Karla Garzaro

 dentro de Mujeres, View

La diseñadora que está reinterpretando la silueta del vestuario de la mujer guatemalteca.

Karla Garzaro es una de las diseñadoras guatemaltecas más reconocidas, principalmente porque ha logrado moldear la silueta del vestuario y ha introducido al mercado una nueva forma de expresar la moda. La mujer que Karla Garzaro busca vestir tiene confianza en sí misma, un estilo propio y una imagen empoderada que lleva la elegancia al ready to wear del día a día. Durante el 2017 llevará el nombre de su marca y el diseño guatemalteco al ojo internacional.

EL INICIO

Desde muy joven Karla sabía que quería dedicar su vida al diseño y a la moda. Tenía una gran facilidad por crear, pero fue hasta que cumplió los 18 años que el panorama se aclaró un poco. Luego de graduarse de la secundaria, se dirigió a Washington D.C. en Estados Unidos para estudiar actuación durante un año. Antes de irse a estudiar su madre la acompañó al Instituto Italiano de Cultura a escuchar una plática sobre estudios de moda. Karla quizo probar ambas cosas y luego de completar sus estudios de actuación, se mudó a Milán para iniciar su carrera en estudios de moda.

Fue en la moda italiana dónde encontró su mayor fuente de inspiración. Con ello logró definir un estilo propio y una manera peculiar de interpretar el vestuario femenino. “La moda italiana tiene tantos puntos de dónde inspirarse” relata “para mí, el principal fue llevar la creatividad a lo máximo, manteniendo un estilo propio”.

Al ser entusiasta de la moda, Karla siempre se mantenía al tanto de lo que sucedía en la escena de Milán. Durante una semana de la moda, se decidió por lucir sus propios diseños. Un reconocido blogger y fotógrafo llamado The Sartorialist, quedó intrigado por la silueta de su atuendo y la fotografió.

“Como proyectos a futuro tengo muchas metas y sueños que quiero cumplir, pero claro, todo es paso a paso y hay que ser paciente para ver llegar las mejores oportunidades. Como marca y nombre, quisiera lograr expandirme a ciudades latinoamericanas como Colombia, México, entre otros. También quiero aprovechar la gran oportunidad que tengo en septiembre de presentar una colección en New York Fashion Week, y así lograr el alcance del mercado en Estados Unidos, como en pequeñas boutiques o ya sea en un futuro en grandes espacios.”

LA CONSOLIDACIÓN DE SU MARCA

Al regresar a Guatemala, el principal objetivo de Karla fue crear un portafolio de clientas. Esta estrategia la ha llevado a construir la base sólida de su marca, logrando alcanzar el éxito que hoy tiene. Para lograrlo lo principal fue conectarse con sus clientas y tener con ellas una relación personalizada. Según ella, tener una conexión y trato personal con cada una de ellas hace especial todo el proceso, “ese momento de one on one con cada clienta para realizar un vestido, es algo increíble. Entre la clienta y yo, logramos algo único”.

Para sus clientas, Karla se ha convertido en alguien más que una modista. Según María Fernanda Valdez, amiga y cliente de la diseñadora, “Karla tiene una gran paciencia y carisma” explica, “por eso mismo hace sentir a sus clientas como únicas y no las deja ir hasta que ellas no estén complamente satisfechas”, relata. María Fernanda está segura que, “su carácter tan dulce, tan simpático y acogedor, es algo que sin duda hace a cualquier de sus clientas regresar”.

