LA EXPERIENCIA DE SER MAMÁ

 dentro de Health & Fitness, Motherhood

Aunque maravillosa, la maternidad tiende a ser un reto. Las dudas empiezan desde que nos enteramos que pronto se sumará un nuevo miembro a la familia. ¿Lactancia?, ¿por cuánto tiempo?, ¿cómo?; ¿tamizaje neonatal?, ¿qué es?, ¿debo hacerlo?, el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar resulta un aliado en esta etapa y tiene la respuesta de las primeras dudas. 

Primero fue una prueba casera; después, un examen de sangre. El resultado de ambos fue positivo y así nos enteramos de la llegada de un bebé a casa. Ahora, ¿qué debo hacer?, ¿cuál es la mejor opción de hospital para mí?, ¿qué cuidados deseo para mi bebé? Mis amigas hablan de lactancia exclusiva, pero, ¿qué es y por cuánto tiempo debo realizarlo? También mencionan el tamizaje, pero no me queda claro a qué se refieren. Las dudas empiezan a bombardear a las nuevas madres.

Gabriela Valdeavellano y María José Duarte, dos mamás que tuvieron a sus pequeños en la Unidad Materno Infantil (UMI), comparten su experiencia. Gabriela ya había asistido a dos charlas: “Lactancia” y “La Primera Semana del Bebé”. Llamó varias veces al sanatorio para aclarar dudas como qué sucede si es  parto natural o de qué forma reservar la habitación. Inquietudes de servicios: ¿habrá secadora de cabello?, ¿nos proporcionarán toallas a mi esposo y a mí?, ¿en dónde estacionamos el carro al llegar a la emergencia? María José se sorprendió de encontrar un área de maternidad “linda, nueva, que me inspiró paz al entrar y tranquilidad, ya que estaba en el lugar perfecto para que me ayudaran a tener a mi bebé”.

El nacimiento de un bebé resulta un momento emocionante y único, atesorado en la memoria de toda familia, en Sanatorio El Pilar lo saben, respaldado por más de 50 años de experiencia. La UMI, que abrió sus puertas en marzo de 2015, ofrece un concepto único e innovador.

El momento tan ansiado llegó y la experiencia fue distinta para ambas madres. Cuando Gabriela rompió fuente eran las 11:00 de la noche, “iba con muchos nervios. Uno cree que lo tiene todo listo, pero hay mil cosas que no sabes que sucederán. Desde que ingresé a la emergencia todos fueron muy amables, me preguntaban si era mi primer bebé y creo que eso los hacía más empáticos. Me ayudaron a caminar y a subirme a la camilla. Los doctores fueron muy amables, el anestesiólogo de turno, excelente. Todos me animaban, me tranquilizaban”. 

Aunque era el tercer bebé de María José, se sentía nerviosa, ansiosa, un poco adolorida pero feliz porque pronto conocería a su bebé, “me sentí bien atendida, me explicaron el procedimiento. El personal fue súper profesional. El quirófano estaba bien equipado, impecable, y me sentía tranquila porque sabía que estaban listos por cualquier complicación”.

La UMI no solo ofrece la mejor unidad de cuidados intensivos neonatales en el ámbito privado del país. El edificio cumple con estándares internacionales, facilidades de pago y un equipo de neonatólogos de prestigio, entre muchos beneficios. Asimismo, ofrece asesoría en lactancia y servicio de tamizaje.

dsc00581

El arte de amamantar 

El mundo está consciente, gracias a informes como los publicados la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, que sus beneficios son incomparables. Es la primera comida de los lactantes y la que mejor recibe su sistema digestivo. Además, protege a los bebés de todo tipo de enfermedades y les ayuda a recuperarse más rápido. Se sabe que fomenta el desarrollo social y cognitivo de los menores de edad, además que contribuye al bienestar de las mamás, reduciendo riesgos de cáncer de mama y ovario. La tasa de lactancia materna exclusiva aumenta un 25 por ciento si el hospital cuenta con asesoras dentro de sus instalaciones, expresan estudios.

Aunque la lactancia materna resulta un desafío, es un período de tiempo maravilloso. Un vínculo que unirá al bebé y a su mamá de una forma mística. Cualquier madre que ha amamantado sabe que no hay una mirada más dulce que aquella que lanza un recién nacido al pecho. Muchas mujeres desisten de este momento porque no tuvieron la guía correcta para hacerlo, se quedaron con muchas dudas, incluso hicieron caso a mitos o sufrieron dolor a causa de una mala posición de su pequeño o pequeña. Tampoco sabían que podían almacenar la leche materna al reintegrarse a su vida laboral.

La UMI cuenta con un Centro de Lactancia, el primero a nivel nacional, un espacio físico que promueve y protege la lactancia materna. Profesionales en el tema y consultoras de lactancia especializadas en el tema hospitalario, comparten con nuevas madres sus conocimientos, tips y resuelven dudas. Dentro del centro se llevan a cabo actividades de extracción y conservación. 

Tanto bebés como mamás son distintos, así que ambos necesitan una asesoría especializada para garantizar una alimentación óptima y esa asistencia la encuentran en el Centro de Lactancia. ¿Qué es y para qué sirve el calostro?, ¿cómo continuar con la lactancia en casa?, ¿qué técnicas de extracción existen?, son algunas de las dudas que de forma teórica y práctica resuelven. María José se sintió apoyada en el tema, “las enfermeras se tomaron el tiempo de responder todas mis inquietudes, me ayudaron y aconsejaron”.

Las madres vivirán muchas “primeras veces” con sus hijos y es mejor estar preparadas para saber cómo actuar. “No hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras de ser una buena madre”, dijo la escritora estadounidense Jill Churchil.

 

Tamizaje Neonatal

Una prueba de sangre en el recién nacido marca la diferencia. No te asustes, más vale prevenir. El Tamizaje Neonatal, otro de los servicios de la UMI, es una prueba de laboratorio para identificar desórdenes metabólicos serios. Su objetivo es detectar estas enfermedades antes que se manifiesten. Sanatorio El Pilar trabaja en alianza con el Instituto para la Investigación Científica y la Educación acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas, institución concebida para atender personas afectadas por enfermedades de origen genético.

El personal especializado tomará de cuatro a cinco gotas de sangre del talón del pie del bebé, recolectadas en papel filtro especial, y las enviará al laboratorio para que sean analizadas. Este procedimiento se realizará entre el tercer y séptimo día de vida de tu bebé. Los resultados se envían al pediatra después de diez días. El procedimiento es necesario para un tratamiento oportuno, prevenir retraso mental o muerte derivada de una enfermedad metabólica, garantiza la calidad de vida y detecta a tiempo enfermedades irreversibles. Tranquila, la prueba es solo para garantizar que tu pequeño se encuentra bien o en todo caso determinar si necesita algún tratamiento. 

Llegó el momento de regresar a casa, Gabriela se sentía feliz de su experiencia en el hospital, “me sentí atendida, las enfermeras resolvieron cada una de mis dudas y molestias. Las enfermeras que me atendieron y las de Sala Cuna fueron amables y empáticas. Hicieron el nacimiento de mi hija más fácil, le cambiaron el pañal siempre diciéndome que me dejara atender y ya en mi casa, lo haría yo. Además, respetaron cada una de las decisiones que tomamos por ejemplo horario de visitas y Lactancia Materna Exclusiva”.

María José se sintió igual, llamó “ángeles en la tierra” a quienes la atendieron y salió fascinada del sanatorio, “lo mejor fue salir con nuestro hijo inscrito en el Renap”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.