Woman to Watch: Andrea Pinto

 dentro de Woman to Watch

“Desde que estaba en la Universidad trabajé por mi cuenta diseños para instalaciones interactivas en centros comerciales y un par de kioscos para distintas marcas”.

A su corta edad, Andrea Pinto puede llamarse a sí misma una exitosa arquitecta con su propia empresa llamada “Garaki”, la cual ofrece servicios de diseño de espacios y objetos creando proyectos únicos, innovadores y creativos para que la venta o el consumo de los mismos sea una experiencia totalmente diferente.


“Garaki significa taller en africano, nos gusta llamar taller a lo que hacemos pues hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos”.

Andrea estudió arquitectura en la Universidad Francisco Marroquín y durante este periodo de tiempo tuvo la oportunidad de sacar cursos de verano en Dubái, Londres, Rusia y un intercambio a Santiago, Chile. También logró trabajar para firmas como Darcón y Paz Arquitectura que se dedican a la arquitectura residencial y comercial. “Siempre estuve muy influenciada por la moda, pues mi familia se dedica al retail, por eso mi interés siempre fue hacía la arquitectura comercial”.

Dentro de los retos más grandes que ha afrentado la arquitecta se encuentra la creación de siete tiendas de un nuevo centro comercial en Guatemala mientras hacia su privado en menos de 3 meses. Luego de superar esta prueba con éxito, Andrea reconoció la importancia de un buen diseño para un espacio comercial y no ha parado de trabajar desde entonces.


“En un año desde que empecé Garaki, sin ser fundado hasta hace 2 meses, hemos construido 25 tiendas”.

Sus proyectos pueden ser vistos en tiendas internacionales como Guess, Guess Kids, Diesel, Sperry Top Sider, La Martina, Piel de Toro y otras marcas que nacen en Guatemala como Be Waffles, Piluca, Alma Active, Pizza Cones, MXM, Bon Chef, Koa Café, Koa Surf Shop y más.


Get to know: Garaki


Tenemos un equipo de carpinteros, herreros y electricistas y juntos damos vida a un espacio. Trabajamos sin llamarnos “Garaki” durante un año y ahora estamos en el proceso de branding de la marca, me animé a hacerlo todo realidad cuando me nombraron una de las diez emprendedoras del 2015.

Garaki ayuda a cualquier marca a transmitir su esencia por medio del espacio, ya sea un corner, stand, kiosco o tienda. Analizamos desde los objetivos de la marca, la competencia, estrategias y sus metas para poder plasmarlo en el proyecto. Trabajamos todo el diseño de flujos operativos y la conceptualización del espacio; construimos, supervisamos y administramos obras.

Dentro de nuestros proyectos se encuentra la creación de kioscos, tiendas de ropa, zapatos, yates, maquillaje, restaurantes, restaurantes en food courts, stands e instalaciones interactivas. 


Get to know: Andrea Pinto


Me encanta emprender en el área de la arquitectura porque me permite exprimir mi creatividad, con ella puedo ayudar a otros emprendedores a plasmar su marca en el espacio. Actualmente quiero empezar una línea de muebles diseñados por mí y tengo pensado tomar mi tiempo libre para hacerlo, bajo el nombre de Garaki.

Mi papá siempre ha tenido la habilidad espacial y de diseño por lo que desde muy pequeña me vi muy influida por él. “La arquitectura es la madre de todas las artes”, y ahora, hago de todo un poco.

Es muy importante tener hobbies aparte del trabajo, esto nos ayuda a darnos un respiro y volver a comenzar con más ganas. En mí caso es viajar, me encanta conocer otros lugares y esto me ayuda a mantenerme inspirada ya sea fuera o dentro de Guatemala.


“Siempre es importante investigar, mantenerse informado y buscar referencias de lo que pasa afuera para encontrar ese nicho en Guatemala que aún no existe y atreverse hacerlo”.


Fotografía: Pepe Valenzuela

Redacción: Rita Arévalo

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.