REALITY MAKER: DANIELLA DE LA FUENTE

 dentro de Woman to Watch

Talkin Heads, desde que fue fundado en 1995 por Cecilia De La Fuente, fue un salón con un concepto diferente y atrevido. El mismo cliente esperaba y exigía los cambios, pues esa es la esencia del salón: sorprender. Daniella De La Fuente, la actual dueña del salón, nos comparte su historia como emprendedora en el mundo de la belleza—sus retos y futuras innovaciones dentro de Talkin Heads.


Daniella creció en una familia grande, son 5 hermanos y ella es la de en medio. Desde que se graduó del colegio, se quería ir a estudiar fuera para sentir un poco de libertad. Sin embargo, no pudo escoger qué estudiar ya que no era opcional. El valor más arraigado a su familia es el trabajo y sobre todo el ser negociante. El trato era irse de Guatemala si estudiaba administración de empresas. A pesar de que Daniella quería estudiar arquitectura o diseño industrial, valoró más la experiencia de irse del país y vivir su independencia. Así que estudió administración de empresas en Monterrey, México.

“La verdad es que no me arrepiento porque aprendí muchísimo. Creo que todo en la vida lleva administración de tu tiempo y recursos”.

Al regresar a Guatemala, empezó a trabajar en la industria de la belleza—como técnica, vendedora y encargada de mercadeo en una empresa que vendía productos para salones de belleza. Paralelo a esto, se metió a Talkin Heads porque en ese momento el salón estaba creciendo bastante y necesitaban más personas. Así fue como Daniella se adentró al mundo mágico de Talkin Heads, aportando con su conocimiento de productos de belleza. Tiempo después, se salió de trabajar para el salón y creó su propio negocio dentro del mismo—una tienda de productos de belleza. Poco a poco esta tienda fue creciendo más, se volvió una boutique en donde las personas podían encontrar desde ropa hasta joyas y accesorios para la cabeza. A la vez, Daniella se especializó aún más en conocer los productos para el cabello—los ingredientes, las diferentes marcas, entre otros.

Luego de muchos años, su hermana Ceci se retiró del negocio. Daniella siempre estuvo apasionada por el salón, le encantaba meterse en todos los photoshoots y veía las mil posibilidades de proyectos que se podían hacer en Talkin Heads. En ese momento, aún no estaba convencida si quería tomar las riendas del salón. Espero un tiempo, lo analizó y en el 2011 se metió de lleno a la empresa tras darse cuenta que lo que había era una marca y un concepto con mucho potencial que verdaderamente le apasionaba. Su esposo fue de gran ayuda para que Daniella tomara ese desafío, pues la hizo creer más en ella y en sus pasiones.

“No me daba miedo porque no era un mundo desconocido. Yo ya había trabajado en esa industria. Por supuesto, fue un súper reto pero iba con la mentalidad de que cuando uno va trabajando uno va aprendiendo“.

Desde un inicio, Daniella tenía muy claro que había que aprovechar la marca y encontrar lo que se podía mejorar bajo su visión, su liderazgo y su esencia. El primer año fue bastante complejo porque se hicieron bastantes cambios—nueva gente, nuevos sistemas de contabilidad e inventario—para hacerlo más rentable y pagar la deuda de haber comprado el salón. Todos los años han tenido una energía y una vibra muy diferente ya que se presentan diferentes proyectos, retos y cambios.

En el 2013, Daniella abrió Talkin Heads en Concepción. Y ese mismo año se inauguró Talkin Heads de Majadas 11. Los tres mantienen una personalidad diferente, el de zona 10 es más parisino; Concepción es urbano y neoyorquino; y Majadas es más Londres. A pesar de que cada uno tiene su propio ambiente, los tres comparten cosas signature de Talkin Heads—lava cabezas acostados para que el cliente vea imágenes que van cambiando, pedicure y manicure, estilistas profesionales y con estilos atrevidos, como rock stars. Recientemente creó un café dentro de los salones—TALK—para que el cliente se pueda consentir con un capuchino, una copa de vino o un plato de quesos.

El mayor diferenciador de Talkin Heads, aparte de su dinamismo, es el equipo de personas detrás de cada salón. No hay ningún principiante, todos saben lo que están haciendo. Por lo mismo, el cliente siempre tiene la seguridad que le van a hacer las cosas bien, claro que se pueden confundir porque son humanos pero su experiencia es de años. Daniella cree firmemente en la constante educación y actualización en tendencias que deben tener los miembros de su equipo, por lo tanto a veces trae y envía personas fuera del país.

“Yo quiero los mejores”.

