Stylish Power: Tatiana Palomo

 dentro de Stylish Power

Guatemala en su máxima expresión 

Enamorada de Guatemala y su cultura, Tatiana Palomo ha dedicado su trayectoria profesional a difundir, a través del medio artístico todo aquello que le apasiona. Cada aspecto de su trabajo, ya sea teatro, danza, cine o siendo host de un programa de televisión, su enfoque es siempre el mismo: dar a conocer nuestra cultura guatemalteca en todos sus aspectos. Desde el momento que comienza la entrevista, Tatiana sonríe emocionada mientras nos cuenta sobre su amor y fascinación por su país y el arte.

Desde muy pequeña nació en ella el anhelo de convertirse en cantante y actriz, buscando el medio para expresarse a través del performance. Al graduarse del colegio, viajó a Estados Unidos a una universidad en Chicago para estudiar Artes Liberales con un Minor en teatro. Ese primer semestre definiría su rumbo profesional, ya que una de sus clases llamada Staging the scrip (escenificar el guión), despertó en ella ese deseo de comunicar sus ideales a través del escenario del teatro. “Debíamos leerlo y realizar una puesta en escena. Luego a través de una comparación y análisis, debíamos identificar los elementos claves que entraban en juego al momento de levantar un guión y llevarlo a las tablas. Me fascinó y decidí estudiar arte dramático” nos cuenta.

Viajó a España y a Los Ángeles para estudiar arte dramático. Al regresar a Guatemala comenzó a involucrarse cada vez más en el teatro, la danza y el performance. Dentro de ese medio artístico colaboró con la realización de un cortometraje en el que el proceso de escribir y visualizar todo aquello que iba detrás de cámaras, incluyendo la publicidad y el vestuario, la llevó a dedicarse a la realización de cine, lo cual está estudiando actualmente en México.

Algo que llama la atención sobre Tatiana es que como artista siempre busca trabajar en colectivos, especialmente en el teatro. De esto nos cuenta que “en un colectivo hay muchas ideas juntas que están siendo trabajadas por distintas personas desde diferentes perspectivas y desde diferentes historias”.


“El teatro y el cine permiten ver la vida desde distintas perspectivas, crear historias que son el reflejo de nuestra sociedad” – Tatiana.


Una de sus primeras participaciones en dichos grupos fue a través de la Colectiva Siluetas, en dónde escenificaban obras de teatro que tocaban temas de género y sexualidad. De los primeros trabajos de esa colectiva fue la obra de teatro “Afuera” en la que participaban en un diálogo dos mujeres artistas y dos feministas activistas para traducir al teatro lo que significa ser lesbiana en nuestro país.

La idea de la obra surgió después del VIII encuentro lésbico feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado en Guatemala. Una de las activistas que participaba, una salvadoreña llamada Laia, buscando una manera de comunicar una sistematización en la que estaba trabajando, contacta a Camila Urrutia, quien introdujo a Tatiana y a Lu en el proyecto. “Hicimos una obra hermosa, una comedia que fue una especie de retrato íntimo, ya que eran todas nuestras historias. Bellas Artes fue nuestra casa. Siluetas con el proyecto de “Afuera” gana el VI Laboratorio de creación e investigación Escénica del Centro Cultural de España. Después Hivos nos apoya económicamente para poder ir de gira a Centroamérica, México y Colombia” nos cuenta.

Dicha presentación se llevó a cabo en todos los países de Centroamérica, además de Colombia y México, en teatros y comunidades “una de estas comunidades fue el Chal, Petén. La puesta en escena fue en una parroquia. Se abrió un diálogo bello con un tema que no se toca así nada más. Las mujeres quedaron fascinadas y en su timidez nos enviaban preguntas escritas en papelitos. Fue una de las mejores experiencias que he tenido en teatro. Para esta obra vinieron de México a asesorarnos Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, dos artistas que siguen haciendo activismo a través del teatro. Fue una experiencia fascinante”.

Más adelante se presentó la obra Disidencias del mismo colectivo, en el que invitaron a dos personas transgénero para llevar el mensaje, sobre todo lo que involucra ser una persona transgénero en Guatemala y Centroamérica.

