La incidencia de la moda en la sociedad, y viceversa

 dentro de Sin Categoría

Sin la necesidad de una palabra, con la moda sobre nuestros hombros se pueden comunicar infinitas ideas a quienes nos observan. En este artículo de LOOK conoce por qué a este fenómeno se le considera ser el reflejo de una sociedad, de sus condiciones socioeconómicas y culturales, de sus valores y toma de decisiones.

Cuando hablamos de la moda también hablamos del ser precavidos, porque cada vez que un individuo escoge alguna prenda se detiene a reflexionar si aquello lo representa e identifica de alguna manera. Así sucede con cada una de las personas dentro de una sociedad, las cuales todos los días toman la decisión de qué vestir y qué mensaje comunicar.

06

A nivel macro, el fenómeno de la moda revela más allá de la personalidad de cada ser, denota cómo un grupo de personas, sin importar el estrato social, se ve influenciado por factores externos que inciden en su gusto por la ropa y accesorios. Sin duda, el elegir qué lucir no es algo que se enseña desde pequeños, pero sí es un hábito que demuestra el estilo personal.

Para María Teresa Bustamante, directora de la carrera de Diseño Industrial con especialización en Vestuario de la Universidad del Istmo (UNIS), el vínculo de la moda con una sociedad es un fenómeno que ocurre de manera recíproca, en doble vía, ya que una influye a la otra constantemente.

“La moda es un fenómeno social y, como tal, incide en la persona que es un ser social por naturaleza”, asegura María Teresa.

Así mismo, resalta que cada persona viste para protegerse y para cubrir su intimidad, pero también lo hace para presentarse ante la sociedad, comunicarse, establecer lazos con los otros, identificarse y ser vistos dentro de un grupo; esto como parte de la vida social que cada quien maneja.

La profesional asegura que “la moda nos diferencia y nos da pertenencia”, tal y como sucede con las distintas clases sociales, las tribus urbanas, los uniformes, y otras agrupaciones que se ven no solo encasilladas sino también representadas e identificadas con cierto estilo en el que tienen semejanza y homogeneidad.

color-block-style-4

Un medio de comunicación no verbal

Estamos acostumbrados a escuchar la frase ‘la primera impresión es la que cuenta’, y sin duda es la más influyente para formar un prejuicio sobre alguien. Somos seres visuales, que nos comunicamos a través de la imagen, por lo que es imprescindible transmitir lo que somos de manera oportuna, sin fingir o aparentar.

Así como lo establece la licenciada Linda Paz Quezada en su artículo “La moda como factor social total que afecta de manera personal, cultural, económica, estatal y global”, publicado en la revista académica Altum No. 13-2018: “El vestido tiene un carácter simbólico y a la vez dialógico: atrae las miradas hacia el cuerpo y resalta otros códigos físicos que lo diferencian; tiene la función de dar sentido al cuerpo y darles naturalidad a los significados culturales”.

La moda es un medio de comunicación y expresión que funciona como canal para emitir mensajes, o también para demostrar la posición social a la que se pertenece. Por este motivo, y de alguna manera funciona como una medida de ordenamiento para la sociedad.

En la misma línea, María Teresa Bustamante opina que, a través de la moda, aunque parezca intrascendente, no solo se transmite quiénes somos en realidad como personas, sino también se logra demostrar respeto hacia los que nos rodean, esto “con la elección adecuada de un vestuario para las diferentes ocasiones; ya sea festejando o acompañando, es una forma de decir, estoy aquí contigo”.

 

05

Un vistazo a la individualidad

La creatividad e innovación son factores que también juegan un papel importante dentro de la moda, el medio de la expresión. Esto debido a que funge como un lienzo para los artistas y diseñadores dentro de la industria del vestuario, quienes crean diversas propuestas para elegir qué transmitir.

Pese a que la moda se relacione con la sociedad como grupo y masa, cada persona tiene la capacidad de elegir su propio estilo, y este, a pesar de ser influenciado por asuntos como la economía, política, cultura, religión, educación e incluso las redes sociales, es la herramienta clave para que cada individuo haga la diferencia y comunique distintas ideas.

Para la directora de la carrera de Diseño Industrial con especialización en Vestuario de la UNIS, “el estilo personal es el que nos define como personas únicas, es la forma de llevar y elegir las prendas que la moda presenta; lo que nos hace diferentes es elegir ser auténtico”. Por consiguiente, sí, la moda es un medio de comunicación, pero lo que se intenta revelar es una decisión personal.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.