Trend Alert: Murales Infantiles

 dentro de Sin Categoría

TUS SUEÑOS HECHOS REALIDAD

Tendencias en murales para cuartos infantiles

Por: Cecilia Cory (Cecil & Co)

Desde mucho tiempo atrás, superar el miedo de los niños a dormir solo ha sido una batalla que todas las mamás hemos tenido que enfrentar y muchas tendrán que admitir que aún no han encontrado el método perfecto para hacer dormir a sus pequeños angelitos en sus propios cuartos. Todas han intentado más de algún método para lograr esta gran hazaña: canciones de cuna, cuentos donde el bien prevalece ante el mal, historias de valientes héroes logrando grandes hazañas, princesas soñadoras y fantásticas criaturas mágicas, sin embargo, no siempre logramos el objetivo y terminamos con los chiquillos nuevamente enroscados entre nuestras cobijas y nos terminamos preguntando: ¿Qué más puedo hacer para qué mi niño finalmente duerma en su habitación? Por suerte, en la actualidad tenemos a nuestro alcance una cantidad innumerable de nuevas ideas; donde predomina la luz, el color, diseño, armonía y elementos gráficos que pueden ayudarnos a lograr la confianza y seguridad en nuestros hijos y que descubran el placer de disfrutar sus espacios personales, donde puedan crear y vivir sus propias historias, personificando a un valiente héroe a la caza de dragones o una bellísima princesa al rescate del príncipe (porque ser las damiselas en peligro quedó en el pasado y las niñas de hoy sueñan con ser quienes salvan el día).

Fotografía: Servicios

Fotografía: Servicios

A lo largo de estos 11 años de experiencia, en Cecil & Co hemos aprendido que la mejor forma de crear espacios mágicos es liberando la imaginación, que nuestra creatividad se abra hacia nuevos horizontes, donde las ideas nuevas y frescas se adapten a cada uno de los espacios y requerimientos del cliente.

Por ejemplo el dormitorio de los más pequeños del hogar; este espacio es un lugar para soñar y aprender, un pequeño mundo, que es importante construirlo con base en sus gustos, ideas y preferencias, pero cuidado, esto no significa que debamos esperar hasta que nuestro pequeño nos diga cuáles son sus preferencias, ya que está en nosotros orientarlos y ofrecerles un entorno sano y apto para el desarrollo de nuestros hijos, sin imponerles nada pero intentando transmitirles un sentimiento o pensamiento específico que sea la base para construir grandes personas. Además, esto es algo que las mamás hacemos de manera natural y espontánea. Desde la maravillosa noticia que estamos en la dulce espera, comenzamos a soñar en el entorno que queremos crear para nuestro bebé, por supuesto que nuestras propias preferencias van a influir en lo que transmitamos a nuestros pequeños, pero qué si no es la labor de una madre? Por esto es muy importante informarnos y conocer temas básicos como la psicología del color, las formas y los estilos de decoración, para garantizar que estamos eligiendo los elementos más adecuados a la personalidad que queremos formar en nuestros pequeños.

Es por esto que en este artículo, vamos a repasar un poco en las tendencias actuales de decoración de espacios infantiles, y con ello obtener el criterio necesario para la toma de decisiones. A continuación, revisaremos las dos tendencias más utilizadas por Cecil&Co en la decoración, ambas mutuamente contrastantes pero de gran tendencia en la decoración moderna de espacios infantiles:

ESTILO ESCANDINAVO

Fotografía: Servicios

Fotografía: Servicios

Escandinavia se refiere, en la mayoría de los casos, a la región Norte de Europa, regularmente compuesta por los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca y cuya cultura se identifica por el uso de elementos sencillos, funcionales y cómodos. En la decoración de este estilo predomina el blanco, con el uso abundante de la luz natural durante el día y el uso de luz blanca y brillante durante la noche, acentuado por aplicaciones en determinadas secciones de tapices con patrones modernos. El piso y techo, también son predominantemente blancos, llegando a crear espacios sumamente fríos, por lo cual se sugiere el acompañamiento con una paleta de colores grises, marrones y beige.

