Gaby Moreno

 dentro de Mujeres +, Must Read

Cantautora

Ciudad de Guatemala

¿A qué te dedicas? Soy cantante, compositora, guitarrista.

¿Qué significa ser mujer para ti? Para mí es un privilegio. Me encanta ser mujer, siento que llevamos mucha fuerza adentro. Llevamos no solo la fuerza de crear vida, sino también de tocar otras vidas. En mi caso, es aún más especial poder hacerlo a través de la música.

¿Qué significa ser chapina para ti? Ser guatemalteca para mí, ser latina, es símbolo de fuerza. Venimos de una cultura milenaria y ya con eso tenemos, ante el mundo, una gran importancia. En general, me siento muy orgullosa de ser guatemalteca, de decirle al mundo de dónde vengo, de enseñarles un poco de mi historia, de mis tradiciones.

¿Qué crees que tienen las mujeres guatemaltecas que no tienen otras mujeres? Estoy pensando en todas aquellas mujeres guatemaltecas que conozco y que admiro; que están haciendo cosas para sacar adelante al país. Y basándome en ellas puedo decir que son muy trabajadoras, muy honradas, llenas de fuerza y un gran espíritu de compromiso. Son mujeres que quieren estar a la disposición de otras personas, que quieren ayudar, que quieren apoyar. Mujeres inteligentes. Mujeres hermosas.

Nombra a una mujer que admires. Mi madre, Lucy Bonilla. Siguiendo por mis hermanas, Ana Lucía y Tita Moreno, que son mujeres fuertes e independientes, a quienes valoro muchísimo. Tengo una gran amiga que también es una chef, Mirciny Moliviatis, a ella también la admiro mucho. Admiro a Tuti Furlán, a Sara Curruchich.

1

¿Qué es lo que no puedes encontrar en otra parte del mundo y encuentras en Guatemala? Multiculturalidad. Me enfoco en lo positivo de mi país, tenemos tanto por qué sentirnos orgullosos de donde nacimos.

¿En qué momento de tu vida elegiste tu carrera? ¿qué te llamó a hacerlo? Cuando tenía como 5 años mi mamá descubrió que tenía habilidad para cantar. Entonces me llevó a clases y ahí empezó todo para mí. Recuerdo que tenía 6 o 7 años y empecé a interpretar música clásica. Ya a los 9 hice mi debut en el Teatro Nacional para los premios Yo Sí Sideral y esa fue la primera vez que me presenté frente a un público. Ahí mismo dije: esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida.

En los momentos más duros de tu carrera ¿qué fue lo que te impulsó a continuar? Lo que me motiva es la música, siento una gran pasión por la música. Si por alguna razón algo no funcionó y claro que me pasó, me ha pasado en mi carrera, nunca me he puesto a pensar que voy a dejar esto a un lado y me voy a dedicar a otra cosa, porque no me quiero dedicar a otra cosa. No hay otra cosa en esta vida que me haga tan feliz.

¿De cuál de tus talentos te sientes más orgullosa? El único talento que tengo es el de la música. Cantar es la bendición que Dios me dio para poder comunicar mis emociones y conectar con la gente.

¿Qué es lo que más te inspira? Lo que más me inspira es el arte, todo tipo de arte, desde la música, el cine, las pinturas, esculturas, todo aquello que es bello en esta vida, hasta la gente. Gente que sea bondadosa, compasiva.

¿Cuál fue el mayor sacrificio que hiciste cuando empezabas tu carrera? El sacrificio más grande fue el irme de mi país cuando tenía 18 años, dejé atrás todo lo que conocía. Dejé a mi familia, llegué a un lugar totalmente desconocido, como una jungla, Los Ángeles. Y creo que ese sigue siendo el sacrificio porque aún estoy lejos de ellos.

4_04
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.