LORENA ARATHOON TASU Chips & healthy living

 dentro de Sin Categoría

Desde que tomé mi primera clase de marketing en Georgetown University, durante la licenciatura, me di cuenta que quería trabajar en estrategia de marketing.

Lorena Arathoon es una empresaria, emprendedora y estratega con grandes logros, y cuya visión le ha permitido expandirse en el mercado de los productos saludables. Sus pasiones son bailar, cocinar y recientemente, como ella misma nos explica, “descubrí que disfruto mucho dar clases de emprendimiento. Me apasiona empoderar a jóvenes guatemaltecos interesados en emprender a que se lancen al agua con sus propios startups”.

Su trayectoria dentro del mundo del mercadeo inició en Nueva York, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa de investigación de mercado durante tres años. Más adelante regresó a Guatemala y se enfocó en investigación de mercados. “Tuve la oportunidad de trabajar para Livsmart, una empresa de bebidas saludables, parte de CBC, para la cual empecé trabajando como Gerente de Inteligencia de Mercado. Posteriormente, fui Gerente de Marca Global para algunas marcas de bebidas en Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. Haber trabajado en Livsmart, una empresa que estaba en etapa de crecimiento acelerado, con un equipo pequeño de jóvenes viajando por la región y tomando decisiones “importantes”, me permitió experimentar por primera vez la cultura de un startup. Con ambiciones de construir un negocio propio, pero antes de lanzarme al agua, decidí hacer un MBA en Kellogg School of Management en donde me especialicé en marketing e innovación y emprendimiento. Durante los dos años de maestría, aproveché para afinar una idea de negocio que hoy se conoce como TASU Chips”.

A lo largo de los años, Lorena se ha ido involucrando de manera simultánea, en una serie de actividades que generan valor para las organizaciones a las pertenece. Mientras estudiaba la licenciatura, fue Presidenta de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos, líder estudiantil en Kellogg Innovation Network y su conferencia KIN Global durante su maestría; además de miembro del Zell Fellows Program y directora de marketing de la Asociación de Estudiantes Lationamericanos de Kellogg (LAHIMA). “Por mi participación activa durante la maestría en el Kellog School of Management, recibí el “Dean’s Distinguished Service Award”, el cual premia a estudiantes que han hecho contribuciones significativas y duraderas a la comunidad estudiantil”.

 

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 3.46.35 p.m.

Actualmente es co-fundadora y CEO de Snackerie, un startup guatemalteco que desarrolla snacks saludables. “Nuestro primer producto, TASU Chips, es un chip de fruta deshidratada, 100% natural, sin persevantes ni aditivos, completamente innovador en su categoría”.

“TASU Chips nace de la necesidad de encontrar snacks saludables listos para consumir en el mercado guatemalteco. En el momento en el que los cuatro socios empezamos a trabajar este proyecto, existían menos opciones de snacks saludables y nos dimos cuenta que muchas de las opciones que existían en esta categoría eran importadas. Identificamos la oportunidad de hacer un producto local, para el mercado local, sin embargo, cuando creamos el primer prototipo, nos dimos cuenta que podíamos soñar más grande y expandirnos a otros mercados con categorías de comida saludable más maduras, en donde se apreciaría enormemente lo crujiente de un chip con la intensidad de sabor a fruta, sin los químicos que contienen muchos de los snacks tradicionales”.

“Snackerie fue fundada por cuatro snackers con la misión de proveer formas fáciles y convenientes de comer fruta y así vivir un estilo de vida más saludable” nos cuenta Lorena. Los mismos consisten en conseguir ingredientes frescos de agricultores guatemaltecos para fabricar TASU Chips y darle a los consumidores una papalina crujiente que está elaborada únicamente a partir de fruta (sin preservantes, sin aditivos, ni azúcar agregada).

El producto fue lanzado hace menos de seis meses y hoy en día se distribuye en 70 puntos de venta guatemaltecos, incluyendo La Torre, Délica y la Puerta del Sol, entre otros. “Somos apenas cuatro empleados, (la semana pasada éramos tres)” nos cuenta Lorena orgullosa, “con la gran ambición de comernos el mercado guatemalteco de snacks y continuar creciendo”.

“Somos una empresa comprometida con nuestro planeta y nuestra comunidad. Y estando ubicados en Guatemala, un país en donde la desnutrición crónica es la cuarta más alta en el mundo, estamos comprometidos a generar un impacto positivo en las comunidades que más sufren esta enfermedad. Empezamos recientemente una prueba piloto para proveer, a través de fruta deshidratada, nutrientes y vitaminas esenciales a niños de comunidades en Chiquimula afectadas por la desnutrición. Con esto esperamos en un mediano plazo ayudar a mejorar el bienestar y salud de estos niños”.

Dentro de sus planes a futuro, Lorena nos explica que como empresa continuaran expandiendo su portafolio de snacks saludables y “conquistando paladares en nuevos territorios”. “En lo personal,” nos cuenta “me gustaría seguir contribuyendo a que los consumidores puedan optar por opciones de snacks saludables en donde no tengan que sacrificar sabor por salud. Adicionalmente quiero poner el nombre de Guatemala en alto con un producto chapín que triunfe dentro y fuera del país”.

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 3.46.25 p.m.

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.