12 mujeres del año: MÓNICA FERNÁNDEZ

 dentro de Sin Categoría

TENACIOUS WARRIOR

10

Bicampeona mundial del triatlón Ultraman y fundadora de Baby Survival Swim en Guatemala.

Mónica “Toti” Fernández es una mujer que refleja fuerza y energía inagotable, decidida, abierta y que dice lo que piensa. Su trayectoria atlética comenzó como una solución a su adicción al cigarro (sus padres murieron por fumar). Empezó nadando, pues era el deporte ideal para sus pulmones, allí su entrenador Tico Marroquín fue quien la impulsó a la disciplina del triatlón.

Su primera experiencia en triatlón fue en Amatitlán, en donde, según nos cuenta, descubrió esa inexplicable sensación de cruzar la meta y exigirse a sí misma lo mejor. Fue bicampeona mundial de la triatlón Ultraman en Hawaii en el 2000 y 2001. “El deporte ha sido mi guía por 20 años, y es lo que le otorgó sentido a mi vida”, nos cuenta.

Al cumplir 40 años decidió retirarse del deporte pero no podía dejar de retarse a sí misma, realizando tres de las carreras más duras del mundo, según el ranking de National Geographic Adventure Magazine (10 Toughest Races 2009). Corrió dos veces la maratón Des Sables en el Desierto Sahara. “En el Sahara cada gramo cuenta, tienes que cargar tu equipo y tus cosas. Yo me llevé una cámara de video, cinco horas de batería, porque no podía permitirme hacer esa carrera si no la compartía con Guate. Hice un documental corto donde se puede ver el esfuerzo y las condiciones, para motivar a otros”. Luego participó en la carrera Badwater en Death Valley, California; la carrera más dura de su vida por las altas temperaturas y el recorrido de 217 km non stop corriendo. Y la última que hizo fue Silver State 508, un recorrido en bicicleta donde hizo 32 horas con 58 minutos, en un recorrido de 508 millas.

En Guatemala creó Baby Survival Swim para enseñar técnicas de supervivencia en el agua a los niños. Inició este proyecto en Marruecos hace nueve años y cuenta ya con una experiencia de 400 niños graduados y 14 testimonios de sobrevivencia.

Actualmente está capacitándose para convertirse en life coach y dando conferencias de motivación donde comparte sus 6 herramientas PAPAPA: perseverancia, autodisciplina, pasión, agradecimiento, paz y actitud. “En la vida uno tiene dos opciones: o ser víctima o guerrera, yo escogí ser guerrera y opté por ser feliz a pesar de la vida difícil que he tenido”. En 2015 publicó su libro “210,000 KM”, en donde comparte sus experiencias personales y como deportista.

Para ella no hay excusa para dejar de aprender; es instructora de CPR, de aquaterapia para necesidades especiales, además de múltiples cursos de oratoria. Colabora activamente con el Movimiento Poderosas para promover el desarrollo integral de la mujer guatemalteca en el ámbito personal, social, económico, político y legal.

En 2017 desarrollará una franquicia o un método de certificación para Baby Survival Swim y comenzará a explotar su capacidad como coach para ayudar a personas a descubrir el sentido de su vida. “Lo que le da sentido a mi vida es dar la vuelta al mundo y agradecer por las oportunidades buenas y malas que me han sucedido”. Además desea escribir otro libro más orientado a herramientas prácticas para la vida, además de mantener su colaboración con el Movimiento Poderosas.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.