Adriana Castellanos en el Foro Económico Mundial 2015

 dentro de Noticias y Eventos

Durante el 13 al 17 de agosto nos reunimos 452 jovenes representando a 169 países de todo el mundo en los headquarters del Foro Económico Mundial ubicado en Ginebra, Suiza. Este es un breve recuento de un par de sucesos durante el ACM.

¡Colaboración, aquí vamos! Primer día, 13 de agosto.

Visita al CERN (European Organization for Nuclear Research)

Los Shapers del Hub de Ginebra organizaron un tour por el CERN, que es un centro de investigación para conocer el origen del universo y sobretodo de qué está hecho. Distintos expertos de diferentes industrias estudian la antimateria y hacen continuamente experimentos para probar teorías y han logrado llegar a varios descubrimientos importantes para todo el mundo. Por ejemplo el World Wide Web o sea ¡el internet!

Palabras de Bienvenida del Profesor Schwab

Era la primera vez que todos los shapers estábamos juntos en un mismo lugar, la energía era tangible. Todos teníamos mucha emoción de estar ahí reunidos y sacar el máximo de aprendizaje tanto del programa preparado como de las pláticas con los compañeros. El programa estaba lleno de conferencias, sesiones pequeñas, actividades en grupo, ayuda social y tiempo para convivir y conocernos más.

El Profesor Schwab quien es el fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) así como de Global Shapers Community, dio las palabras de bienvenida, haciendo énfasis en que el mundo hoy necesita respuestas regionales, los jóvenes somos agentes de cambio y a veces las mismas soluciones vienen de la mezcla entre distintas industrias.

Luego tuvimos un concierto en donde pudimos escuchar, sentir y sobretodo, ¡ver la música! Claro ejemplo de lo que el Profesor Schwab estaba contándonos. La música hoy está cambiando convirtiéndose en una experiencia para todos los sentidos.

Shape, Share & Shake! (Crea, comparte y sacude) 14 al 17 de agosto.

Para el WEF y el profesor Schwab el activo más grande e importante son las relaciones interpersonales que los jóvenes podamos estar construyendo hoy, y durante este evento fue la agenda prioritaria. Nos dividieron en tribus, un grupo más pequeño de 10 personas donde los integrantes representábamos distintas regiones del mundo. Tuvimos muchas actividades para crear lazos de amistad y romper el hielo.

Una de las actividades que nos dejo a todos sorprendidos, luego que la comprendimos, y como diría Steve Jobs “no puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás”, fue la actividad en la que a cada tribu le dieron una imagen la cual debíamos de replicar pintándola en un canvas. Nos dieron todo tipo de tamaños de pincel, nos dieron colores primarios para hacer las combinaciones de los colores que necesitamos, también dentro de la tribu nos asignaron roles.

Dentro de mi tribu nos organizamos y empezamos a pintar el canvas, hubo quienes tenían mucha paciencia y eran extremadamente detallistas a la hora de pintar. Otros éramos un poco más prácticos y queríamos hacer lo mejor posible lo más rápido posible. Estas diferencias en la forma de trabajar nos llevo a discutir sobre el “cómo” ya que todos estábamos de acuerdo con el “fin”. Terminó el tiempo de la actividad y todos teníamos que entregar la pintura realizada en el canvas. Luego nos dijeron, que cada pintura era parte de un rompecabezas. Rápidamente nos dimos la tarea de armar el rompecabezas, para nuestra sorpresa la palabra formada era SHAPING.

Shaping en español la podemos traducir cómo: formando, constituyendo, dándole forma, plasmando entre otras. La que particularmente me gusta es CREANDO. 

Con esta actividad de los canvas pudimos ver que el trabajo de cada tribu presento problemas como problemas de visión y de confiar en el equipo. Luego al formar el rompecabezas nos dimos cuenta que teníamos que ver la GRAN FOTO, nuestro trabajo en un pequeño canvas forma parte de una cadena mayor.

Entre otros sucesos importantes, tuvimos la charla de Mark Pollock, quien es un deportista y motivador internacional quien se convirtió en el primer ciego en llegar al Polo Sur entre otras aventuras extremas. En el 2010 sufrió una caída de un segundo piso que lo dejó paralitico y ahora se ha convertido en un pionero en la recuperación experimental de lesión de la médula espinal a través de la terapia física y la tecnología robótica. El nos invitaba a reflexionar en el cómo superar los obstáculos combinando el ser positivos pero a la vez realistas ya que eso nos permitirá reaccionar y actuar dentro de los recursos y limitaciones que tenemos.

Dentro de la agenda estaba la presentación de los finalistas del Concurso “Shaping a Better Future Grant Challenge” de Coca Cola Company, entre ellos estaban los proyectos de Jamaica, Nepal, Uruguay, Colombia, Brasil, India, Palestina, Filipinas, Suiza.

Durante el programa, nos cuestionamos cuáles eran los valores y código de conducta que debemos de promover, acordamos en consenso que los mínimos deberían de ser: la pasión, cooperación, integridad, compromiso y el servicio.

Después de las distintas actividades del programa y las charlas que mantuve con los participantes del ACM 2015, me quedo con las siguientes lecciones:

A nivel de equipo: Saber liderar es importante, pero tan importante también es saber cuándo ser liderado, así como confiar en tu equipo de trabajo y la importancia de llegar a consensos;

Como parte de la juventud del mundo: la juventud quiere ser parte del cambio, y se está preparando para serlo. Está colaborando con otros jóvenes, están aprendiendo a hacer consensos, están botando paradigmas culturales, sociales, están creando REDES. Todos quieren impactar positivamente a su comunidad y formar parte del proceso de toma de decisiones desde sus iniciativas privadas. Muchos de los problemas que en sus comunidades están pasando las pude ver reflejadas en la problemática de Guatemala, y el simple hecho de sentirse conectado a nivel global te da una perspectiva diferente de cómo afrontar problemas con soluciones regionales. Estamos interconectados.

Me siento orgullosa de ser la curadora del Hub de la ciudad de Guatemala, agradecida de pertenecer a la Comunidad de Global Shapers iniciativa del Foro Economico Mundial y comprometida con retornar lo aprendido en acciones que sumen.

“We stand on giants shoulders.

And for whom are we preparing our shoulders?”

Mary Galeti, Shaper del Hub de Washington DC


Redacción: Adriana Castellanos

Fotografía: Adriana Castellanos y Hub de Ginebra

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.