María Inés Arenales: La abogada multitask

 dentro de Mujeres, Woman to Watch

“Cada vez que contribuyo en abrir el camino para el negocio de un cliente o para encontrarle una solución práctica a un problema significa un logro para mí”, María Inés Arenales, abogada.

María Inés Arenales es la segunda de una familia de ocho hermanos. “Al ser de los primeros hijos de una familia numerosa, creo que por naturaleza nos toca madurar más rápido y asumir más responsabilidades. Desde pequeña me gustaba sentirme autosuficiente y por ende trabajar, incluso en las vacaciones (en lugar de ir a curso, era organizadora o maestra)”, recuerda. Eligió estudiar Derecho porque siempre admiró a su papá, lo consideraba una persona exitosa. En casa aprendió a ser responsable y esforzarse por alcanzar sus metas.

La suya es una familia de abogados, desde su bisabuelo, abuelo y tíos hasta su papá y hermano. Estudió Derecho en la Universidad Francisco Marroquín y empezó a laborar por las tardes, “por supuesto, con mucho apoyo de mi padre, pues ocupaba un puesto en su oficina de una forma bastante flexible, lo cual me permitió continuar sin tener que sacrificar la carrera de Derecho. Así, desde 2001 empecé en una firma de abogados y el trabajo cada vez me fascina más. Nunca he dejado de trabajar, y tengo que admitir que para mi suerte conté y he contado con el apoyo incondicional de mi mamá, mi hermana Maris y por supuesto mi maravilloso esposo. Si no fuera por ellos, no creo que con 3 hijos hubiera podido sacar mi maestría (LLM en la Universidad Católica de Chile) y continuar mi carrera al ritmo que actualmente llevo”.

1

Una de las mayores dificultades para alcanzar sus objetivos fue forjar su propio camino, “tomando en cuenta que yo trabajaba en la firma de mi papá y él era un ejemplo de éxito personal y profesional. Al contrario de lo que muchas personas creerían, me costó comprobarle a él que sí podía ser mamá y atender asuntos complejos de la oficina. Tuve que poner en práctica el dicho de ‘es mejor pedir perdón que pedir permiso’ y poco a poco pude ir ganando su confianza para atender casos que de otra forma él no se hubiera atrevido a encargarme. Otra de las mayores dificultades fue la compaginación de la vida profesional y la personal. Gracias a mi esposo que siempre me ha apoyado y a que ahora la tecnología nos ofrece muchas opciones para desempeñarnos en nuestra profesión, las cuales aprovecha BLP (firma de abogados) mediante sus políticas para la retención del talento, lo hemos logrado”. De su carrera admira a su papá “por siempre buscar profundidad en el análisis jurídico y por su habilidad para generar negocios. También mis socios, por su determinación y disciplina”.

Le gusta leer textos “didácticos” propiamente sobre las ramas de derecho que practica, “me gustan los libros cuyo contenido puedo aplicar a mi vida, y por lo general tienen que ver con potenciar las habilidades de las personas, algunos títulos son Emotional Intelligence, MIndset y One Minute Manager.

2

Lady Multitask

Trabaja y es socia de BLP, “una firma de abogados con oficinas en Centroamérica y España, enfocada en la satisfacción del cliente a través de un verdadero entendimiento de sus negocios, vistos como un todo, y no solamente desde un punto de vista legal”, explica María Inés. En su trabajo busca encontrar las mejores alternativas para los clientes tomando en cuenta las limitaciones que existen en la ley. “Cada trabajo que hago para un cliente tiene para mí su propia motivación”.

En sus días laborales, “lo único que es común es que todos los temas que requieren concentración los dejo para la madrugada o para después de que los niños se hayan ido a dormir. Después de eso, creo que, por ser mamá, esposa y ama de casa, no se puede separar lo laboral del resto de los quehaceres de la vida de las mujeres que trabajan. Cuando conocí de Lady Multitask sentí tranquilidad de saber que también hay miles de mujeres, mamás que trabajan, haciendo de todo a la vez, preguntando al mismo tiempo en donde se pueden comprar pachas para bebé y por recomendaciones de algún abogado para temas corporativos”.

ez3_4364

Dice admirar a todas las mujeres que tienen una familia y trabajan. “También admiro muchísimo el esfuerzo de las mujeres que se levantan a las 4:00 de la mañana para preparar el desayuno y refacción de su esposo y/o hijos y que se suben a un bus (llueva, truene o relampaguee) desde muy temprano, pasan dejando a sus hijos a la escuela y siguen de camino para llegar a su trabajo: la casa de otra mujer que también trabaja. Después de su largo día (con todos los retos que implica trabajar atendiendo cosas de casa y de niños), se suben a un bus de regreso a su casa, llegan tarde y todavía tienen las energías y dedicación para continuar con lo mismo que ya hicieron durante el día, pero ahora en sus propias casas. Para estas mujeres intento iniciar un proyecto que les permita orientar su esfuerzo y dedicación a metas objetivas, que les permitan experimentar un cambio positivo de vida”.

Ante la pregunta de cuáles han sido sus mayores logros en su vida profesional responde: “Diría que mi mayor logro es la compaginación de mi vida profesional con la personal. La forma de operar de BLP me facilitó mucho las cosas. Después de eso, diría que incluso haberme graduado de la universidad teniendo ya un hijo recién nacido, luego sacado una maestría con 3 hijos, haber llegado a ser socia en la firma anterior y ser socia de BLP. Cada vez que contribuyo en abrir el camino para el negocio de un cliente o para encontrarle una solución práctica a un problema significa un logro para mí. La retroalimentación positiva de los clientes también son una gran satisfacción”.

Fotografía: Eva Zelenková

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.