12M: ROSA MARIA DE FRADE

 dentro de 12M, Mujeres, Negocios, Trabajo, View
DIRECTORA DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE CABCORP

Rosa María es una mujer polifacética, comprometida con su país y con las buenas causas. Por eso mismo ha estado involucrada en múltiples ámbitos, tanto en el corporativo como en la política. 

Para Rosa María todo lo que ha podido lograr ha sido por la bondad de haber crecido en una familia con valores fuertes y con un sentimiento compartido sobre la importancia del desarrollo personal y la importancia del desarrollo del país. Gracias al apoyo de su familia, sobretodo de su esposo quién para ella ha sido el compañero ideal para criar a sus hijos, ha podido cosechar una serie de éxitos durante su trayectoria profesional.

Joyería: Alessa Designs |  Spectrum Rings

Tras convertirse en psicóloga, sus primeros pasos en el mundo profesional fueron en el área humana, hasta llegar a convertirse en Directora de Asuntos Corporativos de Cabcorp (The Central America Bottling Corporation), compañía que actualmente se conoce como cbc. Tiempo después, tomó la decisión de dedicar su vida al servicio público. “La cultura de cbc siempre está orientada a la excelencia a desafiarnos a nosotros mismos a ser mejores y a procurar al desarrollo y superación de la gente” explica Rosa María, “esta cultura trasciende las paredes de cbc y llega a las comunidades. Compartir la visión de un desarrollo integral e incluyente nos motiva a trabajar en forma conjunta con las comunidades” finaliza. Como funcionaria pública, participó en la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley contra la Falsificación de Medicamentos y Ley de Educación Ambiental entre otras. 

Además, Rosa María trabaja activamente para alcanzar los Desafíos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de Naciones Unidas. Para ello, colabora con el Sistema de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, gobiernos locales y también con organizaciones no gubernamentales del sector privado. Todo ello con el fin de tener un mayor impacto y a escala. “Liderar estos procesos y compartir esfuerzos y desafíos con las comunidades me llena de energía y optimismo” dice Rosa María, “especialmente cuando participan las mujeres, los niños y los jóvenes”. 

Joyería: Alessa Designs | Pape Pave Ring, Signature Artist Enameled Earrings
“Una de mis frases favoritas  es “Yo no pedí nacer en Guatemala, solo tuve suerte. Soy optimista y estoy convencida de que trabajando juntos Guatemala saldrá adelante fortalecida y unida.”

Este año inició dos programas importantes. El primero es junto al Instituto de Cambio Climático y el segundo con la Asociación Amigos del Lago de Atitlán. Ambos programas están orientados a la reforestación, a la protección de las áreas de recarga hídrica, a la promoción del reciclaje y, especialmente, a la promoción de una cultura ambiental sostenible que permita recuperar y proteger los recursos naturales de Guatemala. Pero además estos programas que se complementan con acciones que están orientadas a la erradicación de los fuegos abiertos a través del subsidio de estufas mejoradas y estufas de gas, lo cual contribuye a evitar enfermedades respiratorias y a proteger los bosques. En estas actividades se promueve el apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores, además de a la participación de los voluntarios de cbc. “Nuestra visión es contribuir a un mundo mejor y en cada acción que desarrollamos siempre tenemos presente que nuestra misión es contribuir al cambio positivo de nuestro país y de  los países en los que tenemos presencia” dice orgullosamente Rosa María. 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.