TBT Alida Boer – Belleza Visionaria

 dentro de Backstage, Moda
Lo que comenzó como un sueño es hoy una realidad para Alida Boer, quien ha traspasado las fronteras del país con sus bolsas de lujo hechas con huipiles guatemaltecos.

Para la empresaria y ex reina de belleza Alida Boer el mundo de la moda no le es ajeno. Es algo con lo que ha crecido porque se ha desenvuelto en esta esfera desde que tenía 15 años. No es de extrañar que su empresa Maria’s Bag esté relacionada con este campo. El sueño se inició hace dos años y hoy llega a mercados tan lejanos como Dubai, Canadá, Estados Unidos, México y más recientemente, Costa Rica.

“Maria’s Bag nace en 2011 con tres objetivos concretos. El primero darle la oportunidad a mujeres guatemaltecas de tener un empleo digno para desarrollar su creatividad y al mismo tiempo, preservar su legado de textiles que está casi en extinción. El segundo, dar a conocer a Guatemala mediante estos bolsos que no solo muestran parte de nuestra cultura sino también pueden competir con productos de calidad de otros países. Y tercero, el sueño de trabajar en lo que más me apasiona que es la moda y dejar un legado a mi país”, dice.

Y sí que lo ha logrado. Su compañía ha crecido rápidamente y produce 250 bolsas al mes con la particularidad de que son hechas con huipiles. “Usamos todos los huipiles de la región pero siento predilección por los tejidos de San Juan Sacatepéquez, Chichicastenango, Santiago Atitlán y Patzún, aunque es difícil decir cual me gusta más. Te puedo decir que estos son los que más le gustan a la gente quizás por sus colores y los bordados”, afirma.

Para realizar este emprendimiento no ha contado con el apoyo de alguna empresa en particular, pero sí lo ha tenido de su equipo de trabajo: 20 personas que laboran en la fábrica central y 5 en la fábrica de Pastores, que se encargan del ensamblaje.

El estándar de calidad que ofrece en cada bolsa es del más alto nivel para poder estar en tiendas como Bloomingdales, por ejemplo, al lado de marcas que tienen mucha trayectoria como Gucci o Chanel. “Los acabados tienen que ser perfectos, así como el cuero y los herrajes, todo del más alto nivel”, explica. La recepción de las bolsas ha sido “increíble”, según palabras de Alida, ya que es un producto totalmente diferente a lo que hay en el mercado internacional. El trabajo es delicado y eso lo aprecia la gente.

“Cada bolsa es una obra de arte que lleva muchas horas de dedicación y cada una trae una historia y un significado”, agrega.  Los precios de una Maria’s Bag van desde los US$210 hasta los US$500, que depende del huipil y del tamaño del bolso. La empresaria explica que esto se debe a que cada huipil puede costar desde Q500 hasta Q5 mil, más el cuero, el forro y la mano de obra que se invierte en cada producto.

Con este proyecto, Alida apoya la economía de las mujeres del interior del país. “Las señoras que fabrican las bolsas no solo tiene un salario sino también ganan un porcentaje por cada bolsa que hacen. Nuestras tejedoras de huipiles no tienen que salir a venderlos a la calle por precios injustos sino que saben que nosotros se los compramos a precios justos ya que valoramos su trabajo. Tenemos tejedoras de los diferentes municipios de Guatemala”, dice.

Son muchas las familias las que se han beneficiado, aunque no hay un número exacto. “Lo que sí te puedo decir es que estas familias han tenido un cambio positivo en la calidad de su vida ya que ahora las mujeres también pueden aportar al hogar mejorando la alimentación y educación de sus hijos y les pueden dar un mejor futuro”. 

Entre sus planes inmediatos, quiere tener más líneas de ensamblado para poder producir, vender más y entrar a las mejores tiendas. Una de sus metas es ingresar a Bergdorf Goodman en Nueva York. Más adelante, la idea es tener una tienda propia donde las clientas puedan encontrar su bolso. “Gracias a Dios hemos tenido buena aceptación pero todavía hay mucho por hacer. Nuestro sueño es que Maria’s Bag sea conocida en todo el mundo por sus bolsos diferentes de lujo y porque cada uno de ellos cuenta una historia que empieza en el taller y cobra vida con la mujer que lo lleva bajo el brazo”, concluye.

Lo que no sabías de Alida:

  • Se levanta todos los días a las 5 de la mañana y trabaja todo el día.
  • No sale en la noche y no conoce ninguna discoteca de Guatemala. “Soy más de las personas que prefiere ir a cenar”, dice.
  • Le encanta comer. “Es mi debilidad, no parece porque voy dos horas al gimnasio”, confiesa.
  • Siente fascinación por los vestidos de Elie Saab o Zuhair Murad.
  • Es adicta a los zapatos pero sus favoritos son los de Christian Louboutin.
  • Le gusta la ropa de diseñadores guatemaltecos como José Víctor López, Guille Jop, Manuel de la Cruz y Mauricio Samayoa.

 Redacción: Valeria Gaborit

Fotografía: Angelique Hazbun

Maquillaje: Mónica Niederheitmann B. de Castañeda – Smashbox Cosmetics

Peinado: Herson Ramos – Fussion Beauty Salon


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.