La belleza latina

 dentro de Belleza

Un breve análisis sobre la belleza de la mujer latinoamericana 

En los últimos años, la mujer latina ha revolucionado y posicionado el nuevo modelo aspiracional de belleza a nivel mundial. Lo que en otras épocas fue basado en un estereotipo prácticamente nórdico, hoy en día se ha transformado y el mundo tiene su mirada puesta en las latinoamericanas. Aún así, especialmente por el mundo de la moda, se mantiene la impresión errónea de que aspiramos a un ejemplar anglosajón.

En la mayoría de ciudades latinoamericanas desarrolladas, en que la vida cultural gira en torno a la modernidad norteamericana o europea, es más probable encontrar a mujeres que aspiren a un modelo de vida que se asemeje más a dicha modernidad, adoptando conductas de com- portamiento, moda, estética y belleza. Sin embargo, en su mayoría, la mujer latina es orgullosa de su belleza y de su mestizaje multicultural.

Desde tiempos prehispánicos, nuestra herencia ancestral nos ha enseñado a cuidar de la imagen personal a través de remedios naturales, lo que ha sido el eje central de la belleza latina.

Por ejemplo, en la Costa Sur de Guatemala, todavía las mujeres acostumbran a lavar su cabello con una pequeña semilla de árbol llamada jaboncillo; y ejemplos como estos encontramos miles a lo largo del territorio americano. Esta tradición nos ha llevado a posicionarnos, también, como el mercado más grande para la industria de los cosméticos y el visagismo.


La mujer latina emana el poder de su feminidad heredado por la fuerza de las mujeres que nos precedieron. 

El eje central de nuestra imagen se basa en resaltar los rasgos, la feminidad y la sensualidad, utilizando el cuerpo como principal lienzo y exagerando los rasgos físicos.

Esto ha provocado una nueva tendencia que ha modificado el modelo aspiracional de la figura corporal, posicionando a las latinas como la nueva belleza. Algunas celebridades como Salma Hayek, María Félix y Lila Downs han puesto en boga una figura más voluptuosa, el cabello, los ojos y la piel más oscura; lo que resulta atractivo por ser considerado exótico y a la vez refuerza la imagen positiva de la aceptación de los distintos tipos de cuerpo.

Ser atrevidas, vivaces, audaces y fuertes son algunas de las características por las que otras culturas se sienten atraíadas por las latinas. Nuestras culturas son acogedoras, con valores familiares muy fuertes, carácter, pasionales y sin temor a defender nuestros ideales.

En Latinoamérica el empoderamiento de la mujer cobra cada vez mayor fuerza, dándole importancia a la familia y ser madres continúa de la mano de un crecimiento empresarial y profesional sin tener que comprometer la feminidad y el cuidado personal.

Es por esto que toda mujer latina debe enorgulleserse de ello y no buscar puntos de comparación intentando asimiliar y asemejarse a otras cul- turas. Somos mujeres fuertes, con pasados históricos de lucha y con un gran respeto por nuestras raíces y diveresidad cultural.

Más allá de nuestro físico, somos mujeres capaces de construir un mundo formando nuestra so- ciedad bajo valores familiares, y enalteciendolasensualidadque engloba el orgullo de ser mujer.


Por Lourdes Galindo 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.