Woman to Watch: María Kaltschmitt

 dentro de Woman to Watch

“La comunicación tradicional cambió desde hace varios años. Las redes sociales y el mundo digital vinieron para quedarse y volverse parte de los negocios, la política, la sociedad y la vida personal de todos los usuarios”.

A sus 30 años, María Kaltschmitt ha estado involucrada en diferentes proyectos de comunicación y actualmente es Gerente General de ZEN Interactive Media. Esta boutique digital ofrece productos innovadores para marcas que desean trascender digitalmente y cuenta con un equipo de expertos que asesoran a los clientes en base a los últimos cambios y tendencias en el mundo de la comunicación digital.

Más allá de una misión comercial, María nos cuenta que ZEN tiene la convicción de ser una empresa guatemalteca que pone en alto el nombre de sus clientes, sean éstos nacionales o extranjeros, y ella sabe que no existe mayor reconocimiento que recibir correos, comentarios e inclusive aplausos de sus clientes.

María empezó su trayectoria profesional trabajando en el equipo creativo a cargo de cambiar la imagen y publicidad de Canal Antigua. A los 21 años se posiciona como socio-fundadora de InterAD, agencia de comunicación que ha ofrecido servicios a marcas como Ron Zacapa, 3M y Danone. El objetivo de esta empresa es brindar un servicio personalizado y soluciones integrales a cada cliente, a un precio razonable.


“Zen se caracteriza por ser una agencia que busca hacer realidad las necesidades digitales de nuestros clientes, somos el lado positivo de la creatividad digital”.

La misión de vida de María está en nunca perder el norte y contribuir positivamente en todo lo que se proponga y, aunque admite que es una misión simple, ella sabe que a veces se nos olvida el “para qué y porqué” hacemos las cosas y esto es algo que siempre trata de tomar en cuenta. “Soy una persona súper ética y me baso siempre en mis valores para tomar cualquier decisión en todos los aspectos de mi vida”.

A lo largo de su carrera, María ha participado en varios proyectos en diferentes áreas de la comunicación; tiene experiencia en televisión y relaciones públicas, así como en branding, estudios de mercado y eventos. “Marcas nacionales que ponen el nombre de Guatemala en alto como Ron Zacapa, Sheva, Watta, Spectrum entre otras, son de mis clientes que día a día me realizan como profesional y hacen que me siga enamorando más de mi trabajo”.

Uno de sus proyectos favoritos, el cual apoyan ad-honorem en ZEN, es el McDía Feliz. María reconoce que este es un claro ejemplo de como los guatemaltecos tenemos la fuerza y el poder para transformar las vidas de muchos y la realidad del país.

María ha sobrepasado a lo largo de su trayectoria varios retos, pero los dos más grandes han sido el ganarse el lugar que hoy en día ocupa con sus empleados y el hecho que empezó su carrera a los 21 años y que, al inicio, sus clientes la consideraban muy joven para ser emprendedora y poder liderar grandes proyectos. En ambos casos, María admite que para ganarse el respeto tanto de sus clientes como de su equipo ha sido un proceso de ‘arremangarse las mangas y trabajar duro’.

Inconscientemente, todos estamos interconectados por medio de la comunicación y es esta una de las mayores causas de su pasión en la área. “El comunicar en los negocios es un arte, uno puede tener el mejor producto o servicio pero si no sabe comunicarlo no sirve de nada. Siempre he tenido una mente creativa, y sin duda la mejor comunicación es aquella que tiene la chispa de la creatividad incluida, es por ello que cuando decidí emprender lo complementé con mi expertise: la comunicación”.

Aunque le encanta su trabajo, las actividades que más disfruta y le apasionan empiezan después de las 5 p.m. ya que está involucrada en varias organizaciones sociales y civiles sin fines de lucro en las cuales emprende en proyectos en pro del país.

Actualmente, María es Global Shaper del Hub de la Ciudad de Guatemala y forma parte de un nuevo movimiento que está por comenzar en Guatemala llamado Creative Mornings. Un viernes al mes se dará un desayuno gratis, abierto a cualquier persona, junto a una historia de inspiración de algún talento creativo local el cual compartirá por 20 minutos una plática. El tema de la charla será el mismo que en otras ciudades a nivel mundial en donde simultáneamente también se está celebrando el mismo evento.


“Me apasiona ser parte del cambio de Guatemala, he sido una persona con muchas oportunidades lo cual me compromete a devolverle al país. Siempre he dicho que Guatemala es como una ecuación entre el resultado del involucramiento de su gente en el país y yo me aseguro en ser parte de la gente que suma o multiplica”.

 Redacción: Rita Arévalo

Fotografía: José Wong

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.