ART PROFILE: VALENZ

 dentro de Sin Categoría

El artista guatemalteco Sergio Valenzuela ha participado en más de cien exposiciones personales y colectivas

“Lo que más me apasiona de la vida es vivirla, es poder realizarme en cada momento, me apasiona la diversidad de detonantes creativos que descubro mientras paso por ella”.

Sergio Valenzuela, conocido en el ámbito del arte como VALENZ es un diseñador gráfico y creativo en publicidad, la expresión artística siempre ha sido parte de su vida. Se dedica actualmente a la pintura, aunque en algunas ocasiones la escultura también forma parte de sus colecciones.

Otra de sus grandes pasiones, aparte del arte es la docencia. Por alrededor de quince años ha impartido cursos de diseño y comunicación en la Universidad Rafael Landívar y Universidad Galileo. “La docencia es una de las cosas más honestas que he hecho en mi vida, porque enseño desde la verdad. Mi objetivo siempre ha sido formar profesionales de éxito y que trasciendan” nos confiesa.

Su estilo

“Mi estilo se deriva de muchas horas de trabajo, a un proceso de experimentación constante y a la facilidad del dibujo combinado con el quehacer colorista, mi estética es el resultado de una forma gestual de expresarme a través de la pintura, es una combinación de elementos cotidianos y simples diseñados para contar historias y mostrar situaciones de la vida. En resumen, mi estética es balanceada, de alguna manera de forma consciente y tratando siempre de impactar por la forma y por el color” nos explica el artista.

Su estilo y arte ha ido transformándose con los años pero sin duda alguna su sello se centra en la intensidad del color y el lenguaje gráfico que utiliza para complementar la pintura; los dibujos de objetos cotidianos que simbolizan muchas cosas. Su trayectoria la ha logrado como resultado de mucha influencia gráfica, de mucha lectura entre líneas de todo lo que lo rodea, y de una pasión que se convierte en profesión.

Con casi noventa exposiciones, Sergio Valenzuela ha transmitido a distintas audiencias su manera de ver la vida desde una visión particular. Cada colección, cada obra tiene un sello único y para él es difícil seleccionar aquella que más le gusta.

“Todas las muestras individuales que he realizado son resultado de mucho trabajo y pasión, nombraré tres que fueron de alguna manera singulares. Sueños tendidos, expuesta en Galería CAOS en 2002, Máquina de momentos, expuesta en el año 2007 en el Museo Quiroa en casa Santo Domingo Antigua Guatemala y Colores de Vida, exposición realizada en Samsø, Dinamarca en el año 2015” expresa VALENZ.

 

La silla

Todos asociarán a VALENZ con las sillas gigantescas ubicadas en el Tenedor del Cerro en Antigua Guatemala y evidentemente este es un símbolo con el que el artista se siente muy identificado.

“Empecé dibujando la silla, que significa la espera, la oportunidad, la paciencia y se fue convirtiendo en un elemento que combinado con otros podía causar un efecto de lectura de situaciones de la vida. Lo complemente con personajes como los monociclos, que son personajes con una sola rueda que simbolizan el equilibrio y el movimiento, hay escaleras que significan el deseo de ir hacia arriba, de subir de nivel, de llegar alto; además incluyó eventualmente camas y columpios, todos ellos son siempre dibujados en espacios que pueden interpretarse como escenarios como habitaciones donde está sucediendo algo” nos explica.

Todos los objetos cotidianos para Sergio Valenzuela tienen un mensaje más allá del objeto estático, y esa es la riqueza de su obra y la interacción con quien la observa. Él se inspira a través de una búsqueda constante de detonantes de creatividad. “Escucho música, tomo buen café, toco guitarra, mantengo el taller limpio y ordenado para provocar desordenarlo y poder pintar; trato de hacer algo de arte todos los días” nos confiesa.

Para el artista, no hay descanso ni pausas. Constantemente está viajando y trabajando proyectos personales en series de pinturas que serán expuestas, en Guatemala o en el extranjero. De momento sigue trabajando en Santo Domingo del Cerro Antigua Guatemala, y preparando una muestra individual en el Art Expo New York, para presentarse en abril.

Su trayectoria tanto dentro como fuera de Guatemala es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos. Para Sergio es de vital importancia representar a su país y ponerle el toque único a cada obra.

“Realmente trato de llevar a mi patria en cada expo, en cada feria. Todo el trabajo que llevo fuera de Guatemala va con las sinceras intenciones de llegar cada día más lejos con una propuesta honesta”.

 

Fotografías: Cortesía de Sergio Valenzuela

 

Página web: http://www.valenzfineart.com/

#valenzfineart #casasantosomingo #obrareciente #antiguatemala

A post shared by Valenz (@valenzfineart) on

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.