LA MIRADA INTERIOR DE MANNY RIONDA

 dentro de Creative Minds, Creatividad, Inspiración

Sus fotografías engalanan las paredes de distintas galerías de arte y de coleccionistas, retratan de forma peculiar a modelos en revistas y otros medios de comunicación, y dan a conocer el arte guatemalteco en otros países del mundo. El fotógrafo Manuel Rionda, cuyo perfil ocupa un espacio en las páginas de la aclamada Vogue, comparte con LOOK algunos aspectos de 15 años de vida creativa.

Su abuela lo introdujo al mundo del diseño, color y el Ikebana – nombre para utilizado para denominar el arte japonés de los arreglos de flores-, “ella siempre me apoyaba en el arte”, dice Manny, como le conocen en el mundo artístico. A sus 38 años se dedica a trabajar en el estudio fotográfico que fundó, Studio Manny Rionda, “todo un reto considerando que, al principio, la mayoría de personas veían esta disciplina como un hobby y no una industria”.

Uno de los fotógrafos más importantes de Guatemala, el maestro Luis González Palma, que revolucionó con sus técnicas de intervención de imágenes, influyó en su carrera “Luis es la razón por la cual soy fotógrafo”, explica a la vez que menciona a Danny Schäfer, un maestro de arte que le inspiró, “él siempre decía que su mejor obra no era su trabajo sino sus estudiantes”; y a Richard Avedon, visionario que cambió la industria de la moda con su estilo particular de retratar a las modelos. Sus colores favoritos son “negro y gris 50%. ¡son bromas! No tengo uno favorito, he trabajado con todos”. ¿De libros de referencia para su vida y trabajo? Trata de leer un poco de todo desde Marcus Sorrelios a X-Men. Sus autores favoritos son Neil Gaiman y Frank Herbert.

ez3_3729

AMPLIACIÓN 

Cabello engominado hacia un lado, lentes de montura gruesa, un pequeño bigote, camisa formal y los brazos cruzados, el retrato que acompaña la biografía de Manny en Vogue Italia. Su camino en las artes visuales empezó en un punto distinto al que terminó. Inició estudiando Arquitectura y en el camino decidió asistir a clases de Fotografía en Savannah College of Art and Design, en Georgia, Estados Unidos, quizá por azares del destino, quizá porque la vida confabuló y su inclinación por el teatro, vestuario, maquillaje e iluminación también ayudaron.

Al mes de graduarse de la universidad empezó a trabajar en Saúl. Fue el fotógrafo de la empresa durante diez años, después decidió iniciar su estudio. No le es posible describir un día laboral y “eso es lo lindo en este empleo, ningún día es igual a otro. Nunca se sabe qué o quién aparecerá”. Se considera adicto a Instagram, donde encuentra inspiración, “puedo ver lo que está pasando en la fotografía y el arte en todo el mundo, en un mismo lugar”.

REVELADO

Ha tenido cuatro exposiciones individuales y otras colectivas. “La más compleja que he hecho es en la que he estado trabajando, llamada `Lo profundo se esconde´”, la cual espera dar a conocer en los próximos meses. Uno de los elementos que más le gustan de su trabajo es ver que alguien “se enamore” de sus obras. Considera que sus creaciones son atemporales.

Sus logros no se reducen a las imágenes, una de las mejores experiencias de su vida fue cuando logró inspirar a su sobrino a querer dedicarse a la fotografía. Además, espera impactar en las personas con quienes trabaja, que ellos comprendan la importancia “sobre la colaboración antes que la competencia. Creo mucho en la colaboración creativa y en el crecimiento colaborativo”.

En 15 años de carrera ha podido fotografiar muchas marcas: GUiSHEM, Rosé Rosá, Morpho, Maison Escarlata, pero la que más le enorgullece es la campaña que trabajó junto a Workaholic para Rosé Rosá. Ha conocido todo tipo de artistas, diseñadores y diseñadoras en todas sus ramas, creativos y creativas. Entre las mujeres que más admira en su ámbito laboral se encuentran “María Cecilia Díaz y María Andrea Díaz de la Multicolor, Sofía contreras de Meüs; la increíble productora Gaby García-Gallont, María Cristina Acquaroni, Mercedes Molina, mi mejor amiga y productora en Saúl E. Méndez, Carmela Enríquez una diseñadora, madre y mujer de primera. Básicamente estoy rodeado de mujeres que me inspiran todos los días”.

El fotógrafo que fue criado por “mujeres fuertes, inteligentes e independientes. Mujeres muy necias, pero inspiradoras” busca encontrar esas cualidades en las personas que retrata, “para mí lo más importante en ellas no es su forma sino su carácter, eso es belleza”.

Fotografía: Eva Zelenkova

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.