TOP 10 FASHION BOOKS TO READ

 dentro de Moda

Si te interesa aprender más acerca del mundo de la moda y te apasiona la lectura, este listado es para ti. Te presentamos una selección de libros que en LOOK consideramos son los top 10 que tienes que leer para convertirte en una fashionista o experta en la creciente industria de la moda.

61h6wvVI7ZL

The end of fashion: How marketing changed the clothing business forever – Teri Agins 

En este libro Teri Agins, periodista de The Wall Street Journal analiza cómo el tiempo ha ido cambiando pues la moda francesa surgió como un lujo sólo para las elites y actualmente es un privilegio que casi todos pueden pagar. La tendencia actual de las grandes casas de diseño está enfocándose en un público masivo, dejando la alta costura únicamente para las celebridades o personas que pueden pagarlo. Otro de los temas más interesantes que aborda es la constante competencia entre Ralph Lauren y Tommy Hilfiger, en la forma como han ido manufacturando y convirtiéndose en marcas de retail.

Es un must read si te interesa el mundo de la publicidad y el mercadeo, a través de este recorrido histórico aprenderás las técnicas que han ido utilizando los grandes creativos de la industria.

9780192840301_Z

Fashion (Oxford history of Art) – Christopher Breward

Christopher Breward se centra en los últimos 150 años del mundo de la moda, y describe tendencias, productos e incluso sujetos que han sido vitales para su desarrollo. En este libro se habla de la moda más que como una industria, como un fenómeno social que ha contribuido al intercambio cultural. Por otro lado, se centra en la relación entre el cine y lo fashion y cómo han ido modificando la percepción de las personas. ¿Qué relación existe entre la moda y la identidad personal? Este libro intenta explicar y segmentar las diferentes corrientes de punks, flappers, preppies, entre otros estilos que se han posicionado en la sociedad.

Muchos consideran este libro como uno de los más importantes en el mundo moderno, pues explica la moda desde la óptica artística y su relación con la sociedad.

Deluxe_-_How_Luxury_Lost_Its_Luster_-_book_cover-3 Deluxe: How Luxury Lost its Luster – Dana Thomas

 En el mundo antiguo, el lujo era un privilegio únicamente de los monarcas y miembros de las elites. Dana Thomas explica que el lujo actualmente es un producto tangible y puede ser adquirido por todos, a cualquier nivel. La periodista intenta explicar el lado ¨oscuro¨ de la industria de la moda para descubrir los secretos más profundos de Prada, Gucci y Burberry. Si estás curiosa por descubrir qué hay detrás de las grandes casas de moda, este trabajo periodístico será de tu interés.

 La moda tiene muchos aspectos detrás de la fachada atractiva que las marcas han desarrollado año tras año, este libro intenta mostrarte esos detalles que las casas de moda no quieren que descubramos. La principal crítica que se hace en este libro es cómo la moda se ha ido transformando y alejando de la misión por la que nació, como moda de alta costura para caer en el fenómeno de fast fashion.

Battle of Versailles Front RGB 040414-087 The battle of Versailles: The night American fashion stumbled into the spotlight and made history – Robin Givhan

 El 28 de noviembre de 1973 se reunieron en el Palacio de Versailles toda la elite del mundo, para disfrutar de un fashion show internacional. Este fue uno de los eventos que sentó precedentes para cualquier tipo de espectáculo de la moda. Además se le conoce como una batalla pues en el contexto de la época los grandes diseñadores eran los europeos, y en esta oportunidad quienes arrasaron fueron los americanos.

Oscar de la Renta, Bill Blass, Anne Klein, Halston y Stephen Burrows enseñaron sus colecciones y contraatacaron a Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin, Emanuel Ungaro y Marc Bohan de Christian Dior. Este hecho fue de suma importancia para darle el lugar que merecen las grandes marcas estadounidenses y empezar a abrir camino para cualquier otra marca latinoamericana. Robin Givhan ganó un premio Pulitzer a raíz de la investigación y análisis que se publica en este libro, que te facilitará para comprender cómo es la competencia en el mundo fashion.

71hF0K2n5OLThe fashion system – Roland Barthes

Barthes, un genio de la semiótica hace un análisis de los símbolos del mundo de la moda desde una concepción más compleja. En este libro hace una aproximación estructural de la moda y al mismo tiempo lo relaciona con la historia de la semiótica. Este libro tiene un carácter profundo y bastante interesante, modificará tu forma de entender el lenguaje fashion y rescatará su valor más allá de lo superficial.

