Baby Led-Weaning

 dentro de Sin Categoría

Baby Led-Weaning

Por Ana Paola Brol

Hace aproximadamente 2 años, con el nacimiento de mi hijo Luciano, comencé a investigar sobre las tendencias y métodos en diferentes aspectos sobre el crecimiento de los bebés. Conforme el ha ido creciendo y cambiando de etapa, he ido investigando lo mejor a seguir para su crecimiento y desarrollo. Es por esta razón que cuando cumplió los 5 meses, el pediatra me dijo que ya podía comenzar a introducirle los distintos alimentos. En Guatemala aún existe el método tradicional de recomendación de la mayoría de pediatras, quienes nos aconsejan hacer papillas e iniciar una semana solamente con zanahoria, la otra semana con güicoy, etc.,así de poco en poco, sin embargo si investigamos, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, los pediatras recomiendan (lo que ahora cada vez escuchamos más en Guatemala) el método Baby Led-Weaning, con siglas BLW.

Esto, más que un método, es un “anti-método”. Es la introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé, en donde el bebé come de forma independiente en base a sus necesidades y gustos. Entonces el papel de la mamá en la alimentación del bebé es solamente ofrecerle al bebé alimentos adecuados a nivel nutricional y variados y que ellos elijan qué y cuánto comer. Se trata de aprovechar la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son.

La forma en que se les deben presentar los alimentos a los bebés es con una pre-cocción para que sea fácil de masticar y tragar debido que aún no tienen dientes o solamente un primer diente, y en forma de deditos cortados para que sea fácil agarrar con sus manitas. También debemos ofrecerles yogurt y avena, para los cuales existen instrumentos ideales como las pre-cucharas NumNum para que ellos también coman este tipo de alimentos más líquidos, igual de forma independiente.

Con mi empresa BGL, constantemente participamos en talleres que se imparten con una nutricionista para nuevas mamás para informarles sobre utilizar este método de alimentación con sus bebés, porque como mencionaba antes es algo que los pediatras en la actualidad no recomiendan. La alimentacion en el primer año es complementaria con las verduras, frutas, etc., su base de crecimiento principal siempre es la leche, así que si el bebé un día no comió y solamente jugó con la comida no hay porqué entrar en estrés, ya que esta no será su base de crecimiento.

Para las mamás que deciden utilizar el BLW en la alimentación de sus bebés, existen varios facilitadores para que no sea tan desordenado y sucio el proceso. Lo que recomiendo tener es un babero de silicón, ya que traen una bandejita exterior en donde cae el agua y migas de comida, logrando así que el bebé no se manche la ropa. También hay splatmats que se ponen debajo de la silla de comer del bebé para que todos los derrames caigan allí y sea más fácil de limpiar. Las precucharas NumNum son ideales para que ellos sigan alimentándose solos con comidas como avena, mantequilla de maní, yogurt, etc., en donde no lo pueden agarrar con sus manitas. Y así como estos hay muchos utensilios que ya se encuentran en Guatemala que pueden hacer más fácil y placentera la experiencia para ambos.

Estas son algunas formas como se puede presentar el método:

blw-portada

blw-2

blw-1

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.