la fina sensibilidad que Bárbara desarrolla, como en sus otros proyectos, junto a sus socias Jimena Pons y Pauline Collinot. A lo largo de su carrera profesional se ha rodeado de mujeres. Ha encontrado en el intercambio femenino un principio que valora muchísimo para el éxito de cada proyecto. Personalidades como Paula Scher, Sophia Amoruso, Zaha Hadid y Bárbara Bickford, destacan como referentes no sólo a nivel profesional sino a nivel humano y personal.

En cuanto a la estética perseguida por Bárbara, el trabajo de Wes Anderson y Stanley Kubrick son algunos nombres que sobresalen. Una faceta musical no tan conocida también ha influido mucho en su exploración creativa ya que por un tiempo consideró dedicarse a la ópera y formó parte de una banda musical. Los múltiples y pintorescos colores de las ferias nacionales, las artesanías, los paisajes, la comida y la gente de Guatemala también son constantes estímulos para su quehacer. Bárbara busca, de manera recurrente, estímulos creativos que combina en la identidad de cada proyecto que lidera. La corriente estética que representa es muy particular, en ella el diseño sirve en función del mensaje y los elementos visuales forman parte de un estilo artístico contemporáneo en el que no existen reglas, solo balance, equilibrio y un atinado sentido de composición.  

Siendo la tercera de cuatro hermanos, Bárbara creció en una familia con altos valores de pertenencia. Para ella la familia es, sin dudarlo, lo más importante. Representa la incubadora de sus actitudes y su carácter hacia el mundo. De sus raíces aprendió a valorar su identidad guatemalteca, un principio que busca y reconoce en cada momento. Es la más rebelde de todos ya que no ha seguido las convenciones sociales establecidas. Al contrario, las ha llevado al límite y puesto a prueba a lo largo de su vida.

Aunque parece ser tímida y reservada, Bárbara es más bien silenciosa y cautelosa con sus palabras y acciones. Piensa y reflexiona profundo antes de decir cualquier cosa. Es una observadora nata. Busca el silencio y la quietud, necesarios para observar con detalle su alrededor. Mantiene y cosecha una conexión con la naturaleza. Esta le ha permitido reconocerse como una persona con una alta capacidad para interpretar la realidad a través del diseño y la moda. Integrada a esta inclinación se encuentra un gusto por la exploración de su conciencia espiritual que comparte con varias amistades. Durante su niñez y a través de sus pasatiempos y juegos, descubrió sus pasiones. La inquietud y curiosidad creativa encontró el mejor refugio en el dibujo y el arte. De adolescente, solía inventar alfabetos secretos junto a sus amigas para crear mensajes en clave que sólo entre ellas pudieran comprender. De allí su pasión por las tipografías.

Además de su abuela, cantante de ópera y de quien heredó la fascinación musical, y de sus seis sobrinos, su esposo también ha sido una importante figura y parte fundamental de su vida. Considera que es él quien la motiva a explorar sus capacidades sin miedo y con libertad. Con él ha refinado su gusto por la buena comida y el amor por la cocina. Ha sido su compañero de viajes y aventuras. Juntos han recorrido Guatemala y varios países del mundo.

El encanto de los Cenotes de Candelaria y El Cimarrón en Huehuetenango son sus sitios favoritos dentro del país, por eso regresa a ellos con frecuencia. A Alemania también le tiene un especial aprecio y se siente profundamente identificada con el país. Cree que ha sido socialmente estigmatizado y mal comprendido. Más allá de cualquier prejuicio histórico, Bárbara ha conocido de cerca la calidez de su cultura.

Entre los destinos que más recomienda conocer se encuentran México y Argentina, países vecinos de Latinoamérica y Suiza, España y Francia ubicados en el viejo continente. A pesar de sus múltiples viajes, guarda una lista de regiones pendientes por descubrir, en ella figura Chile, Escandinavia y Japón. Su amplio recorrido por el globo terrestre demuestra que, si pudiera, Bárbara recorrería el mundo entero, tiene corazón de viajera. Su transitar es ligero, puede faltar cualquier cosa pero no viaja a ningún sitio sin una cámara, un cuaderno de notas y sus dos perros. Esto es imprescindibles para acompañar y documentar sus recorridos. 

REINTERPRETANDO LA MODA

Reflexionando en su modo de consumo, Bárbara ha desarrollado un estilo único

El estilo de Bárbara es effortless-chic, ecléctico-minimalista y un tanto andrógino. Tiene una obsesión por la ropa auténtica que encuentra en las pacas. No tiene miedo y muy pocos filtros, sólo de acuerdo a la ocasión, para combinar prendas atemporales y contrastantes.  Los años que ha dedicado a explorar la moda la han llevado a desarrollar un estilo que reinterpreta la ropa usada y a reflexionar sobre su consumo. Durante noviembre, la gamuza aumenta en su guardarropa y los tonos bajan para acompañar los días nublados y fríos del mes, además prefiere pantalones de terciopelo y blusas negras con cuello de tortuga. Aunque está dispuesta a utilizar una amplia variedad de prendas, repele los crocs, exceptuando los más recientes presentados por Balenciaga. 

GOING BACK TO BASICS

Para cualquier rutina de maquillaje, lo básico que es mantener una piel y cabello sano, nutrido y limpio es sumamente importante.

Lo esencial para Bárbara es la hidratación. Su ritual de maquillaje cotidiano se reduce a lo básico: hidratación (por supuesto), cejas, ojeras y rímel. No está casada con ninguna marca ya que, como bien lo evidencia su vida, gusta de probar siempre productos nuevos. Aunque, siguiendo su conexión natural, utiliza con frecuencia un aceite de semilla de uva, con extracto de lavanda de Sayab que funciona para cuidar su piel y cabello. Para definir sus rizos usa una crema básica. Las ampollas de placenta y tratamientos de queratina han permitido que, a pesar de todos los experimentos que ha realizado en su cabello (desde un profundo decolorado blanco hasta el teñido más negro), se mantenga fuerte y sano.

#BADASS TIPS DE BELLEZA
Aceite de semilla de Uva:
En el pelo para previene el frizz, el encrespamiento, y las puntas abiertas
En la piel porque aporta regeneración y suaviza el tacto, evita la deshidratación cutánea.
Extracto de Lavanda:
En el pel trata diversos problemas del cabello como la pérdida de cabello, alopecia, caspa etc.
En la piel es Excelente para tratar acné, arrugas, psoriasis y otras condiciones inflamatorias.
Ampolla de Placenta no lo recomienda. “NUNCA apliques en la raíz o cuero cabelludo porque los agentes acondicionadores pueden obstruir el folículo.”

FASHION TRENDS FAVORITAS

Graphic – con líneas limpias y patrones con impresiones a cuadros, combina piezas gráficas o bien con colores sólidos.

Oversized – camisas, sueteres, faldas o pantalones, no importa, pero todo holgado. La comodidad es la prioridad.

 

 

Fotografía: Victor Martinez
Vestuario: Molécula
Joyas: Alessa Designs
Maquillaje: Katina Pappa de Zachrisson
Peinado: Social Statement Salon
Locación: La Fototeca
Modelo: Barbara Castañeda
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.