La aventura de conocerse a sí misma

 dentro de Mujeres, Must Read, View

Viajar a solas resulta una buena oportunidad para conocernos, para alcanzar nuestras metas personales. Parece un desafío, pero, al final se obtiene una gran recompensa.

Gabriela Molina Cortés encarna a la mujer aventurera, aquella que desafía sus propios límites. Ha viajado por todo el mundo, descubriendo la capacidad de su cuerpo en las condiciones climáticas más hostiles. También ha medido la fortaleza de su corazón al irse a competir lejos de su familia, que la apoya incondicionalmente. Concedió a Look una entrevista dos días después de haber regresado de, la que considera, la aventura más dura de su vida.

06_2

LOOK Magazine – ¿Podrías contarnos un poco más de ti, quién eres y a qué te dedicas?

Gabriela Molina – Soy nutricionista por profesión, tengo mi clínica. Me especializo en nutrición deportiva. Estudié en la Universidad Francisco Marroquín y en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, con major en Antropología en 1998.

Soy esposa, mamá de dos niños: Nikolas y Emma. Trabajo en mi clínica, soy distribuidora de la marca deportiva Compressport y laboro en negocios familiares. En mi tiempo libre, entreno: soy deportista extrema, ultra maratonista y compito en carreras de aventura en el equipo Hombres de Maíz. Para quienes no saben, una carrera de aventura es una combinación de dos o más disciplinas, incluyendo orientación (si se requiere el uso de mapa con orientación) y/o navegación (cuando se usa un mapa como referencia sin uso de brújula), trekking-cross-country, mountain bike MTB, remo-canotaje-raffting, cuerdas-tirolesa-escalada. Una carrera de expedición puede llevar hasta 10 días o más, mientras que las carreras cortas (sprints) pueden ser desarrolladas en horas.

LM – ¿Qué es lo que más te apasiona?

GM – Mis hijos son mi vida, ellos son mi inspiración de todo. Me apasiona estar en la naturaleza, correr por las montanas o andar en mountain bike. Estar perdida en el monte y las carreras de ultra maratones. El retarme y empujarme al limite físico y mentalmente me encanta.

LM – ¿Cómo y cuándo empezaste a competir?

GM – Compito desde que recuerdo. Fui gimnasta de niña. Luego participé en deportes colectivos en el colegio, en los Estados Unidos: field hockey y lacrosse. Pero como corredora, inicié tarde, en 1999 o 2000. Empecé con carreras de 21 kilómetros en asfalto.

06_5

LM – ¿Qué significa para ti aventura?

GM – La aventura es parte de mi ser. Me encanta perderme en la naturaleza. Puedo pasar horas, días, noches, afuera en la naturaleza, la cual nos mantiene humildes y sencillos. Nos recuerda que solo somos una pequeña parte de lo colectivo; nos recuerda que no siempre tenemos el control, nos recarga el alma.

LM – ¿Cómo vives la aventura en tu vida?

GM – La mayoría de mi deporte lo hago al aire libre. Evito deportes en la calle. Me inclino más por las montanas, los trails. Vivo en una finca, mi entorno es la naturaleza. Prefiero mil veces hacer horas en tráfico para ir a la cuidad a trabajar. Todo vale la pena por poder respirar aire libre y fresco cada mañana.

LM – ¿De qué forma te preparas para competir, puedes compartir con nosotras tu rutina?

GM- Yo soy una persona de rutina pero aun así soy flexible. Como dije, primero soy esposa y mamá. Mi responsabilidad principal es con mi familia.  Cada día amanecemos sin alarmas, con la luz que entra al cuarto. Muchos piensan que entreno miles y dejo mi casa súper temprano, pero mi caso no es así. Yo no hago nada más en las mañanas que estar con mis hijos, bañarlos, darles de comer y llevarlos al colegio. No es hasta que los dejo que arranco mi vida.

LM – ¿En cuántos países has competido?

GM – Uff: Francia, Italia, Suiza, España, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, México, Estados Unidos, Sur África y Guatemala.

LM – ¿Cuál es la parte más difícil de dedicarte a las competencias?

GM- Como mujer, a veces es cansado o difícil balancear todo: ser mamá, esposa, trabajar y entrenar.  Uno trata de estar en todo y eso no es siempre es posible. Es importante tener las prioridades en orden y saber hasta donde es productivo. Tengo un excelente pilar: mi esposo. Él me apoya al 120% y eso me permite seguir en días duros. Me gustaría dedicarle más a las competencias pero primero viene la responsabilidad de familia. Para mí es difícil tener que  dejar a mis hijos por una semana o dos. Lo bueno es que tengo la esperanza que algún día lo tomarán como un ejemplo de poder seguir sus sueños. Es más, me encantaría poder llevarlos conmigo.

06

LM – ¿Qué has aprendido de ti misma durante los años que llevas de viajar sola?

GM – Uno aprende cada día.  Pero lo más importante es que uno tiene que hacer los cosas por que quiere, no por obligación o el que dirán.

LM- ¿Qué es lo más difícil de dominar en uno mismo cuando se dedica a competir lejos de casa?

GM – La verdad es que me encanta competir lejos. Lo más difícil es dejar a mis hijos y esposo en casa. Uno quisiera compartir todo con ellos. Pero a veces es importante ir sola. Estar 100% enfocada a lo que va uno.

LM – ¿Qué obstáculos personales has tenido y cómo los has vencido?

GM – Obstáculos siempre va a haber. He tenido lesiones. Pero, ¿cómo los vencí o venzo? con algo que mi mamá me enseñó muy bien: con FE y perseverancia.

LM – ¿Cuál ha sido tu mayor aventura?

GM – Debería decir, que la que queda por venir, pero me agarró en buen momento. Recién regrese de la aventura más dura de mi vida, se llama PTL. Consiste en 300 km de carrera en los Alpes (suizos), vuelta de Mont Blanc. Es parte de la serie de UTMB. La carrera se hace en parejas de 2 o 3. La ruta no está marcada, uno debe navegar todo el camino. La mayoría del camino está fuera de los senderos.  Además, uno debe llevar su propia comida, ropa, etc., por mucho, la prueba más dura que he hecho.

LM- ¿Cómo lograste llevar una relación exitosa con tu cuerpo: sacarle el máximo potencial para lograr tus metas?

MG- Esto sí es trabajo de muchos años y trabajo en proceso. La madurez me ha ayudado mucho a confiar en mi cuerpo.  Son años de competir. También tiene que ver con la relación con mi entrenador, es de mucha retroalimentación. Me reta a romper barreras y yo confió en él.

04_2

LM – ¿De qué logros personales te sientes más orgullosa?

MG- Mi mejor logro: casarme con el mejor esposo del mundo, Leopoldo, y mis hijos. Por ellos estoy eternamente agradecida.

LM– ¿A qué le temes?

MG – Antes hubiera dicho a las alturas, pero creo que con mi último reto vencí este miedo.

LM – Comparte con nosotras tu bucket list.

GM- Deportiva: Maratón de Sables. PTL, regresar a terminar. Una carrera de aventura a Nueva Zelanda o Australia. Personal: Hacer una carrera con mis hijos algún día. Hacer parte o Appalachian Trail con mi esposo un día.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.