Artistic education: una nueva alternativa

 dentro de Kids Fashion

Por: Inés Verdugo

En Puro Arte Centro de creación artística, entendemos la educación como un proceso de aprendizaje y de cambio que forma parte de toda la vida de las personas. Es un proceso que se presenta en continuo cambio y que va de la mano con el desarrollo de la persona.

Cuando hablamos de arte, podemos entender que es una manifestación capaz de integrar un gran número de aspectos culturales y sociales. Los lenguajes artísticos unifican diversas expresiones, crean nuevos lenguajes; que buscan participar de una comunicación.

Dentro del arte existe una forma natural de crear aprendizaje significativo. Las experiencias educativas se enriquecen cuando dentro de los planes de estudio desde el preescolar hasta la vida adulta se incorpora el arte. Todos tenemos una curiosidad natural y aprendemos a través de nuestras experiencias.

Por lo tanto es necesario que la educación brinde los estímulos para poder explorar. Aprendemos a través de los sentidos y estos proporcionan los medios para establecer una interacción con el ambiente que nos rodea. La educación artística se concentra en el desarrollo de las experiencias sensoriales ya que estas son multi-sensoriales; actúan como estimulantes de la percepción, atención, coordinación y comprensión.

Eisner menciona que: “La aportación más valiosa del arte es la experiencia y el conocimiento humano”; El arte tiene de único y valioso, que funciona siempre para las personas y que las personas viven en contextos”. Hablamos de arte desde una dinámica pedagógica que ofrece el desarrollo integral de la persona, entendiendo esto como el conjunto de características fisiológicas, psicológicas y afectivas.

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 11.27.35

Puro Arte como herramienta de integración social

Puro Arte es un Centro de creación artística dirigido a personas con necesidades educativas especiales. Se enfoca en la educación para personas con autismo, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, trastornos neuroconductuales, entre otros.  Promueve la dignidad y el potencial personal en un espacio de apoyo para la exploración artística. Ve la importancia de crear un lazo entre arte y educación porque entendemos el arte como un instrumento cultural que forma a la persona.

La visión y la idea que impulsa el centro artístico es utilizar el arte como medio natural de expresión y comunicación, y como herramienta de integración social. No pretendemos imponer un método, sino dejar que cada quien se exprese como desee, con libertad y autonomía. Se trata de creación individual sin métodos impositivos; los educadores son solo una guía.  

A través de la educación artística buscamos trabajar los procesos cognitivos y emocionales que otro tipo de educación no trata. Se buscan resultados más allá de lo estético. Se tiene un programa flexible para trabajar con todos los estudiantes, preparando a cada quien un material específico.

Desde el respeto y la solidaridad buscamos que el alumno se identifique como parte de una comunidad. Dentro de nuestro taller artístico, planificamos al año diversas exposiciones. Cada uno de los estudiantes tiene la oportunidad de mostrar sus producciones, acercándonos así a una integración con la comunidad o sociedad.

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 11.27.55

Ésta búsqueda de integración social posee efectos sumamente positivos para los estudiantes, ya que les permite la interacción con el otro, una respuesta social que es afecto por la producción artística y les devuelve su visión, opinión y  emoción. Se crea un sentido de pertenencia y admiración personal por cada creación, dominio e independencia en los procesos creativos y utilización de materiales.

Artistic education logoMás información en:

f/centropuroarte

@/info@puroartegt.com

instagram/ puroarte_ccreacionartistica

 

*Fotografías: Puro Arte

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.