El libro se divide en dos grandes partes, en la primera abarca todo lo relacionado al sistema de la moda y en la segunda parte intenta resumir otros trabajos del autor que se relacionan directamente con la temática como ensayos, críticas a revistas y análisis semióticos.

Es un libro que cambiará tu forma de analizar la moda pues fue escrito en un contexto de 1957 a 1963, tomando en cuenta el estudio de los símbolos y dándole un significado al lenguaje de la moda. Si ves a la moda como más allá del aspecto estético y te interesa la esencia, este será un libro que no podrás perderte. 

9781846146138

Gods and Kings – Dana Thomas

 Este libro gira en torno a cómo John Galliano y Alexander McQueen llegaron a revolucionar el diseño de modas, dos décadas atrás. Galliano desde su experiencia como ilustrador le dio un toque sensual y voluptuoso a los diseños y McQueen innovó con la nueva silueta: Bumster.

Dana Thomas parte del pasado similar de los dos diseñadores, para comprender por qué McQueen recurrió al suicidio en 2010 y cómo fue el proceso de Galliano luego de ser despedido. A través de esta obra se logra comprender tanto el mundo de la moda como el impacto que esta tiene en la vida de los creativos. Quienes leen este libro descubren el más allá de las colecciones, las tendencias y las historias de vida.

Es un libro que recomendamos para todos aquellos que estén estudiando diseño de modas o que les interese conocer sobre los grandes creativos de la industria.
_6309016
Fashion Designers’ Sketchbooks – Hywel Davies

Si tienes interés por conocer cuál es el proceso creativo detrás de los grandes diseñadores de moda a nivel internacional, este libro te enseñará a través de bosquejos, ilustraciones y perspectivas artísticas. Este compendio de sketches es ideal para aquellos que estén iniciando estudios de diseño de modas pues a través de una investigación minuciosa, detalla todos los método que utilizan los diseñadores alrededor del mundo. Es interesante ir aprendiendo cuál es el proceso detrás de la ropa que vestimos, muchos creen que es un proceso lineal de idea-ejecución pero lleva un desarrollo de conceptos que primero requieren de ilustración.

¡No te pierdas esta oportunidad de visualizar el trabajo creativo detrás de las grandes casas de moda!

 9788496431508

Cristóbal Balenciaga, la forja del maestro – Miren Arzalluz

En este libro se relata la vida y carrera como diseñador, del vasco Cristóbal Balenciaga. Es una obra que cuenta con una riqueza de imágenes y documentos inéditos que a lo largo de su vida fue almacenando. A quienes estén interesados en el contexto de la moda española durante y luego de la Guerra Civil, esta aproximación a la vida del diseñador permitirá comprender cómo influyó la historia en sus diseños de haute couture. La moda por ser un fenómeno humano, se ve inmersa en un contexto sociopolítico y este libro hace énfasis en el proceso de adaptación a una cultura distinta, luego de que Cristóbal Balenciaga migrara a Francia, brindándole la oportunidad de sobresalir en el mundo de la moda.
61j9H7ksRBL

Hollywood costume – Deborah Nadoolman Landis

 Si te apasiona el cine, las celebridades y las mejores producciones de Hollywood, este libro es para ti. Contiene una colección de los diseños de vestuarios que se han utilizado en los últimos cien años de la gran industria cinematográfica. El libro además celebra por primera vez el proceso creativo detrás de los vestuarios que han caracterizado a los mejores papeles de la historia. Fue parte de una exposición en The Victoria and Albert Museum de Londres en donde se conmemora a los principales largometrajes como El mago de Oz, Cleopatra, Sherlock Holmes, Piratas del Caribe, Lo que el viento se llevó y otros más, que corresponden a la era de oro del cine.
264607

Shocking! The Art & Fashion of Elsa Schiaparelli – Dilys E. Blum

En este libro se cuenta la vida y trayectoria profesional de Elsa Schiaparelli, quien en los años 30´s fue la diseñadora que creó las piezas de las mujeres mejores vestidas que se dedicaban a la actuación y al teatro. Hace un recorrido del desarrollo de la diseñadora italiana de 1920 hasta 1954, cuando terminó su carrera en el mundo de la moda. Además se explica cuál en la influencia de Man Ray, Salvador Dalí, Jean Cocteau y Alberto Giacometti en los diseños que la llevaron a la fama.

 Este libro te interesará si te apasiona el arte y cómo influye en las colecciones del mundo fashion. Es un libro que además de un contenido informativo, tiene una gama de fotografías de calidad que despertarán tu buen gusto por la alta costura.

 

 

 

* Información tomada de www.goodreads.com

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.