Mauricio & Sofia Contreras-Paredes Marcando el camino del arte moderno

 dentro de Mujeres, View

Desde pequeños, Sofía y Mauricio crecieron rodeados de arte, su mundo de imaginación y juegos se vio envuelto en colecciones de cuadros y esculturas, estimulando su creatividad. El gen creativo y la curiosidad imparable de descubrir y darle forma a las ideas y su imaginación, nació en ellos desde muy temprana edad. Apenas cuentan con 22 y 25 años respectivamente, y ya prometen ser los grandes nombres detrás de los nuevos movimientos guatemaltecos, tanto para la moda como para el arte.

View9

Mauricio

The Architecture of Art

Cuando se habla de la obra de Mauricio Contreras y su carácter como artista, no hace falta hacer referencia a ningún otro artista, sin embargo,resulta casi imposible no colocarlo al lado de los grandes de la historia y utilizarlos de vez en cuando como referencia, y es que se hace fácil caer en la tentación de acompañar una frase que comience hablando de su obra, técnica o estética, junto a una de grandes artistas, como en una tertulia o conversatorio, analizando a este artista emergente que resulta siendo una de las más grandes propuestas del arte contemporáneo guatemalteco.

Si te encuentras obser-vandouna de sus pinturas, comienzasa sumergirte en una eespecie deconglomerado de dimensiones yplanos en un espacio a cuadros.
Algunos comparan la experienciacomo estar metidos en un sueño,incluso Mauricio lo explica deesa manera, planos desplegadosde maneras inimaginablesque solamente exploran las diferentes capas de las experiencias del artista. Esa necesidad de crear un espacio ordenado, nítido, perfecto que mantenga el control y el manejo de sus emociones, sensaciones y experiencias.

Su trayectoria comenzó con una fase de experimentación durante sus estudios en Canadá, “empecé estudiando una cosa y no me gustó, a los seis meses me cambié a Artes Visuales y Antropología.

En la universidad comencé a especializarme en grabado y otros tipos de arte que nunca había hecho, allí me fui dando cuenta que materiales y procesos no convencionales me atraían intuitivamente. Tuve entonces la oportunidad de hacer exposiciones en Toronto. Al finalizar la universidad me mudé a Brasil, y fue aquí donde mi estética definitiva fue tomando forma hasta llegar a lo que es hoy en día”.

View2

“La arquitectura es una constante inspiración en mi obra. Si alguien re descubriese nuestro planeta en el futuro, vería el mundo de concreto y vidrio que construimos y podría descifrar mucho de quienes fuimos”.

Su carrera en Guatemala comenzó a despegar cuando regresó de Brasil en el 2013, ese mismo año conoció a María Cecilia Díaz del Museo Ixchel quien le ofreció la oportunidad de hacer una exposición. “No pensé que sería así porque en Guatemala el campo para desarrollarse artísticamente no es tan grande. Después me contactó una galería en Miami, también hicimos un proyecto súper grande para un banco que compró bastantes de mis obras para su colección privada. Después Sol del Río, me ofreció representar mi trabajo y después de eso todo se fue dando rápidamente”.

La historia se encarga de juzgar la visión artística y estética del artista, lo hace disecando cada una de sus obras, interpretando y buscando qué fue lo que quiso demostrar con su obra. En nuestro caso, no hay nada mejor que preguntarle y escucharlo de su propia boca, “mi„ obra toma referencias en la arquitectura. Me encantan los edificios de Zaha Hadid, para mí la arquitectura puede servir para decir muchas otras cosas, hablar sobre la permanencia de las cosas, del espacio, si la humanidad llegara a extinguirse, si alguien re descubriese nuestro planeta, vería la arquitectura y podría entender y descifrar mucho de quienes fuimos.”

Algunos artistas han tenido una conexión fuerte con el color azul en sus obras, como Yves Klein, por ejemplo. Mauricio nos cuenta por qué su inclinación por este color, y específicamente nos aclara que nada tiene que ver con algo similar al período azul de Pablo Picasso. “En cuanto a colores siempre he estado obsesionado con el azul, todos mis cuadros lo tienen. Es un color que define lo que no se ve, cosas que me imagino o recuerdo. Una vez cayó en mis manos un libro que explica cómo el cielo lo vemos azul pero en realidad no lo es, o el agua es transparente y la vemos turquesa, entonces de alguna forma el azul es interesante para mostrar lo que realmente no existe. Por esto mi arquitectura es de ese color, porque tal vez existe, tal vez no”.

View8

“Si algo admiro de mi hermana es que ella siempre que le dicen NO, encuentra una forma de hacerlo. Sofía se rige bajo el dicho: es mejor pedir perdón, que pedir permiso. Yo siempre pienso antes de hacer algo, ella no. Se lanza al agua y lo hace hasta que lo logra. Jamás se toma un no, como una barrera”.

En el mes de mayo, Mauricio participó de la integración al Programa de Impulso al Arte de CEMACO con su exposición “Fragmentación de la memoria en un espacio concreto I y II”. Actualmente está preparando una exhibición para noviembre en Miami en la galería Americas Collection, su primera en Estados Unidos, además de una exposición para Sol del Río y un mural de 17 x 17 metros en toda la fachada de un edificio en zona 4, únicamente de su obra.

Sofía

Transforming Avant- Garde

El caso de Sofía es distinto al de su hermano, sin embargo paralelo. De la misma manera, su trabajo y originalidad hablan por sí solos, pero es casi imposible no encontrar rastros de su formación en Bélgica en sus propuestas de vanguardia. Sus diseños recuerdan el valor de la moda experimental y estructural, la esencia sobre la que se basa esta industria: evolucionar y darle un nuevo sentido a la creatividad del vestuario.

