W2W: CARMEN GISELA VERGARA

 dentro de Sin Categoría

CARMEN GISELA VERGARA

La Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) una mujer que lucha día a día por lograr el éxito de la región a través de un esfuerzo en conjunto.

UNSTOPPABLE SOUL

Carmen Gisela es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con una amplia trayectoria profesional en el sector público y privado. Además de haberse especializado con una maestría en Derecho Bancario y Financiero de la Universidad de El Externado de la República de Colombia y un postgrado en Negociaciones Comerciales Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, República de Chile.

“Yo estudié derecho porque no me gusta la injusticia, en ninguno de sus sentidos y niveles. No me gusta que la gente abuse de su poder o de su posición. En aquel momento pensaba trabajar en temas de derechos humanos. Pero como uno propone y luego Dios dispone la vida me llevó por otro camino” nos cuenta Carmen Gisela.

Desde muy joven fue una mujer entregada a sus estudios y trabajo, autónoma pues estudió la secundaria en Estados Unidos y cuando quiso sacar una maestría vivió en Bogotá. “Vivir sola en Bogotá fue una época interesante, porque era la época de Pablo Escobar, y era un ambiente muy violento donde los estudiantes de derecho tenían mucha participación, yo me mantuve al margen y me dediqué a estudiar y a conocer Colombia como la palma de mi mano”.

Al volver a Panamá empezó a trabajar en una empresa privada y se adentró en el mundo del derecho internacional privado. “De allí fui juez ejecutor en la Caja de Ahorros que es un banco estatal en Panamá”. A Carmen Gisela desde su primer trabajo siempre le tocó desempeñar un papel como jefe, y trabajar en su mayoría con hombres mayores que ella.

“La verdad yo he tenido la suerte en mi trayectoria profesional, que mi edad nunca fue un tema, cuando era un tema. Yo creo que la proyección que uno tiene hace que la gente olvide o no tome en cuenta el tema de la juventud porque todo depende de cómo uno se proyecte para ciertas cosas” nos explica.

Luego trabajó en la Cancillería siguiendo un poco el camino del derecho comercial, abriendo oportunidades con la creación de Pro Panamá en 1995, donde entró como Sub Directora para hacer toda la parte administrativa de la oficina y liderar un equipo para encargarse de la promoción de inversiones.

“De allí se crea el Viceministerio de Comercio Exterior, como un Viceministerio adicional al Ministerio de Comercio e Industrias. Me tocó unir el tema de inversiones con el de exportaciones, ya yo venía trabajando las inversiones, pero no había visto exportaciones que era un tema manejado desde dentro del país”.

Carmen Gisela ha sido primera en muchas oportunidades, como fue el caso cuando fue asignada como la primera Directora Nacional de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones para el Ministerio de Comercio e Industrias. Panamá es un país de servicios, más o menos el 80% del PIB y en esa época las exportaciones eran muy pocas, únicamente el banano, café y azúcar se posicionaban en otros mercados.

“Allí tuve que conocer sobre el sector agrícola, industrial y apertura de mercados. Hacer ya no solo la estrategia para inversiones sino también para exportaciones” nos cuenta.

Al terminar ese período de Gobierno, Carmen Gisela exploró otra faceta de su vida a la que ella se refiere como “donde dejé el corazón” pues realizó trabajos en la Ciudad del Saber. Se estaba abriendo un Parque Tecnológico con una incubadora de empresas. “Tuve la suerte de que me tocara la tarea de abrir en el año 2,000 la única incubadora de empresas que hay en Panamá, que todavía funciona, y a la que dediqué 5 años de mi vida”.

De todos sus trabajos, para Carmen Gisela la experiencia de trabajar con emprendedores, apoyarlos a realizar el sueño de tener un negocio propio y ver los frutos después del trabajo duro, fue lo que más marcó su vida.

“El tema del emprendimiento es algo que todavía es muy inmaduro y que hace falta en Centroamérica, pues el ecosistema para los emprendedores no está consolidado y falta mucho por desarrollar. Se pierde mucha capacidad de innovación que tiene nuestra gente porque no encuentran el cómo convertir su idea en un servicio, un producto, o una empresa” nos explica la Secretaria General.

Luego de este período, fue nombrada como Viceministra de Comercio exterior de Vicomex donde ya había trabajado antes y conocía a la mayoría del equipo. “Fue un gran trabajo pues estábamos empezando el proceso de apertura comercial de Panamá y en negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Además, en ese período se negoció también con Singapur y los países de Centroamérica, entre otros. Tuve el honor de ir a firmar el TLC entre Singapur y Panamá, representando al Presidente de la República”.

