WOMAN TO WATCH: CHRISTINA ARGUELLO

 dentro de Woman to Watch

TRANSFORMAR AMBIENTES, EL MOTOR DE CHRISTINA ARGUELLO 

Cuando Christina Arguello era niña, solía armar ciudades completas para sus muñecas: la casa, el supermercado y el colegio. Cuando terminaba de armar todo el escenario, se aburría y nunca llegaba a jugar con las muñecas. Siempre le apasionó la idea de crear ambientes, y aunque pensó en estudiar Arquitectura, eligió Diseño de Interiores porque le permitía combinar la arquitectura de un espacio con los detalles que le terminan de dar vida.

“Para mí, diseñar es responder a las necesidades del cliente logrando ambientes lindos, funcionales y en armonía. Sentarse a diseñar un espacio, dejando la imaginación volar, y luego verlo hecho realidad es un sentimiento indescriptible. Especialmente porque para hacer un buen proyecto, no sólo se necesita buen gusto y creatividad, sino que también saber ejecutar el proceso de una manera correcta y eficiente.”

La misión de Christina es traducir los deseos y sueños de los clientes a una realidad vivible, cambiando su estilo de vida a través del diseño. Es ofrecerles una solución por medio de la distribución de espacios, iluminación y selección de los materiales correctos. Es proveerles un balance entre el confort y lo estético.

“He visto como a través del diseño de interiores familias mejoran su estilo de vida, empresas mejoran su productividad, restaurantes maximizan su eficiencia y tiendas atraen más clientes.”

ADRIANA HOYOS, Collection 2014

En septiembre del 2013, Adriana Hoyos — una compañía de raíces ecuatorianas que se dedica al diseño de muebles contemporáneos y diseño de interiores — lanzó su estudio de diseño en Miami. A pesar de que vivir en Miami no estaba entre sus planes, Christina sí estaba segura de querer trabajar con Adriana Hoyos. Después de un tiempo, los logró contactar y consiguió la entrevista. Ese mismo mes empezó a trabajar con ellos.

En ese entonces, eran solo dos diseñadoras de interiores y Adriana como directora creativa, quien siempre viajaba entre Miami y Ecuador. A los tres meses, la compañera de Christina se fue de la empresa y ella se quedó a cargo del estudio. Como le dice Adriana, “te tiramos al agua”. 

“Fue allí donde di mi salto más grande y aprendí más que nunca. Fue un gran reto para alguien recién graduada. No fue fácil, pero sí muy emocionante, y de gran crecimiento. Ahora ya somos un equipo de cinco personas y me enorgullece saber que ya manejamos múltiples proyectos en varias partes del mundo. La experiencia de ver y ser parte del proceso de crecimiento de una empresa ha sido fascinante, especialmente en una ciudad con tanta competencia. Mi crecimiento profesional ha sido muy grande, en gran parte, gracias a la confianza y oportunidades que Adriana me ha dado. Adriana Hoyos (AH) ha sido una excelente escuela para mí.” 

Para Christina, la oportunidad de trabajar fuera del país ha sido una de las mejores experiencias de su vida. Nos comparte que, “cuando uno esta en el círculo del diseño y arquitectura, es indispensable entender las distintas culturas, y Miami es distinguido por su gran diversidad cultural. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, y aparte de las muchas cosas lindas que tiene, lo mejor es que está cerca de Guatemala. Para mí, el poder compartir con mi familia con frecuencia no tiene precio.”

Christina ha participado en estos proyectos, todos con AH:

  • Suites para el casino del Hotel Trump, Panamá
  • Residencia en Parkland, FL
  • Residencia en Oceana, Key Biscayne
  • Residencia en Paramount Bay, Miami
  • Dos edificios residenciales, Doral Miami (áreas comunes y apartamentos modelo)
  • Residencia en Coral Gables, Miami
  • Restaurante en Las Américas, Guatemala (¡pronto lo veremos!)

 SIGUIENTES PASOS 

Christina quiere sacar la licencia de diseñadora de interiores en Florida para poder trabajar de manera independiente en proyectos comerciales. Próximamente va a realizar su maestría en Estados Unidos y quiere empezar a hacer más proyectos en Guatemala. Y por último, pero no menos importante, su paso constante es seguirse retando a nivel creativo y profesional.

“Me encantan los retos creativos, ya que estos retos me motivan a generar ideas. El proceso de generar ideas y luego verlas hechas realidad, es el que hace que me guste diseñar.”


WOMAN TO WATCH 

Mujeres líderes que están creando un impacto positivo en Guatemala a través de sus proyectos, pasiones y talentos.

“She’s a dreamer, a doer, a thinker. She sees possibility everywhere.” 


Redacción: Isabel Moino

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.