Vera Valdez, atleta que eleva a Guatemala en los CrossFit Games 2019

 dentro de Must Read

La determinación de Vera Valdez la ha llevado más allá de cumplir sus sueños, la ha transportado del lado en donde las metas son alcanzables, la fuerza es más grande y los anhelos más constantes. Esta atleta guatemalteca que destacó en los CrossFit Games 2019 como la primera de Centroamérica, es inspiración, ejemplo y entrega.

El positivismo y la libertad de dirigirse hacia donde su mente la guiará fue algo que caracterizó a Vera Valdez desde su niñez, siendo ella la hermana del medio entre dos seres que han sido sus grandes compañeros de aventuras en la vida. Al igual que sus padres, quienes la motivaron a iniciar el camino hacia el arte, deporte y actividad física.

Cuando tenía siete años, su madre descubrió un lado artístico que manifestaba al cantar y crear coreografías, por lo que decidió inscribirla en una academia de baile, en la cual no fue aceptada porque “no tenía ni la habilidad ni la coordinación” requerida. Rechazo que la llevó a una de las mejores cosas de su vida: la gimnasia.

web1

Una vez inscrita en la Federación de Gimnasia, ocho años transcurrieron entre varias horas de entreno y el esfuerzo de toda la familia por apoyarla en esta actividad. Sin embargo, la lección más valiosa, fue que Vera descubrió que los “no puedo” no existen y que es capaz de hacer todo lo que se proponga, ya sea en el primer, segundo o tercer intento.

Las acrobacias y el cheerleading también fueron parte de la vida de Vera hasta que ingresó a la carrera de Arquitectura en la universidad, fue entonces cuando el tiempo no era suficiente para dedicarse a la actividad física. Pero esto cambió gracias a su hermano, quien le mostró el CrossFit, un deporte que se convertiría en su pasión.

 

web2

New beginning, new challenges

Al hacer memoria, la atleta recuerda que toda la historia comenzó al ver un par de videos en donde el método de entrenamiento del CrossFit (CF) le pareció “súper cool”, ya que parecía ser bastante dinámico al saltar cajas, subir el lazo, cargar barras y ejecutar con precisión diversos movimientos de gimnasia y levantamiento olímpico.

“Mi hermano fue el primero en ir, llevaba dos meses y no paraba de hablar de CF. Bien, al final yo logré ir a mi semana de prueba y me encantó, el dolor fue inexplicable, pero realmente sentí ese amor por el ejercicio que me recordó a la gimnasia”, asegura Vera.

La experta comenta que el CF tiene la característica del ‘Workout Of The Day’ (WOD), el cual exige ciertos movimientos y pesos en específico para poder realizarlo. Sin embargo, esto no fue ningún impedimento para que los lograra efectuar tal y cómo se debían hacer, convirtiéndose con el tiempo en RX, una de las mejores en este deporte.

web4

Desde el 2015 Vera ha conquistado varias competencias, pero el año pasado, al ganar una de éstas, como premio recibió la oportunidad de ir a ver los CrossFit Games a Estados Unidos con todo pagado. Al estar allá, sentada en las gradas del Coliseum y ver a todos los atletas competir, lo único que pudo pensar fue el querer estar allí.

“Vi todo lo que alguna vez había visto en la televisión, fue impresionante. Por un momento me pasó por la mente el ‘yo quiero estar allí’, incluso le mandé un mensaje a mi familia diciéndoles que quería competir, no importaba si era en 5 o 10 años, sin saber que un año después Dios me daría la oportunidad de lograrlo”, confiesa.

web5

On the way to succeed

Al volver a Guatemala, su mentalidad y enfoque cambiaron radicalmente y comenzó a prepararse para ir a los CF Games, por lo que conversó con el head coach del evento, quien actualmente está a cargo de su entrenamiento a distancia, para ver si la podía ayudar y en conjunto comenzaron a andar por el camino que los dirigiría a la victoria.  

“Para ir se hacía un open que duraba cinco semanas, y de Latinoamérica únicamente iba un hombre y una mujer. Sin embargo, este año cambió totalmente el formato para darle oportunidad a más personas, ahora el número uno (hombre y mujer) de cada país tiene pase directo a los CF Games, y así fue como yo logré clasificar”, comenta Vera.

En junio de 2019 la oportunidad llegó a manos de esta atleta, quien recuerda que arribó una semana antes de la gran competencia a nivel mundial. Uno de los momentos más inolvidables para ella fue recibir el outfit para el fin de semana con su apellido y la bandera en representación de su país, Guatemala.

web6

Luego de varias pruebas y competir con otras 137 mujeres, las eliminaciones por ‘cuts’ comenzaron a suceder y la meta estaba en pasar la primera, lo cual esta atleta alcanzó con éxito. Vera Valdez pasó el primer corte de 75, con el merecido reconocimiento de quedar en el puesto 68 del mundo, 6 de Latinoamérica y 1 de Centroamérica.

“Para mí fue un orgullo, realmente tuve el privilegio de representar a Guatemala, y principalmente a todas las mujeres que luchas todos los días para lograr sus objetivos. Fui una muestra de cómo somos las mujeres chapinas”, recalca la profesional.

El haber conquistado este sueño le ha dado la motivación de intentar clasificar nuevamente para ir a los CF Games 2020. Sin duda, asegura que este deporte le ha dado fuerza mental para vencer todos los límites, llegar a conocer sus debilidades y convertidas en fortalezas para ser y estar consciente de cada momento que alcanza.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.