Los diseños de Karla son one of a kind. “No repito muchas piezas de cada diseño” explica “es por esto que mis clientas llegan y les gusta saber que después ya no habrá la misma pieza en stock”. Por eso mismo, la calidad de sus piezas se ha convertido en parte imprescindible de su marca. Pero además, Karla ha tenido la habilidad de diferenciar su marca. María Fernanda Valdez expresa al respecto “en varias ocasiones me ha sucedido que, estoy en una fiesta o evento luciendo una pieza de Karlita –como cariñosamente la llama- y de la nada llega alguien y me pregunta ‘Eso que estás usando es de Karla Garzaro, ¿cierto?’” continúa, “Sin necesidad de ver la etiqueta, es evidente que la tendencia y estilo de Karla ya está consolidado” relata, “eso es algo que no todos los diseñadores logran”. Para la joven prodigio, “no hay nada mejor que poder sentir que la gente me identifica por mi diseños” exclama, “me llena de alegría ver por las calles mujeres luciendo mis atuendos. Me encanta saber que les estoy brindando un estilo propio” finaliza.

Pero para llegar a este punto, Karla trabajó muy duro, “como diseñador, uno debe darse a conocer por un estilo propio y único, y eso no es algo fácil” relata. Hoy su inspiración no recae en algo en particular, sino más bien en las telas y textiles, “mi inspiración se enfoca mucho en las telas y lo que cada una de ellas me permitirá crear, en cuanto a volumen, forma, corte, etcétera” explica, “para elegir colores, me guío por la tempradas, pero para mí tienen un significado más importante al crear una colección. En cada tela que elijo, viene a mi imaginación el diseño”. Es por eso que en su proceso de diseño ella se basa en todo, buscar material, los colores, las formas, entre otros. Tras un análisis detenido, comienza a crear.

Cuando se trata del diseño de sus colecciones ready-to-wear, el proceso creativo cambia un poco. Para ella ese es el momento ideal para crear lo que realmente la identifica y que, a la vez, sea una pieza que pueda ser utilizada en el día a día. “Con ello logro ofrecer a mis clientas un diseño único, con el cual se identifican.” explica, “ver cómo cada una de esas piezas enamora a cada mujer, es una de las mejores partes de ser diseñadora”.

“Me motiva muchísimo ver cómo a una mujer le encanta tener una pieza única y exclusiva de Karla Garzáro. Esto es lo que me inspira mucho más a seguir adelante.”.

NEW YORK FASHION WEEK

En los últimos años, Karla ha ido ganando cada vez más popularidad entre su clientela. Ello le ha permitido expandirse y llevar su marca a plataformas globales de la moda que jamás imaginó.

Hace unos meses, Karla recibió un correo que cambió su vida. Era una invitación para participar en una de las semanas de la moda más importantes en toda la industria, la New York Fashion Week. “El momento en que recibí un correo dónde me invitaban cordialmente a presentar en Fashion Week, fue una sorpresa y una emoción difícil de explicar” dice “no era algo que esperaba en esos momentos y tener esta oportunidad en mis manos era algo que no podía dejar pasar. Es un paso enorme hacia mi futuro como diseñadora”.

La participación de Karla será el 8 de septiembre. Ese día presentará una colección de otoño/invierno que consiste en chaquetas llenas de volumen con cortes únicos, trajes femeninos con colores pastel con contrastados con colores oscuros, entre otras piezas. “Podrán ver mi diseño en su máxima expresión” explica Karla. Según ella, su colección Empowering Feminity representa a una mujer fuerte, femenina y elegante.

“Creo que la industria de la moda en Guatemala ha tenido un crecimiento enorme. Cada diseñador se encuentra en un punto dónde explota su creatividad sin miedo a no sobresalir. Ha sido gracias a muchas personas que han tenido un genuino interés y amor por apoyarnos. Y por eso hemos podido crecer cada quién a su paso y a su manera. Claro que todavía falta mucho por mostrar y por conocer, pero pienso que todo depende de cada diseñador. Hay que estar continuamente innovando y dando a conocer nuestro estilo único que nos identifica para poder crecer cada día más, y al mismo tiempo buscar oportunidades no sólo en Guatemala sino en el extranjero, para entonces también poder representar a nuestro país en lugares dónde la moda es algo mucho más grande”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.