CRISTIAN LAY: La joyería Europea llega a Guatemala

 dentro de Sin Categoría

“No creo en baritas mágicas ni en milagros, sino en el trabajo constante” – Ricardo Leal

El fundador y presidente de la marca Cristian Lay llegó a Guatemala para contarnos de primera mano cómo surgió su sueño hasta consolidarlo por 37 años. A partir de este año la marca de joyería y bisutería fue lanzada en el país. Ricardo Leal conversó con LOOK para contarnos cuál es el concepto de su negocio y por qué razón ha decidido traer la marca a este nuevo mercado.

 

 ¿Qué es Cristian Lay?

 Somos una compañía española integrada, porque diseñamos, fabricamos y distribuimos los productos de bisutería y joyería. Tenemos un modelo integral de producción que garantiza la calidad adecuada para el mercado mundial. Aparte de la joyería tenemos una línea de cosméticos y farmacéutica. En 37 años hemos ido mejorando y creciendo hasta ser la marca que somos hoy.

13275330_10156954129705054_597692222_o

 

¿Qué lo motivó a crear Cristian Lay?

Empecé a trabajar a los 14 años en una joyería por cuenta propia y luego me independicé. Es bueno trabajar para una compañía, pero es aún mejor ser autónomo. Soy el resultado de una mejora continua, fui cambiando a lo largo de mi vida. La mayoría del tiempo en nuestra vida la pasamos trabajando y yo lo he ido disfrutando.

¿De dónde nace el nombre Cristian Lay?

Cristian Lay es un nombre completamente inventado, empecé a escribir muchos nombres, como cuando eliges el nombre de tu hijo. Pues nada, elegimos un nombre bastante comercial y que suena bien en todos los idiomas. En realidad lo hicimos ya pensando que podíamos exportar y abrir camino en otros mercados comerciales.

 ¿Qué diferencia a Cristian Lay de otras marcas de joyería y bisutería?

Hacer piezas de chapado es complicado, pues mucha gente es alérgica pero fuimos los primeros en el mundo en sacar productos sin níquel que da alergia y además es cancerígeno. Lo importante para nosotros era utilizar materiales de calidad, porque a veces el precio es barato pero la pieza a los tres días ya está mal. Somos de las pocas marcas que dan a clientes una garantía de seis meses.

Mis raíces son joyeras, entonces el proceso de producción es similar al de joyería pero es bisutería. La pieza tiene un recubrimiento de oro que le da mayor duración y alta calidad. Al principio nos dedicábamos únicamente a comercializar pero en vista de que tenemos un negocio integral, ahora hacemos todo en la empresa y así poder distribuir a otros clientes.

13282387_10156954129215054_746686216_o

¿Qué palabras definen a Cristian Lay?

Lujo asequible.

 ¿Desde cuándo se ha posicionado Cristian Lay en Latinoamérica?

Desde el 1985 que abrimos Chile, en 1987 llegamos a México y así nos hemos ido estableciendo. Hace ya 8 a 10 años en Costa Rica y a partir del 2016 que hemos empezado en Guatemala.

 ¿Qué concepto quieren establecer en Guatemala?

Que somos una marca que permite el lujo asequible. Utilizamos piezas y productos que integra cristales finos, piedras e incluso un baño de oro blanco. Hacemos productos económicos pero la sensación que te da es que es de alta calidad. La competencia es grande porque hoy hay de todo pero creemos que tenemos un gran futuro. Estamos aquí con mucha ilusión y muchas ganas de ver grandes resultados.

 ¿Qué consejo le daría a emprendedores guatemaltecos que quieren empezar un negocio propio?

Yo creo en el desarrollo de las personas, la parte de que trabajar dentro de una compañía está bien, pero también hay que arriesgarse. El esfuerzo propio y disfrutar de lo que haces, hasta lograr ser independiente. Si tienes una idea debes trabajar por esa idea, nadie tiene la receta para hacerlo bien. El emprendimiento viene desde el proceso de innovar y mejorar una situación que ya existe, es una labor de esfuerzo. La clave del éxito es: mejorar, mejorar, mejorar y mejorar.

 ¿Cuál es el mayor reto para Cristian Lay actualmente?

Crecer y seguir consolidándonos en temas de tecnología. En este momento viene un cambio importante, por la venta a través de Internet, pues queremos ser completamente digitales. Estamos en un proceso de transición de lo análogo hacia lo digital en aspectos comerciales, comunicación, producción, etc. Me llama mucho la atención que en los últimos 10 años hemos avanzando más que lo que se hizo en un siglo, vamos a pasos de gigante.

¿Cómo desarrolla la visión a futuro acerca de las tendencias de diseño, para saber qué productos son adecuados a los mercados?

 Tienes Nueva York, París, Londres, Milán, son centros de moda que nos sirven de referencia para tomar las tendencias. Hoy ya vestimos en cualquier lugar del mundo de la misma manera. Hay grandes casas de moda que establecen las tendencias y van evolucionando según los clientes. Unas veces acierta y otras veces no, lo importante es darle al cliente lo que desea y quiere consumir.

13271764_10156954129545054_1519866129_o

 ¿Piensa hacer alguna alianza con diseñadores guatemaltecos para una colección de joyería?

Puede ser, porque implicaría que nos estamos adaptando al gusto de Guatemala. Yo encantado, porque tenemos que hacer lo que el cliente quiere y compra. Siempre nos gusta hacer colaboraciones pero evaluamos qué resultados tiene, y en base a eso decidimos si repetimos o no.

 ¿Cuál es la motivación que siempre ha estado presente en su vida?

Siempre hay que preguntarse: dónde hay una situación y cómo la mejoramos. La vida es cambiante y tu tienes que estar dispuesto a ir transformándote.

 ¿Qué factor influye para lograr el éxito de Cristian Lay?

Lo que más me enorgullece es el equipo que tenemos. Puedo asegurar que en este momento hay 15 o 20 personas viajando por el mundo para garantizar que ese trabajo en común se mantenga. Mi equipo se siente orgulloso de su trabajo, participa de las decisiones y todos hacen un buen trabajo.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.