Julia Guillermina Herrera

 dentro de Must Read, Trending Stories

Guillermina Herrera Peña es lingüista, educadora y escritora. Se graduó de la universidad en Letras y Filosofía y realizó estudios de posgrado en España, Italia y los Estados Unidos. Por más de 30 años, ha sido catedrática universitaria e investigadora, trabajo que ha enfocado principalmente en los idiomas mayas y la educación intercultural bilingüe. En los años ochenta fundó el Instituto de Lingüística en la Universidad Rafael Landívar tras haber participado en la Constituyente de 1984, en que la se logró el reconocimiento a nivel constitucional de Guatemala como un país multiétnico, multicultural y multilingüe. Asimismo, estuvo involucrada en la creación de la Academia de Lenguas Mayas. Para Guillermina, esta labor ha significado no sólo un aporte académico sino que ha sido parte de una lucha por la defensa de los derechos de los pueblos y resistencia al racismo.

img_9546

Como ella misma lo plantea, Guatemala “es un país caracterizado por la diversidad cultural, lingüística y geográfica, entre otras, y esto permite el encuentro con quienes son distintos, lo cual nos enriquece como seres humanos”. De ahí que su visión sea que estar comprometida con su país significa dar todo lo que ha aprendido para promover una sociedad más humana.

Guillermina quiso ser escritora desde que tiene memoria. Su trabajo la ha llevado, sin embargo, a desarrollar una amplia gama de proyectos que incluyen el desarrollo de metodologías, gramáticas pedagógicas y diccionarios. Además, ha publicado libros de cuentos y fábulas dirigidos a estudiantes de nivel primario. Otras de sus publicaciones, parte de su trabajo de investigación, están enfocadas en el rescate de la memoria de mujeres que jugaron un papel determinante en la historia de nuestro país, entre estos el libro “Lola Romántica”, sobre la obra de la poeta del siglo XIX Lola Montenegro y “Mujeres en el Bicentenario: Aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala”, el cual coordinó. 

Como una mujer que comprende las limitaciones a la que la mayoría de personas se enfrenta en este país, principalmente las mujeres indígenas o que no pertenecen a un grupo privilegiado, Guillermina hace un llamado a aquéllas que sí tienen oportunidades a “que estudien y se ilustren; que cultiven el pensamiento crítico; que conozcan Guatemala en toda su complejidad y riqueza y que se sensibilicen con su gente. Que sean fuertes y valientes y no rehúyan su compromiso con la sociedad”. Esto implica luchar porque otras mujeres lleguen a tener la posibilidad de acceder a la educación y participar de esa transformación.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.