Artistas guatemaltecos presentarán su trabajo en Londres

 dentro de Sin Categoría

Londres se prepara para recibir la segunda edición de Latinaria, un colectivo de artistas independientes con fuertes raíces latinoamericanas que comparten su arte visual contemporáneo con la escena artística europea.


La primera edición de Latinaria, un evento que congregó el trabajo artístico latinoamericano en el país europeo, contó con la participación de las curadoras de arte Irene Due, de México y Cecilia Orive, de Guatemala. Esta se dio durante The Other Art Fair.

Entre imágenes esculturales, fotografía, pintura, video y otras técnicas tradicionales, como artesanías, los participantes expusieron un conjunto de culturas, visiones ambientales e historias personales a su público.

Latinaria 2016

Este año regresa con la partición de ocho artistas que estarán exponiendo su trabajo en el Victoria House, del 7 al 10 de abril. Cada uno con su visión personal, prometen presentar piezas con influencias culturales palpables para todo el mundo.

1. Carlos Rafael Anzuelo 

Su trabajo explora las texturas, transparencias y se aprovecha del multimedia para desafiar al público. Quien mira con atención se dará cuenta del trabajo en acrílico, y las historias que se construyen a través de él. Es una conversación que incrementa la sensibilidad, comprensión y conciencia.


2. María Bayardo

En el proceso de descubrir su sensualidad femenina, María se encontró con sanción, y el proceso la enfrentó a muchas otras cosas que la llevaron a la liberación.

Con sus esculturas, la artista integra el pasado, presente y la proyección del futuro en sus ojos de mujer; todas envueltas en geometría y movimiento. “Habré hecho mi trabajo como artista si alguien se ve reflejado en mis esculturas…dolor, culpa, fuerza, gozo, amor, libertad…todos partes de mí, y de todos nosotros”, dijo María.


 

3. Rebeca Calderón Pittman 

 

La pintura impresa de Rebeca intenta incomodar y pretende ser duro de descifrar. El juego entre lo digital le proporciona a la artista una comunicación con el observador que detalla las decisiones de su autora, quien lo desafía por su ambigüedad.


 

4. Irene Carlos 

El trabajo de Irene es intuitivo. Es una respuesta espontánea al color, formas, luz y al contacto con los seres vivientes.

Sus piezas hacen una colección fuerte con símbolos, formas que derivan de la energía femenina y que se convirtieron en un lenguaje creativo para la artista. A ello le agrega sus experiencias personales y descubrimientos culturales alrededor del mundo, quienes han inspirado investigaciones desarrollado su práctica artística. Evolucionando así a los textiles, escultura, pintura, fotografía, entre otras.


 

5. Mendel Samayoa

Textura y color son los dos elementos que se juegan en los canvas del artista guatemalteco, Mendel Samayoa. Dentro de sus obras se perciben “accidentes” de la espátula que crean siluetas antropomórficas que son reflejo de una subconsciencia.

Las figuras humanas son más una imagen de sus almas, las cuales son culminada con pinceladas que dan la ilusión de movimiento.

En 2004, junto a tres colegas, Mendel fundó un colectivo de arte que pintaba en las calles y en vivo; sin sketches o algún tema seleccionado. Esta improvisación los llevó a trabajar en un solo lienzo, creando así una pieza con cuatro autores.


 

6. Daniela Sierra

Una profesional de las leyes se convirtió en escultora autodidacta. Daniela emergió en la escena del arte en 2014, luego de encontrar su pasión dentro de las corrientes artísticas. Poco después se formó en técnicas con profesores de alta categoría, entre los cuales se encuentran Walter Peter Brenner y Carlos González.


 

7. Valenz

Sergio Valenzuela nos regala un escenario abstracto y colorido cada obra. Este artista guatemalteco utiliza una paleta interesante para mostrar formas que comprometen al espectador a prestar atención y volver a ver.


 

8. Ana Lorena Nuñez 

Conflictos, relaciones y experiencias son parte del arte de Ana Lorena. Pare de ser humano, especialmente mujer, la ha puesto en situaciones que marcan su trayectoria e inspiran su trabajo. Aquellas memorias atrapadas en sus entrañas emergen en arte visual, y muestran los sentimientos sublimes de su ser.

“Mi trabajo es producto de constante experimentación y curiosidad. Construyo imágenes figurativas y conceptuales a través de fotografías, dibujos, objetos y collage”, dijo la artista.


 

Fotografías de Latinaria

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.