Isabella Springmuhl

 dentro de Cultura, Fashion Profile, Moda

Isabella Springmuhl, diseñadora de modas y apasionada por la vida

Isabella Springmuhl, con sus recién cumplidos 19 años, es una joven que refleja su pasión por la vida y la belleza de todo lo que la rodea en sus diseños y piezas de moda. “Me interesé desde pequeña en la moda, me cuentan que yo dibujaba mis propios diseños en hojas y sacaba ideas de las revistas desde los seis años. También disfrutaba hacerles ropa a mis muñecas”.

Isabella entró al colegio a los tres años y su esfuerzo y dedicación la ayudaron a graduarse el año pasado de Bachiller en Ciencias y Letras con adaptaciones curriculares avalado por el Ministerio de Educación. Su temario se centró alrededor del Síndrome de Down, explicando desde los términos científicos del síndrome hasta cómo la gente que lo tiene se comporta y vive. “Fui abanderada 5 veces y dí el discurso de agradecimiento el día de graduación. Gracias al colegio, tengo amigos que conozco desde pequeña y también a mis otros amigos que nos hacemos llamar ‘mara down’ y que también quiero mucho”.

Su sueño más grande es llegar a ser diseñadora de modas, así que Isabella, con el apoyo de su familia, buscó una universidad para poder continuar con sus estudios. Sin embargo, dos universidades locales no la aceptaron por tener Síndrome de Down. Aunque en ese momento la decisión de las universidades les afectó, hoy en día ella y su mamá, Isabel Tejada, agradecen esa decisión porque le dio la oportunidad a Isabella de poder trabajar a su ritmo y sin presiones. “Ahora estoy en cursos de moda en un lugar que se llama Tijeras, mi abuelita me compró mi máquina de coser y no paro de usarla”.

Isabella trae la moda en sus venas ya que hace treinta años, su abuela tuvo un taller propio de moda aquí en Guatemala llamado Xjabelle. Recientemente, Isabella empezó a diseñar para la marca y este año, su tía y prima, le dieron la oportunidad de modelar los diseños que creó en el evento del Museo Ixchel, Guate Extraordinaria. Sus diseños, llenos de color y vida, fueron un hit con el público y se vendieron en su totalidad ese mismo día.

Para las personas con Síndrome de Down es difícil conseguir ropa que les quede bien, ya que tienen características físicas diferentes a las de los demás. Ellos suelen tener el dorso, las piernas y los brazos más cortos y, usualmente, son de baja estatura. Esto inspiró a que Isabella creara Down To Xjabelle, una línea de ropa diseñada especialmente para que las prendas tallen bien en el cuerpo de mujeres con Síndrome de Down y que las hagan sentir cómodas y chic.

Entre las piezas que Isabella ha diseñado se encuentran vestidos, bolsas, blusas, gabachas y cojines. “Prefiero usar telas típicas para diseñar porque tienen colores hermosos ya que lo que hago tiene espíritu libre, es por esto que uso pompones, cuero y adornos bordados para ponerlos en mis diseños”.

Ella se considera a sí misma como una persona con mucho amor y desea que la gente la vea por quién es en realidad.


“Soy una persona amorosa, amigable, buena y con corazón noble y quiero que mis diseños reflejen esto siempre”.

Como toda diseñadora de modas, Isabella tiene un blog, www.downtoxjabelle.blogspot.com, para que sus diseños sean conocidos internacionalmente. Con la ayuda de un profesor de informática, Isabella ha ido aprendiendo poco a poco a utilizarlo y a subir diferentes textos y fotografías constantemente. Con Down To Xjabelle, Isabella espera llegar a tener seguidores en todas partes del mundo y que logren conocerla a ella y a su marca. “Quiero que la gente vea dentro de mi y de mi corazón, que me sigan y feliciten en otros países por lo que hago”.

Aunque su pasión por la moda es muy grande, Isabella también disfruta del canto y hace poco hizo su primer recital de ópera en Dante Alighieri. Entre otras actividades de las que goza está la equitación, jugar tenis y bailar zumba logrando organizar su tiempo para poder dividir estas actividades durante la semana manteniéndose activa y aprendiendo algo nuevo todos los días.

Isabella es una joven que ilumina la vida de todos aquellos que la conocen y es gracias a su pasión y amor por la vida que a tan corta edad ha triunfado y el futuro que le espera de seguro estará lleno de logros personales y profesionales.


“Isabella es maravillosa, admiro su esfuerzo y pasión y aunque se toma su tiempo, puede hacer todo lo que cualquier otra persona puede”. – Isabel Tejada, mamá de Isabella.


Redacción: Rita Arévalo

Fotografía: Luis Pedro Chang y personales

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.