WOMAN TO WATCH: GABRIELA TORIELLO

 dentro de Woman to Watch

OM, EL TODO DE GABRIELA TORIELLO 

Gabriela Toriello descubrió el yoga mientras estudiaba en Lousiana. Ella buscaba algo más que solo ejercicio y por eso entró a “Anahatha Yoga Center of Baton Rouge”. Al abrir la puerta, se topó con una señora de 60 años, con acento inglés, que se movía de una manera sutil y precisa. Ella fue quien enamoró a Gaby y la guió en su experiencia del Hatha Yoga.

La practica despertó tanto su cuerpo que su curiosidad del yoga surgió desmesuradamente. Y desde esa experiencia, la vida de Gaby cambió.

“He practicado muchos deportes y artes en mi vida como ballet, maratón, crossfit y triatlón. Pero esta practica es la única que me sostiene y a su vez me enraíza.  En cada ¨asana¨ (postura)  logro  sentirme auténtica y sin la necesidad de probarle a nadie mis triunfos, por más grandes o pequeños que sean.  El yoga arruinó mi vida (como diría mi maestro Richard Freeman), pero ¡eso es bueno! Pues me sacó del ¨piloto automático¨ en el que la mayoría de personas vivimos y abrió mis ojos a los detalles que la vida me demuestra estando presente.”

Hoy, Gaby practica yoga 6 veces por semana y es maestra de Power Vinyasa Yoga, certificada por Baron Baptiste y Ashtanga Yoga 1era serie, con varios entrenamientos intensivos con Kino McGregor, Tim Miller y Richard Freeman. Su practica favorita es Ashtanga Yoga 1era serie porque es más que una secuencia de posturas. Ashta significa ocho y anga, vértebras. Se compone de 8 pilares que no solo enseñan sobre las posturas del yoga, sino también de cómo vivir una vida en paz y amor.

  1. Asana: posturas de yoga.
  2. Yama: no cometer acciones negativas.
  3. Niyama: actuar con valores.
  4. Ujjyi: controlar la respiración.
  5. Dharana: enfocarnos en lo que queremos ser.
  6. Dyana: fijarnos en el presente.
  7. Samadhi: llegar a una consciencia pura.
  8. Pratyahara: llevar los sentidos hacia dentro.

Lo bonito del yoga, comenta Gaby, es poder practicarlo donde sea. Desde el cuarto hasta la grama o incluso con sus hijos jugando al lado. Un día, un yogui le dijo que hasta se podría practicar en el pasillo del avión! Al final, no hay un ambiente perfecto. El buscar la perfección solo nos invita a ponernos excusas para no practicar.

En el 2002, Gaby regresó a Guatemala con una carrera y una certificación de Power Vinyasa Yoga. Su intención original era trabajar algo relacionado con su carrera pero su vida fluyó de una manera distinta. Abrió 3 diferentes estudios de yoga, todos con sus retos y propósitos pero fue hasta hace dos meses que abrió su nuevo estudio: OM YOGA. Ese estudio fue el lugar que siempre visualizó. Lo describe como un espacio lleno de bendiciones, amor, familia y esfuerzo. OM es el reflejo de todas las experiencias y personas que tocaron su corazón para llegar allí.

OM (a-u-m) es una palabra sánscrita antigua que representa “el todo”. Es la semilla de toda creación. Es el principio, el medio y el fin. Se canta como el mantra universal porque es la vibración de todo ser viviente que habita en la tierra. En OM se canta al inicio y al final de cada practica para crear armonía y unión. Todos somos parte del todo, nadie es más, nadie es menos.

OM Yoga es un espacio que ofrece diferentes estilos de yoga, tales como Hatha Yoga, Power Vinyasa Yoga, Vinyasa Yoga, Rocket Yoga, Yoga Prenatal, Yoga Kids  y Ashtanga Yoga. Son el estudio de yoga con más años de vida, este año cumplen 9.

Se estudia yoga para educarse, practicándolo con alineación correcta, consistencia y paciencia. Todos los maestros tienen una certificación y practican lo que enseñan. La atmósfera de OM da lugar a que los miembros crezcan física, mental y espiritualmente. Se despierta el cuerpo, conciencia, mente y compasión hacia los demás seres que habitan el mundo.

El mayor propósito de OM es hacer que el yoga crezca en Guatemala y que lleve amor y paz a todos los practicantes.

“Así dejaremos de juzgarnos, de ser violentos, impacientes y podremos hacer que nuestro país se una con armonía y fuerza positiva”.

A corto plazo, OM quiere enfatizar aún más la importancia de la filosofía del yoga por medio del Ashtanga Yoga.

Gaby busca aprender más todos los días y compartir su sabiduría con las personas que se presentan en su vida. Cada vez que canta OM, lleva sus manos al corazón y cierra sus ojos. Para ella ese mantra significa unión en amor puro. Es como si abriera una puerta que le permite ver a través del físico de las personas, conectando corazón a corazón. Se mueve cada vez que escucha a sus hijos cantarlo con tanta felicidad y pureza, pues ellos son los maestros de su vida.


WOMAN TO WATCH 

Mujeres líderes que están creando un impacto positivo en Guatemala a través de sus proyectos, pasiones y talentos.

“She’s a dreamer, a doer, a thinker. She sees possibility everywhere.” 


Redacción: Isabel Moino

Fotografía: Fernanda Caminade – El Estudio y Clara De Tezanos

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.