DEMAND vrs. CREATION

 dentro de Sin Categoría

LA BATALLA ENTRE LA CREATIVIDAD Y EL DISEÑO DE LAS MASAS

En el mundo de la moda, específicamente en mercados como Estados Unidos y Europa, un fenómeno ha ocurrido entre las grandes casas de diseño: sus cabezas directivas deciden bajarse de la dirección en un intento por darle a la industria un nuevo respiro de aires creativos y sentarla de nuevo sobre las bases artísticas sobre las que se fundó. La interrogante que nace es, en una industria tan nueva en Guatemala, ¿cuál será el curso que tomará la moda? ¿Crecer y permitir la expresión de la creatividad del talento guatemalteco o permitirá la creación de un fast fashion nacional?

BUY LESS,
CHOOSE
WELL, MAKE
IT LAST
– VIVIENNE
WESTWOOD

En los últimos meses, grandes casas de moda a nivel mundial han tenido que aceptar la renuncia de sus principales diseñadores creativos. Entre los más conocidos, Massimiliano Giornetti de Ferragamo, Raf Simons de Dior, Albert Elbaz de Lanvin, Hedi Slimane de Yves Saint Laurent; han decidido abandonar a las marcas más exclusivas del mundo fashion.

Aunque no todos expresaron los motivos por los que renuncian, se especula que se debe al fenómeno de fast fashion. Este consiste en abastecer las tiendas cada dos semanas con piezas que responden a las tendencias de moda y lanzar campañas publicitarias al menos cada mes.

En Europa las grandes marcas como Mango, Primark, H&M, y el grupo Inditex han adoptado este modelo de negocios, adaptándose al precio que los consumidores están dispuestos a pagar para estar in. Además los lugares de distribución son macro tiendas que ofrecen tanto ropa, zapatos y accesorios.

Además de las marcas que han sido creadas justamente para vender ropa barata y accesible a los consumidores, cada vez más, las grandes casas de moda del mundo de la alta costura están inclinándose a esta tendencia, ajustándose a las exigencias de los clientes quienes demandan variedad de prendas para usar en un corto período de tiempo.

Los principales directores creativos decidieron abandonar dichas casas de moda pues se estaban inclinando hacia una moda masiva y dejando a un lado el arte y el trabajo que conlleva el haute couture. Este tipo de moda es un concepto francés que se caracteriza por el diseño de prendas exclusivas que generan tendencias para las grandes casas de moda.

insight1_03

NO ESTOY DE
ACUERDO
CON EL RUMBO
QUE ESTÁ TOMANDO
EL MUNDO DE LA
MODA.
– ALBERT ELBAZ

¿ ES UNA INDUSTRIA DE MODA O DE ENTRETENIMIENTO?

Raf Simons fue uno de los primeros en abandonar Christian Dior, debido a que anualmente realizaba 10 colecciones y 6 shows. Según el diseñador, el ritmo al que debía entregar las colecciones sofocaba el proceso creativo de desarrollo de ideas y diseños ante la exigente industria moderna.

La constante presión para lograr colocar en las pasarelas cada tres meses modelos que apacigüen la sed consumista del público hace que los grandes diseñadores se ajusten a un mercado que exige cada vez más contra reloj. Esto ha empujado a los principales creativos de las casas de moda a renunciar para dedicarse a proyectos propios y continuar explorando y evolucionando el haute couture.untitled-1nuevo

Pero ¿cómo afecta el concepto de fast fashion a la moda en Guatemala? Los diseñadores guatemaltecos en su mayoría trabajan bajo un enfoque sumamente artístico, aunque no es una dinámica extraña trabajar bajo pedido y crear diseños que se adecuen a las demandas de sus clientes.

Para un mercado masivo como Guatemala podemos observar como tiendas del grupo Inditex dominan el mercado. No es difícil ver cómo la idea del fast fashion se ha plantado en la juventud guatemalteca, ya que cada fin de mes o quincena, los centros comerciales se encontrarán llenos de chicos dispuestos a gastar un porcentaje de su salario en obtener una prenda similar a la de alguna personalidad del mundo del espectáculo.

Mientras existen personas que poseen un estilo distintivo, la mayoría se dejará llevar por las tendencias y asumirán que al ver algo que se vea bien en otra persona, esto les quedará de igual manera. Ya que esto no siempre dará buenos resultados, la ventaja que ofrece el fast fashion es la de obtener una prenda actual a un precio accesible, la cual se puede devolver o cambiar si el cliente no está satisfecho.

La influencia de las personalidades de moda alimenta esta necesidad de poseer artículos que te mantengan relevante sin importar el hecho de que no cumplan una función útil. Muchos podrán observar a Chiara Ferragni usando un mini bolso Fendi e intentarán copiar su atuendo, sin embargo ¿cuántas personas estarán dispuestas a gastar €1,200 por este ítem en el que apenas cabe un celular? ¿En Guatemala? No muchos, la opción más sencilla es dirigirse a un centro comercial y encontrar algo similar que no durará pero suplirá la necesidad fugaz del consumidor.

insight1_05Muchos podrán preguntarse ¿en qué momento la población guatemalteca llega a estar al tanto de este tipo de tendencias? En realidad no todos estarán conscientes de ello ya que las redes sociales generan un constante bombardeo que no pasa desapercibido. Puede que no sepas nada de Vetements pero sigues a Selena Gómez en Instagram y sientes la necesidad de comprar un tracksuit rojo, sorprendentemente la idea de usarlo con unas sandalias de tacón no te molesta en lo absoluto.

Un diseñador en Guatemala puede crear prendas bajo su estética y criterio, pero es esencial tener un mercado objetivo y asegurarse de que este quede satisfecho con el producto que se ofrece. La demanda del fast fashion en Guatemala es una realidad, una colección de vestidos de gala no suple la demanda de una población cuya curiosidad por la moda crece día a día. Mientras se puede tener libertad creativa, de alguna manera u otra se encontrarán limitantes, los diseñadores nacionales deberán encontrar la manera de enfrentarlos y seguir adelante sin sacrificar su esencia.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.