Insight: LA FUERZA QUE COBRA VIDA

 dentro de Sin Categoría

CONOCE LA FUNDACIÓN DE NIÑOS QUEMADOS DE GUATEMALA A TRAVÉS DE PAULINA TORIELLO DE KEILHAUER.

Fotografía: Andrés Lorenzana

Fotografía: Andrés Lorenzana

“Yo no me quemé, pero el ver como puede reconstruirse, tanto física como emocionalmente, la vida de un niño, te cambia la forma de ver las cosas”, Paulina.

Paulina Toriello de Keilhauer estudió diseño publicitario, pues siempre se consideró una persona bastante visual, a pesar de que sus exámenes de orientación vocacional le indicaban que su facilidad era el servicio social. Desde pequeña creció con el ejemplo de filantropía por parte de su mamá. “Siempre crecimos sabiendo que debíamos contribuir a cambiar vidas para bien”, nos cuenta Paulina.

A lo largo de su vida le ha tocado acompañar a personas cercanas, que padecían de enfermedades crónicas y terminales: “Es unatragedia que cambia la vida de forma radical”, nos comenta. Como esposa y madre ha tenido la experiencia de vivir fuera de Guatemala, en Montreal y México. Actualmente colabora activamente en tres grandes proyectos que contribuyen a diferentes sectores de la población:

Es miembro de la Junta Directiva del Museo Ixchel del Traje Indígena, entidad que representa un gran aporte cultural para Guatemala. Además, forma parte de la organización mexicana Qualitas of Life Foundation, que tiene su sede en Nueva York y ofrece apoyo a los migrantes hispanos para aprender a sobrevivir en una gran ciudad, especialmente en el aspecto financiero, ya que les enseña a llevar una chequera, comprar una casa, invertir en un negocio, etc.

“La obra que más me toca el corazón es la de los niños quemados; porque primero que nada se puede prevenir. Usted ve a un niño quemado y piensa ¿cómo pasó?, y se da cuenta que generalmente es por un descuido”, expresa Paulina quien hoy nos cuenta sobre la Fundación para niños quemados de Guatemala

Fundación para Niños Quemados de Guatemala

Fotografía: Mirella Ávila

Fotografía: Mirella Ávila

En Guatemala hay más de 50,000 casos de niños quemados al año y es una cifra alarmantemente alta. El 20% de los casos ingresados por trauma en los hospitales públicos pertenecen a quemaduras. Eso quiere decir que 1 de cada 5 niños son ingresados a traumatología con lesiones por quemadura.

Cuando el presidente de la Fundación invitó a Paulina a formar parte de esta organización nunca se imaginó que sería una experiencia que le cambiaría la vida. A pesar de que ella nunca ha sufrido una quemadura, se identificó con la causa al ver que hay esperanza para estos niños, que les pueden reconstruir la piel afectada y no tienen por qué quedar desfigurados.

La Fundación para Niños Quemados de Guatemala inició en 2007 y fue a partir de 2010 que Paulina se empezó a involucrar. Lo que más orgullo le da es que en Guatemala cuentan con un equipo sofisticado y un alto grado de conocimiento de cómo tratar las quemaduras; incluso a nivel mundial se les ha reconocido la labor.

Fotografía: Mirella Ávila

Fotografía: Mirella Ávila

El equipo humano de la clínica y las tres unidades que apoya la Fundación son de alta calidad, pero ha conllevado un esfuerzo constante por parte de los voluntarios para conseguir fondos e inversión. En los últimos años se han construido tres unidades de quemaduras en: el Hospital Roosevelt y hospitales generales en Amatitlán y Escuintla. La meta de esta fundación es construir y habilitar diferentes clínicas en puntos estratégicos del país para que los pacientes no tengan que viajar hasta la capital, abandonar a sus familias y gastar los limitados recursos económicos que tienen.

“Lo que pasa con las quemaduras es que es un proceso muy largo, pues en muchos casos se les tiene que hacer injertos de piel, que son dolorosos y requieren de rehabilitación. El niño crece y algunas áreas de la piel con injertos se pueden reventar; entonces hay que proceder a realizarlo otra vez”, nos comparte Paulina. Esta rehabilitación requiere de un seguimiento constante en una clínica, usualmente hay pacientes que viven en departamentos lejanos a las tres clínicas que atienden este tipo de casos y desafortunadamente no cuentan con los recursos necesarios para poder llegar a ser atendidos, nos explica Paulina.

Fotografía: Mirella Ávila

Fotografía: Mirella Ávila

Por otro lado, otro de los objetivos primordiales de la Fundación es la creación y acompañamiento de planes para la prevención de las quemaduras, que generalmente suceden en hogares de escasos recursos. Paulina nos comparte que del 100% de casos de quemaduras en Guatemala, 70% son causadas por líquidos calientes, 20% por fuego, 5% por juegos pirotécnicos y el otro 5% por choques eléctricos, ésta última siendo semejante a la incidencia de la india.

En los hogares de familias de escasos recursos, el fuego es un elemento fundamental para la cocina, provocando un índice alto de accidentes, pues los niños son curiosos y desconocen el riesgo que implica una olla caliente o una estufa de leña. “Se le puede decir que saquen a los niños de la cocina o que no dejen las ollas en el camino, pero las casas normalmente son de un solo ambiente, esto no es una posibilidad para estas familias”, expresa Paulina. Lo que se ha convertido en una meta a largo plazo para la fundación es encontrar las formas para reducir las cifras de quemaduras, a través de la prevención.

Fotografía: Mirella Ávila

Fotografía: Mirella Ávila

La función principal de Paulina dentro de la fundación es lograr recaudar fondos para continuar con ese sueño y llevarle esperanza a los niños quemados. A través de diversos eventos, como la carrera anual de la Fundación, contribuyen al sostenimiento de la clínica del Hospital Roosevelt. El evento más cercano donde los guatemaltecos pueden involucrarse para ayudar de una forma dinámica es un Campeonato de fútbol en Futeca de Majadas, que se lleva a cabo del 9 de octubre al 20 de noviembre.

Unirte a la causa de los niños quemados no requiere de sacrificios, basta con dar un poco de tu tiempo y apoyar a la fundación económicamente. “Necesitamos apoyo económico y que nos ayuden a pasar el mensaje de prevención, que es lo que le urge al país”, nos explica Paulina, invitando a quien desee involucrarse y hacer la diferencia en Guatemala.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.