En cuanto al cine, antes de viajar a México, finalizó un largometraje llamado Películas Incompletas, que actualmente se encuentra en post producción y que muestra lo que significa hacer cine en Guatemala a través de una comedia.

Hace dos años y medio se involucra en el proyecto El Sabor de Mi Tierra, dirigido y producido por Ana Carlos. Un programa gastronómico y cultural que viaja por todo el territorio nacional buscando los orígenes de la gastronomía maya, para dar a conocer la cultura guatemalteca a través de distintas experiencias culturales, gastronómicas e incluso arqueológicas, para lograr comprender nuestra historia a través de la alimentación. “La gastronomía sigue siendo nuestro vínculo con el pasado. Seguimos utilizando los mismos ingredientes, preparados de las mismas formas y celebrando los mismos rituales, incluso con el mestizaje que se ha dado a través de los siglos, siempre sigue viva nuestra herencia”.

“La comida es un puente entre culturas” nos cuenta sobre una de sus mejores experiencias con el programa en Santiago Atitlán en dónde fueron parte de la celebración y peregrinaje de la recolección de frutas desde Chicacao. “Fue todo una ceremonia que realizan junto a Maximón, luego llevan las frutas de vuelta al pueblo dónde todos las reciben, se hace una celebración y se festeja la fertilidad”.

“El trabajo de Ana Carlos y el equipo del programa ha sido extraordinario” nos cuenta “Ana con su carisma, ha logrado que las personas nos abran las puertas de su casa y nos cuenten sus historias de vida. Lo que hace del Sabor de Mi Tierra algo muy especial, ya que es un puente entre los guatemaltecos”.


“Los platillos que comemos están cargados de historia y tradición. La cocina guatemalteca está llena de mística y espiritualidad, es una ciencia dónde se unen todos los elementos para sostener nuestra cultural” – Tatiana.


la cocina guatemalteca está llena de mística y espiritualidad, es una ciencia dónde se unen todos los elementos para sostener nuestra cultura”.

Para Tatiana, es importante involucrarse con proyectos como el programa, ya que “si un país no se conoce, no conoce su historia ni sus tradiciones, no logra tener un arraigo a su propia tierra. Mucho de lo que ocurre está basado en la ignorancia de nosotros mismos, si no entendemos esto nos hacemos daño. Es necesario preservar la cultura. Guatemala es un país increíblemente rico”.

Sobre esto último nos comenta una de sus experiencias más especiales de viaje con el programa, el cual grabaron en Rabinal, Baja Verapaz. Allí conocieron a una organización de mujeres llamado Qachuu’Aloom, que se dedica a rescatar las semillas criollas y preservarlas. “Una semilla es como una tarjeta de memoria, contiene toda la información de nuestra alimentación. Estas mujeres recuperan el amaranto que, nos cuentan, los ancestros decían que era la “semilla de los dioses” porque tienen un alto valor alimenticio, era tan importante como el maíz y el frijol”.

“Los guatemaltecos somos personas cariñosas y abiertas. He viajado por todo el país y nos abren las puertas de su casa. Sin embargo tenemos un lado oscuro y somos una sociedad marcada por hacernos un daño brutal.

Somos una sociedad de luces y sombras. No debemos tener miedo de dejar entrar la luz en esa sombra. El prejuicio existe porque no conocemos lo que sucede dentro de cada persona. El teatro y el cine me permiten exponer esa parte, y es lindo ver cuando las personas después de aferrarse tanto a un prejuicio lo sueltan y con ello llega una libertad absoluta” nos cuenta sobre su misión de comunicar la cultura a través de diferentes medios de expresión artística, en su caso el teatro, el cine y el programa de televisión.

Nos explica que para ella el mundo del arte es el medio que más se presta para eliminar los prejuicios “desde un inicio te enseñan a abordar un personaje sin juzgarlo, acercarse libre de prejuicios. Esa ha sido una gran enseñanza para mí”.

Actualmente Tatiana está finalizando sus estudios en realización de cine en México y un cortometraje que rodará en los siguientes dos meses y presentará a finales del año en Guatemala. Continuará con su labor en producciones de teatro y cine, siempre transmitiendo la importancia de la riqueza y el valor de cada uno de los aspectos que componen nuestra sociedad guatemalteca.


Por Lourdes Galindo 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.