Talkin Heads también hace proyectos en el área de emprendimiento social, este año se unió a Fundecán para el proyecto Donación de al pelo—lovehealseverybody—, el cual consistía en dar cortes gratis a personas que donaran su cabello para la creación de pelucas para personas que tienen cáncer. ¡Este año llegaron a 1,000 colas donadas! El proyecto también se esta llevando a cabo en el interior del país. También han trabajado en su propia línea de peinados, este año se llamó Awakening y fue dedicado a Ceci, hermana de Daniella, por haber fundado el salón hace 20 años. Y han participado en eventos como It Looks Guatemala 2015, el cual trazó retos pero marcó la historia del salón—el director creativo master Cristian Flores Burgos, desarrolló paso a paso la participación de Talkin Heads.

Daniella aún enfrenta retos, especialmente mantener un balance entre el trabajo, el matrimonio y la familia. No obstante, la mejor lección de vida que todas sus experiencias le han dejado es: despertar y hacer que las cosas sucedan, independientemente de tu estado emocional. 


 UNSEEN MAGIC 

En Talkin Heads se manejan muchas emociones todos los días porque las personas llegan a mejorar o a cambiar su imagen para sentirse y verse mejor. El autoestima de muchas personas siempre esta en juego. Daniella nos comparte que tiene dos tipos de cliente, las personas externas que visitan el salón y los miembros de su equipo. Por lo mismo, trata de mantener un ambiente sano y positivo para que ambos salgan felices y tengan una experiencia mágica en Talkin Heads.

Primero los miembros de su equipo se deben sentir felices en su trabajo, que sientan que se están retando todos los días y que tienen crecimiento profesional. Si la gente del equipo esta contenta, inmediatamente la vibra que transmiten a los clientes es otra—una positiva, la cual es vital para mantener el ambiente y el crecimiento del salón. Y por supuesto la interacción humana, siempre genuina, de los miembros del equipo hacia los clientes—que se recuerden de su nombre y de la historia que les contó la vez pasada—marca la diferencia porque llena almas y saca sonrisas.

“Para mí, es un show el que se monta todos los días—es de poner música, ver que todo funcione para decir luces, cámara y acción. Uno no ve lo que está detrás para que la clienta salga cepillada, contenta y con la intención de regresar por haber vivido una experiencia única. Es todo un equipo esforzándose para dar lo mejor de sí todos los días“.

 NEXT UNDERTAKINGS 

1. Propia línea de productos 

Este es un proyecto que le apasiona bastante a Daniella y nos comparte que desarrollarlo le va a tomar tiempo porque necesita empezar fórmulas, hacer pruebas y cometer errores para aprender. Lo va a lanzar hasta que ella este segura que sea un producto de alta calidad.

2. Escuela interna

Esta desarrollando una escuela interna para que todo el equipo se entrene con un mismo material—tutoriales, testimonios, vídeos con diferentes técnicas de corte, color, entre otros—con el propósito de mantener ciertos estándares y compartir el conocimiento que existe con todos los miembros de Talkin Heads.

3. Barbería

Crear una barbería con un concepto innovador, Daniella nos comparte que los hombres son un cliente genial porque son fieles. Este concepto busca crear un espacio único y totalmente enfocado a ellos.


BIGGEST INSIGHTS AS A MOM 

Daniella es mamá de dos niños, Joaquín de 6 años y Tomás de 4 años. Cada uno tiene su propia energía, personalidad y le enseñan cosas diferentes. Con ellos, descubrió lo que es el amor incondicional.

Como es una working mom, Daniella se sentía mal por no estar presente en sus vidas todo el tiempo. Sin embargo, al pasar del tiempo concluyó que ella era mejor mamá y persona trabajando y desarrollándose en lo que le apasionaba. Les enseña a través de acciones y no de palabras.

“Dejé de preocuparme porque no los había bañado, acostado y haberles dado de cenar. Esa es la parte aburrida de ser mamá y lo podes delegar perfectamente. Tu hijo no te va a recordar si lo bañaste o no. Lo que ellos necesitan va más allá. Sé que mis hijos necesitan tiempo conmigo para jugar, para hablar, para que nos soplemos emociones. Y cuando estoy con ellos, les doy mi tiempo intensamente. Me desconecto de todo lo demás para estar presente al 100%”.

Lee más de su experiencia como mamá aquí.

BESIDES TALKIN HEADS

Daniella es apasionada por la naturaleza, especialmente los volcanes y las montañas porque la llenan de energía y fortaleza. Le encanta pintar y escuchar música. También leer y hacer ejercicio, aunque no  practica un deporte en específico, pues siempre prueba cosas nuevas. Nos comparte que esta en constante aprendizaje y a los 10 años de casada y 37 años, sigue descubriendo más de ella misma y de la vida. Vive su vida intensamente en los diferentes roles que es—esposa, mamá y emprendedora. 


Redacción: Isabel Moino

Fotografía: Marcela Polo – Tales of the Universe

Fotografías TH Majadas: Leonardo Izaguirre

Maquillaje: Stephanie Papahiu y Mónica Niederheitmann

Peinados: Studios S y Social Statement

Vestuario: Guishem

Joyería: Escarlata


Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.