Sofía explora los diferentes aspectos que nos demuestran la inquietud y creatividad de esta diseñadora. Sus siluetas simples sirven de canvas para un tráfico de técnicas, detalles y experimentos de materiales y texturas que resultan suaves al ojo de una forma ordenada y coherente.

A pesar de haber considerado la idea de convertirse en abogada, el crecer en el ambiente creativo terminó por despertar en ella el gen artístico. Desde pequeña admiraba las ilustraciones que su papá, quien es arquitecto, realizaba y comenzó a dibujar, “al principio dibujaba horrible, pero cuando logré considerar que mis dibujos eran suficientemente buenos llegué con mi papá que me diera el visto bueno, pero terminó por darme una perspectiva distinta y aconsejándome estudiar algo más. Para mí fue un abrir de ojos y con mi mamá comenzamos a ver dónde podía recibir cursos, todavía estando en el colegio, fue cuando nos topamos con Llatzer y comencé los fines de semana. El rechazo inicial de mi papá fue la motivación que yo necesitaba para encontrar lo que me apasionaba”.„

Desde sus estudios en la academia, comenzó a experimentar con todas las áreas que conlleva el diseño de modas, sin dejarse vencer o intimidar por ninguna de ellas. “Me gustó todo lo que tenía que ver con diseño de modas: patrones, coser, diseñar, bordar, etc.”.

View3

“Mi visión para este arte dentro de nuestra sociedad guatemalteca es para educar al ojo y abrirse a nuevas posibilidades, ya que Guatemala todavía te presenta la oportunidad de innovar en la industria”.

Desde ese día que comenzó a dibujar hasta el día de hoy antes de crear una colección, para Sofía todo gira en torno a empujar los límites de sus capacidades y darle nuevas formas a su creatividad. “Llatzer fue probarme a mí misma que iba en buen camino, ver qué área de moda quería estar porque hay tanto qué especializarse dentro de la industria.

Al graduarse del colegio, sus papás le dieron la oportunidad de escoger una universidad en cualquier parte del mundo, es así como Sofía llega a la Royal Academy of Fine Arts en Amberes Bélgica. “Mi papá me dio una oportunidad y si me aceptaba me iba, sino tenía que buscar una carrera que ellos consideraran que podía asegurar mi futuro aquí en Guate. Investigué y en ese momento era la 3era mejor universidad del mundo”.

Aquí comienza a darle forma a su estética como diseñadora de vanguardia, dicha academia se ha caracterizado por producir artistas del calibre de Vincent Van Gogh, Walter Van Beirendonck y Dries Van Noten. “Esta universidad es de las pocas que su interés es formar tu identidad en la moda, explorar ese lado artístico y no comercial”.

Estando en Bélgica tuvo la oportunidad de aprender de los mejores mentores, así como trabajar en el taller de Christian Wijnants, un diseñador belga. “Me centró mucho. En ese momento en la industria de la moda todo me parecía que era un reciclaje de tendencias, lo que realmente ha marcada la innovación han sido los textiles, poder ver la moda desde el punto de vista de áreas como la ciencia, la tecnología y lo industrial”.

El 2015 fue un año en que su trabajo comenzó a dar frutos, otorgándole el reconocimiento merecido, desde una invitación al Mercedes Benz Fashion Week de Guatemala, hasta la participación se llama International Fashion Showcase (IFS) en Somerset house en Londres . “Londres es esa invitación que nunca pensaste que iba a llegar, fue un proceso que duró 6 meses, desde la nominación, la pre-selección y la presentación. Darte cuenta que una entidad como el British Fashion Council respetada que nos seleccionó a cuatro entre casi 45 diseñadores, te da ese boost de confianza y decir, estoy haciendo algo bien”.

IMG_1809-copy

“Mi hermano es una persona que jamás se imaginó que iba a terminar haciendo lo que le gustaba. Tener un hermano mayor como Mauricio es lo mejor, yo lo admiro muchísimo, tenerlo de ejemplo y ver que si el pudo hacerlo, yo también puedo. Cuando la gente ignorante critica su arte, yo pienso, si tan solo pudieran sentarse en mi estudio y verlo pintar, es increíble ver su dedicación y perfeccionismo. Me siento orgullosa de mi hermano”.

Experimentar la vida en otro país, con una cultura distinta, es un aporte esencial para cualquier creativo y artista. Al irse a Bélgica, Sofía tuvo la oportunidad de explorar otros horizontes. “Más que la formación profesional, es la personal que te ayuda en el extranjero. Siempre me interesó comenzar aquí en Guatemala, al final esa fue la razón por la que decidí quedarme y empezar para que las personas puedan darse cuenta que no tienen que ver a otros países por un referente de moda, sino darnos cuenta que existe aquí y lo podemos lograr si es lo que queremos hacer”.

MEÜS continúa creciendo de la mano de su creadora, a quien le espera un futuro brillante y un trabajo emocionante para continuar abriendo el camino de la moda en Guatemala, explorando nuevas formas de creación. A finales de 2016 está prevista el lanzamiento de una nueva colección. “Lo que identifica la marca es la manipulación de material, explorar si este se rige bajo un concepto. MEÜS es una entidad creativa, no la defino como una marca”.

View5

“Con Sofía tenemos una dinámica extraña para trabajar: cuando yo estoy siendo productivo ella no y viceversa. Es como si nos pasáramos la energía, como si usáramos la creatividad el uno del otro”. – Mauricio 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.