KITS APOYARTE

 dentro de Sin Categoría

Apoyarte es un concepto especial para niños creado por Carolina Guillén de Rocasermeño, Psicóloga Clínica; y Lilian Alvarado, Psicopedagoga. Dicho concepto surgió inspirado en los padres y personas significativas para el niño, que tiene un rol activo dentro del desarrollo de sus habilidades, es así como cada kit presenta una guía con sugerencias para ayudar a los niños en casa.

Cada uno de los kits cuenta con material llamativo y con un folleto explicando la importancia de la habilidad a desarrollar y las diferentes maneras de utilizar cada uno de los materiales.

“La idea nació al conocer las necesidades que tienen los niños en la actualidad y la voluntad de los padres de apoyar a sus hijos. En ocasiones los padres tienen el deseo de ayudar a fortalecer o desarrollar alguna habilidad, pero no saben cómo hacerlo y por ello recurren a algún profesional”.

Apoyarte busca facilitar el acceso a materiales y herramientas útiles, además atractivas, para que la primera ayuda venga de las personas más significativas en la vida del niño. Sin embargo, si la dificultad es más seria o los padres no identifican mejoría en las habilidades de sus hijos, se recomienda que acudan a un profesional.

Los kits vienen armados con materiales básicos como plasticina y juegos de mesa, o muñecos diseñados específicamente para un propósito en particular dependiendo de la habilidad que se busca trabajar.

Es importante hacer notar que la elección de cada uno de los materiales de los kits está respaldada por la  experiencia laboral tanto en el ámbito psicológico como en el piscopedagógico;  buscando así que el material sea llamativo y efectivo para los niños.   

 

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 2.34.19 p.m.

Actualmente Apoyarte cuenta con 5 kits importantes:

Kit de lecto escritura (bolsa verde): Busca ayudar a los niños que están iniciando el proceso de lecto escritura o aquellos que ya aprendieron a leer y escribir pero necesitan reforzar ortografía u otras áreas de la escritura que se les dificulta. Lo anterior se intenta hacer a través de juegos y actividades atractivas para que disfruten aprendiendo. Se puede utilizar con niños de 5 a 10 años.

Kit de motricidad fina (bolsa amarilla): El objetivo principal es que los papás estimulen la motricidad fina de sus hijos ya que es una habilidad esencial para el desarrollo de la escritura. Es un material que puede ser utilizado por niños de un año y medio (con supervisión de un adulto) hasta niños de 9 años. De 3 a 6 años suele ser el periodo donde más se refuerza esta habilidad.

Kit de identificación y expresión de sentimientos (bolsa roja): Con este kit se busca acompañar a los niños en el aprendizaje y expresión de emociones a través de maneras asertivas de comportamiento. Este kit tiene tres variaciones: sentimientos alrededor del duelo, del divorcio o de la adopción. Puede ser utilizado por niños de 4 a 10 años.

Kit sobre sexualidad (bolsa naranja): Con este kit se da a los padres una guía básica sobre qué tipo de temas y preguntas interesan a los niños dependiendo de la edad en la que estén así como lineamentos esenciales que los padres deben de tomar en cuenta al hablar de sexualidad con sus hijos. Con los materiales de este kit se busca que los niños identifiquen cada parte del cuerpo y que proyecten pensamientos y sentimientos sobre sexualidad. También se desea fomentar en la vida familiar un ambiente de naturalidad alrededor de la sexualidad. Puede ser utilizado por niños de 2 a 13 años.

Kit de lenguaje (bolsa azúl): Este kit fue creado para fortalecer boca, lengua y labios, ya que algunos niños pueden tener dificultades para pronunciar ciertas letra o pueden necesitar ejercitar el aparato fonoarticulador. Los materiales que encontrará acá le ayudarán a cumplir los objetivos anteriores de forma creativa. Puede ser utilizada por niños de 2 a 5 años.

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 2.35.06 p.m.

VENTAJAS DE CADA KIT

Fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos. Al compartir tiempo de calidad con sus hijos, jugando o enseñándoles, fomenta la comunicación y comprensión potenciando el aprendizaje. Además permite estrechar la relación padres/hijo, haciendo al niño  sentirse  importante).

Se utilizan materiales atractivos para el niño. De esta forma aprenderá de manera divertida y agradable.

Cada kit cuenta con un folleto que explica la importancia de la habilidad a desarrollar o trabajar. Además sugiere varias formas de utilizar cada uno de los materiales del kit para fortalecer dichas habilidades. Así, los padres cuentan con recomendaciones de profesionales que pueden practicar en su hogar.

El material es fácil de manejar por personas de distintas edades.

Cada kit es fácil de identificar. Tiene un color de bolsa diferente según la habilidad a trabajar.
Captura de pantalla 2016-07-07 a las 2.35.59 p.m.
 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.