MENSTRUAL LEAVE

 dentro de Sin Categoría

La controversial licencia menstrual

La licencia menstrual es un período de ausencia laboral, en donde las mujeres tienen la opción de ausentarse debido a síntomas menstruales. Esta temática se ha convertido en una idea controversial debido a las consecuencias que tendría su aplicación.

En países como Estados Unidos, la menstruación es causa de la pérdida de más o menos 100 millones de horas de trabajo al año. En este país casi la mitad de la población femenina padece de fuertes síntomas menstruales. Es así como se desarrolla el debate sobre la licencia menstrual y la duda de si este beneficiaría a las empresas y empleadas de todo el mundo.

LA MENSTRUACIÓN

El período de menstruación no es igual para todas las mujeres, ya que hay distintas maneras en que nos vemos afectadas por los cambios hormonales que pueden causar cambios de humor o ánimo, hipersensibilidad de mamas, antojos, entre otros.

Algunas mujeres pueden pasar este tiempo con pocas molestias y otras pueden experimentar dificultades como la dismenorrea, la cual es el dolor pélvico exagerado al presentar sangrado; este podría estar acompañado de fatiga, dolor muscular, mareos, migraña, desmayos, diarrea, vómitos, náuseas, entre otros. Otra complicación común podría ser síndrome de ovarios poliquísticos, que consiste en cambios en el ciclo de la mujer y problemas de salud debido a un desequilibrio de la producción de hormonas.

El ginecólogo Dr. Juan Alberto León, mencionó que en ocasiones la actividad menstrual y los síntomas que la acompañan podrían afectar las actividades diarias de una mujer. Es por ello que es importante solicitar asistencia profesional para evaluar y descartar otras patologías, además buscar si hay medicamento que regule los cambios hormonales y disminuir el efecto que tengan estos sobre las actividades diarias.

infografia-menstrual-facts

EN EL MUNDO

En varios países asiáticos las mujeres son apoyadas por sus empresas durante el período de menstruación, ya sea por aspectos legales del país o por normativas independientes de la empresa. Las mujeres tienen derecho a 2 días pagados durante su menstruación, en algunos países se da una especie de recompensa a las mujeres que no hacen uso de esos días libres.

Japón fue el primer país en introducir la licencia o permiso de ausencia, la idea surgió tras la demanda de días libres de un grupo de mujeres que trabajaban en la Compañía Municipal de Buses de Tokio, quienes no tenían acceso a un baño durante el día y no querían tener que renunciar a su trabajo debido a incomodidades de la menstruación. El debate duró 20 años, ya que fue pausado por la II Guerra Mundial, finalizada la guerra, el país se vio con la necesidad de llenar plazas de trabajo y la falta de comodidades como baños en los establecimientos laborales, les obligó a retomar la discusión hasta aprobarlo en 1947.

Recientemente en Inglaterra, varias empresas han creado una política de período menstrual, en donde se les permite a las mujeres ausentarse durante su menstruación, cuando esta les afecta gravemente.

The Guard realizó una entrevista a Bex Baxter, impulsor de la política menstrual en la empresa COEXIST, Bristol, Inglaterra. Baxter mencionó en esta entrevista que las mujeres no se retiraban o solicitaban ausencia durante su menstruación, aun cuando este causaba que tuviesen dolores extremos u otros síntomas. Muchas veces no consideran el período como una excusa para presentarse indispuestas, porque es algo con lo que tratan mensualmente y es un factor natural e inevitable. Sienten que su capacidad o desempeño laboral será cuestionado, al no ignorar los síntomas de la menstruación y continuar con sus actividades diarias.

GUATEMALA

Actualmente en nuestro país no existe ninguna ley que respalde a las mujeres guatemaltecas durante la menstruación en el ámbito laboral. El código de trabajo guatemalteco apoya la ausencia de sus empleados por diversas razones como: el embarazo, enfermedad, fallecimiento de un familiar e inclusive si recientemente contrajo matrimonio. Sin embargo en ningún momento se menciona a la menstruación como una excusa válida de ausencia.

En Guatemala, para que la licencia menstrual funcione y sea válida, las mujeres tendrían que tener un documento médico, probablemente del IGSS, en donde se compruebe que ella padece de alguna complicación o problema menstrual que podría impedir que su desempeño sea el mismo durante su período. Un factor a considerar es que probablemente la inasistencia de las empleadas no sería un suceso mensual, ya que no necesariamente tendría los mismos síntomas cada mes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres tienen un promedio de 7.2 horas de trabajo remunerado y 6.3 horas de trabajo en el hogar. Mientras que los hombres tienen alrededor de 8.4 horas de trabajo remunerado y menos de 3 horas de trabajo doméstico. Esto significa que una mujer que es madre, esposa y además trabaja, tiene un horario de 13.5 horas de trabajo diarios. Si esta mujer padeciera de una complicación menstrual como dismenorrea, por ejemplo, ¿cómo afectaría esto sus 13.5 horas de trabajo? Y además de esto, varias mujeres guatemaltecas que trabajan no cuentan con comodidades como baños limpios o transporte privado. Siendo así, ¿les beneficiaría la licencia menstrual?

Guatemala es uno de los países con menor equidad de género en Latinoamérica, y es probable que el surgimiento de una licencia menstrual amplíe la brecha de desigualdad de empleo entre hombres y mujeres en el país. Es por ello que las leyes deben reformarse para asegurar la protección laboral de las mujeres, especialmente en la implementación de una licencia o permiso de ausencia menstrual.

Esta es una propuesta que necesita más análisis y estudios, para poder contemplar la funcionalidad de esta política en el país. Se ha mencionado que en el mundo existen distintas opiniones con respecto al tema, ¿qué opiniones podría generar esta temática en Guatemala? ¿Podría esta política hacer un cambio positivo en la sociedad? ¿Qué opinas tu sobre una política de ausencia menstrual?

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.