12M: MONICA RIO NEVADO DE ZELAYA

 dentro de 12M, Historias de éxito, Mente, Mujeres, View

ENTREPRENEUR SOUL

Mónica Río Nevado de Zelaya

3

Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín que por más de 25 años ha formado a empresarios, economistas y administradores líderes en el país.

Con una facilidad para hablar sobre sus pasiones, Mónica Río Nevado de Zelaya es una mujer comprometida por la educación y el emprendimiento en Guatemala, que a través de sus distintos proyectos está impactando la economía del país.

Es cofundadora del Programa de Becas ITA (Impulso Al Talento Académico). “Durante 20 años hemos cambiado la vida de más de 150 jóvenes en Guatemala, que no tenían los recursos para continuar sus estudios universitarios, pero que su actitud y talento excepcional los llevó a ser seleccionados y hoy están frente a organizaciones alrededor del mundo; siendo un ejemplo a seguir para sus propias comunidades”, nos cuenta.

En uno de sus múltiples viajes y cursos, conoció a consultores de la firma Franklin Covey que se dedican al desarrollo del potencial de las personas y motivarlas a soñar en grande. Mónica es socia y consultora internacional de Franklin Covey y ha tenido la oportunidad de participar en talleres compartiendo con líderes reconocidos a nivel mundial, y ha asesorado a las organizaciones más grandes en la región, en temas de estrategia y ejecución.

Por 27 años ha desempeñado distintos roles en la UFM, pero este año ha sido uno de los más especiales. Es directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), donde mantiene un acercamiento al funcionamiento del emprendimiento en Guatemala. Además es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, precursora y una de las creadoras de la Licenciatura en Emprendimiento, que ofrece un pénsum circular distinto a cualquier otro ofrecido a nivel mundial. En enero de este año, finalizó su Doctorado en Economía presentando su tesis doctoral “The Ripple Effect of Entrepreneurship”.

Mónica representa a la mujer de hoy; visionaria, luchadora y capaz en el ámbito profesional, y a la vez comprometida a vivir intensamente como esposa y mamá. El pilar fundamental de su vida siempre ha sido su familia. Tiene dos hijos a quienes apoya constantemente a lograr sus propios sueños; a Stephanie como cantautora y a Andrés como medallista de la selección nacional de Taekwando. Además de confesarnos que está completamente enamorada de su esposo Lucho, un hombre a quien admira y de quien recibe un apoyo incondicional.

También imparte conferencias y como proyecto a futuro regresará a escribir en distintos formatos académicos y publicaciones en República.GT. Además de seguir desarrollando su espíritu emprendedor, a través de programas basados en el libro “Aprende y Emprende” que escribió junto a otros autores. Este proyecto fue aplicado en 12 colegios pilotos para llevar el mindset del emprendimiento desde que son más jóvenes y para el próximo año le gustaría expandirlo tanto en Centroamérica, México y otros países de habla hispana.

“Los guatemaltecos tenemos un chip de emprendimiento encendido, siempre buscando qué se puede mejorar, porque un país de necesidades es un país de oportunidades”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.