Seguido de este trabajo, fue trasladada a Honduras para formar parte del Banco Centroamericano de Integración Económica como Directora por Panamá. “Este fue otro first para mí porque Panamá se acababa de unir y yo fui la primera Directora de mi país ante el banco, fue un gran honor”.

Y aunque inicialmente su candidatura era para ser Secretaria General del SICA, en el proceso de negociación se tomó en cuenta que Panamá acababa de integrarse al Subsistema Económico formalmente, así que a partir del 15 de julio de 2013 asumió como Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana en su sede aquí en Guatemala.

 

GENDER EQUALITY

Para Carmen Gisela, el tema de género siempre ha sido uno de sus temas más apasionantes. “Desde hace muchos años cuando yo empecé a trabajar en Pro Panamá, la Primera Dama de ese entonces, Dora Boyd de Pérez Balladares, me nombró como Delegada Alterna por mi país ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. A mis 28 años fue allí mi primer encuentro con el tema de género de una forma organizada” nos cuenta.

Fue hasta que lo estudió y asumió que se dio cuenta de todos los tipos de discriminaciones que una mujer sufre a nivel de violencia, salud, educación, política y acceso a los recursos.

“Aquí en la SIECA trabajamos apoyando la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, desde el eje 1 que trata acerca de la autonomía económica de las mujeres. Hemos desarrollado en conjunto con instituciones como COMMCA, BCIE, CENPROMYPE, y ONU Mujeres un programa que se llama PRAEM donde desarrollamos un producto financiero en clave de género que está diseñado para atraer más mujeres al desarrollo. El producto les ofrece préstamos con condiciones especiales, tasas de interés y formas de captar clientes mujeres; todo está diseñado en función de género y desde su lanzamiento en 2016 ha apoyado a más de 1000 emprendedoras y empresarias de la región.

 

THE OTHER SIDE

Detrás de una mujer ejemplar, con múltiples títulos y trabajos, se esconde una mamá abnegada, que a través de su ejemplo de lucha y compromiso le enseña a su hija Isabel de 15 años que todo sueño se puede lograr.

“Mi motor de vida es mi hija, es una niña extraordinaria, con una capacidad de adaptación por todo lo que le ha tocado vivir, mudarse y empezar de nuevo en otros colegios. Ella sí que es valiente y yo la admiro muchísimo. Todo lo que hago lo realizo con el fin de que ella se sienta orgullosa de mí y de la contribución que estoy haciendo para lograr un mundo mejor” nos confiesa.

A la Secretaria General le ha tocado viajar por casi toda Latinoamérica y vivir en distintos destinos, pero a Guatemala le guarda un cariño especial. “Empezando con la gente y el clima, es una ciudad como de primer mundo, ofrece lo mismo que te encuentras en cualquier parte de Estados Unidos y Europa. Es un ambiente muy tranquilo, la gente es muy buena y aunque nuestro período aquí está por terminar con gusto nos quedaríamos aquí, sin duda” nos cuenta.

LEGACY

En los próximos meses Carmen Gisela terminará su período de cuatro años dentro de la SIECA y todo su trabajo es un legado que deja a futuras generaciones. “No quiero que el trabajo que hice aquí se vea como el trabajo de Carmen Gisela Vergara, sino como un esfuerzo de equipo, porque al final todos somos transitorios pero la institución es la que queda”.

Para ella lo más importante al desempeñar un trabajo es la institucionalidad, además de rodearse de gente que sepa de su tema porque allí está la fortaleza de los equipos. “Yo identifico su potencial, pero tienes que empezar por tener la mejor gente alrededor de ti. Tenemos un equipo muy bueno de profesionales en SIECA, lo hemos ido construyendo en estos cuatro años, a ninguno los conocía yo antes, pero todos trabajan con una misma visión de equipo”.

Entre los grandes aportes que se han logrado, para Carmen Gisela es vital ese amor por la institución que se ha logrado, el compromiso y entrega de los colaboradores. “Siempre le digo a mi equipo que de los 45 millones de personas que vivimos en Centroamérica integrada, las 68 personas que trabajamos en SIECA velamos por el bienestar y desarrollo sostenible de todos los demás, para que mejore su calidad de vida.” nos explica.

Sin duda, su trabajo como mujer panameña, centroamericana y latinoamericana ha dejado un impacto inimaginable a la región y a través de su ejemplar trayectoria profesional ha logrado inspirar a muchas otras mujeres a trabajar duro por alcanzar sus sueños.

 

Fotografías: Andrés Lorenzana y servicios

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.