Para decoraciones más atrevidas, la combinación de colores debe ser intensa y brillante, sugiriéndose los colores anaranjados, verdes manzana, azules mar o amarillos, evidentemente que son los reflejos de las distintas estaciones que se viven en esta región. En el estilo escandinavo, todo elemento debe ser funcional, por lo tanto, el uso de muebles se concentra en los más sencillos, muebles bajos, simples, de líneas rectas y limpias. Es usual combinar, por ejemplo, una mesa de madera al natural con sillas totalmente blancas, esto crea realces y complementos entre sí y los convierte en elementos de decoración espectaculares, donde destacará la naturalidad del color de la madera. Es evidente que el estilo escandinavo es minimalista, lo que puede ser una gran ventaja para reducir el presupuesto de decoración, pues nos enfocaremos en obtener solamente los elementos necesarios, que aunque sencillos, sean de óptima calidad. Los accesorios en este estilo son fundamentales, ya que al ser un estilo puramente minimalista, este puede ser el protagonista del conjunto: repisas, alfombras, lámparas, textiles, lanas y mantas complementan espectacularmente los decorados.

ESTILO MONTESSORI

Fotografía: Servicios

Fotografía: Servicios

Hace alrededor de cien años, la doctora María Montessori ideó un método de enseñanza basado en la estimulación y el respeto a la individualidad de cada persona. Esto lo logró debido a su profunda calidad humana, acrecentada por sus estudios formales en medicina, psicología y antropología, desarrollando una filosofía basada en dos importantes necesidades humanas: la necesidad de libertad (no libertinaje) y la necesidad de contar con un entorno suficientemente capaz de garantizar la exposición a sensaciones y experiencias. En una decoración estilo Montessori, todos los elementos están diseñados para que el niño experimente por sí mismo y desarrolle autoconfianza al interactuar con su ambiente en total libertad, pero con seguridad y disciplina. Los elementos deben ser antropométricamente exactos, con fácil acceso y que cada elemento sea tanto funcional como correctamente ubicado en el espacio; deben ser estéticamente agradables y de gran resistencia para que conserven sus características originales y estimulen a los niños a mantenerlos en óptimas condiciones de apariencia y funcionabilidad. La paleta de colores para una decoración Montessori incluye necesariamente los colores secundarios, en tonalidades firmes y brillantes para niños y para niñas los mismos colores, pero en variaciones pastel. La madera en su color natural, pulida y sellada constituye un elemento de amplio uso. El mobiliario, predominantemente de madera, se utiliza con aristas suaves y pulidas pensadas en la seguridad de los niños; además se recomienda complementar con estaciones de trabajo, en las cuales se deben incluir materiales, texturas, colores y apariencias, todo pensado para estimular los sentidos.

Para la decoración la imaginación es el único límite, en donde los muros sirven de lienzo para la implementación de murales que relaten historias, decorada con elementos en alto y bajo relieve, cuadros, banderines, móviles y demás objetos que estimulen la imaginación y psicomotricidad.   Los rincones de lectura son ambientados con cómodos sofás y los imprescindibles “bean bags”, con libreras amplias y funcionales para albergar libros con bellas ilustraciones, alfombras de juego, elementos de algodón, fieltros y tejidos. Para la iluminación se debe utilizar ampliamente la luz natural durante el día y durante la noche la luz cálida es la más aconsejable. Como complementos de decoración, se incluyen juguetes de aprendizaje (sensory boards), peluches, móviles, sonajeros y pelotas; mientras más colores y formas tengan, más resultados positivos se verán reflejados en nuestros pequeños. Por último, los espejos, de seguridad por supuesto, a la altura de la visual de los pequeños son geniales para crear la sensación de amplitud de espacios, además de permitir el autodescubrimiento del niño.

Si bien todo esto parece complicado, es importante mantener el enfoque para que cada elemento cumpla una función fundamental en el entorno y así crear ambientes ideales para el óptimo desarrollo de nuestros niños. Recordar además que el arte es sinónimo de libertad, de expresión y de originalidad; que en cada madre hay una artista única que solo necesita dejar volar su mente creativa. Ninguna idea es mala, solamente es cuestión de arriesgarse e intentar realizar nuevos proyectos para nuestro entorno y aunque parezca mucho trabajo, recuerda que no estás sola, Cecil & Co en conjunto con C3 Estudio Arquitectura están a tu disposición, entregados para desarrollar junto a tí nuevos proyectos de decoración, tomando tus sueños y convirtiéndolos en realidad, tal y como dijo el gran Dr. Seuss. “Haz tus sueños realidad”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.