Guatemala Sostenible – ECOLOGICAL DESIGN

 dentro de Sin Categoría

Casa Ecco es uno de los primeros exponentes de este nuevo movimiento que dejara huella para las nuevas construcciones sostenibles.

En los últimos años, la arquitectura guatemalteca ha ido evolucionando a pasos agigantados. Cada año surgen nuevas propuestas de las distintas firmas de arquitectos y diseñadores que presentan nuevas soluciones modernas, contemporáneas y artísticas para la vivienda, edificios, centros comerciales, etc. Dichas edificaciones compiten a nivel mundial y no dejan nada que envidiar a la arquitectura extranjera.

En pleno siglo XIX, el mundo busca cada vez más formas de vivir de una manera sostenible, ecológica y amigable con el planeta, buscando soluciones para lograrlo. A lo largo de Europa y Estados Unidos, por ejemplo, logramos ver ejemplares excepcionales de esto, un fenómeno que logró introducirse en los territorios latinoamericanos y, en Guatemala, lo hizo de la mano de uno de los estudios de arquitectos de mayor vanguardia, P&A, liderado por la arquitecta Patricia Arenas.

 

La casa se encuentra ubicada en las cercanías de Antigua Guatemala y ofrece una vista espectacular hacia los volcanes y la naturaleza, fusionándose con el paisaje, “también está diseñada para aportar un grano de arena a nuestro planeta” explica la firma de arquitectos en su página web, refiriéndose al aporte ecológico y sostenible que representa para el medio ambiente.

Cuenta con una variedad de espacios diferenciados en diseño, arquitectura y decoración de interiores, que se unifican en un elemento en común: la apertura de los ventanales y permitiendo grandes cantidades de entrada de luz. Dentro de las diferencias de la arquitectura de estos espacios están los contenedores. Dichos contenedores son dignos exponentes del uso de los materiales reciclables de una manera vanguardista y que abren paso a la arquitectura guatemalteca hacia una nueva era de funcionalidad sin necesidad de contaminar.

“Además de varias disciplinas auto sostenibles como: el agua calentada por energía solar, captación de agua pluvial, la incorporación de paneles fotovoltaicos, lo que la convierte en productora de su propia energía, toda la iluminación es LED y techos verdes”

ECCO 4

“CASA ECCO ES UN ESPACIO QUE DEMUESTRA QU ARQUITECTURA Y LA ECOLOGÍA PUEDEN INTEGRARSE BRINDARTE UNA EXPERIENCIA DIFERENTE”.

No todo gira en torno únicamente de la casa y su arquitectura, sino también de sus alrededores. Sus jardines cuentan con un huerto ecológico y un sistema de riego que funciona a través de la captación del agua de lluvia. Las áreas externas de la casa cuentan con una piscina ecológica que no utiliza químicos para funcionar, la combinación de ionización de cobre y la oxidación natural produce agua limpia.

Los espacios sociales son completamente amplios y abiertos, tanto los internos como los externos. Los internos cuentan con un comedor, sala y una cocina de doble altura a manera de loft, y los externos cuentan con mueblería adaptada al paisaje natural junto a una chimenea. La decoración interior de las áreas sociales fue creada bajo una paleta de colores neutros en contraste con algunos elementos coloridos típicos, así como también las mesas fueron creadas a partir de troncos de madera, conservando su forma original.

Las habitaciones son espacios cómodos decorados de manera minimalista y con apenas algunos detalles de obras de arte que resultan tranquilizadoras al ojo y al huésped, permitiendo así un espacio de relajación y descanso.

Por cualquier ángulo que se conozca esta casa, es un espacio que definitivamente invita a hospedarse en ella y disfrutar de las maravillas que ofrece el espacio, la arquitectura moderna, así como también los jardines y el paisaje fantástico que la rodea. Si se habla sobre la arquitectura del futuro de nuestro país, es indispensable no dejar fuera este proyecto que demuestra ante todo, que Guatemala está preparada para comenzar este nuevo camino hacia el desarrollo de una vida más sostenible, ecológica y que no compita por destruir el medio ambiente en el que vivimos, especialmente en un país como el nuestro en el cual los aún gozamos de muchos recursos naturales y es nuestro deber proteger.

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.